20 lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de Humanidad

Con 47 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, España es el tercer país del mundo en el ranking de países con más sitios declarados por la UNESCO, sólo por detrás de Italia y China. La rica historia de España ha dado para mucho a lo largo de los siglos, y una buena muestra de ello es la variedad de monumentos protegidos, desde pinturas rupestres a la ingeniería industrial y el modernismo.

Como todas estas maravillas no las podemos abarcar en un solo post, hemos elegido 20 de ellos, que son para nosotros los más impresionantes, y que tienen que estar en cualquier visita obligatoria. Como siempre, déjanos en los comentarios los que para ti son los mejores.

1 Alhambra de Granada


El magnífico palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife fueron unos de los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Diez años más tarde el pintoresco barrio del Albaicín se unía a ellos para completar el núcleo medieval de Granada. Más sobre La Alhambra.

La Alhambra
La Alhambra

2 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla


La espectacular catedral de Sevilla con el minarete de la Giralda, el soberbio Alcázar con sus jardines y sus suntuosas habitaciones y la antigua lonja, convertida en el Archivo de Indias, que conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América, merecen por derecho propio formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Más sobre Sevilla.

Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla

3 Casco antiguo de Santiago de Compostela


El casco antiguo de Santiago de Compostela entró en la lista de la UNESCO por ser uno de los mayores lugares de peregrinación del mundo, gracias a ser la meta del Camino de Santiago. Su casco antiguo está repleto de monumentos románicos, góticos y barrocos que son visitados por millones de peregrinos. Más sobre Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

4 Casco antiguo de Alcalá de Henares


Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Surgida de la mente del cardenal Cisneros a principios del siglo XVI. Se convirtió en un ejemplo de comunidad urbana ideal, que los misioneros intentaron llevar a América, y que sirvió de modelo a universidades de todo el mundo. Más sobre Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá Henares
Universidad de Alcalá Henares

5 Casco antiguo de Toledo


La ciudad de Toledo condensa entre sus muros más de dos milenios de historia. Entre sus calles podemos apreciar el legado acumulado de las civilizaciones que han pasaran por la ciudad. De municipio romano a sede regia del emperador Carlos V. Aquí se han asentado visigodos, los emires de Córdoba y los Reyes Católicos durante la Reconquista, y todos ellos han dejado su huella en monumentos influidos por los tiempos en los que judíos, cristianos y musulmanes convivían juntos. Más sobre Toledo.

Toledo
Toledo

6 San Cristóbal de la Laguna, Tenerife


La tercera ciudad más poblada de las Islas Canarias, San Cristóbal de la Laguna, es el ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y americana durante los siglos XV y XVI. Su entramado urbano en forma de cuadricula la convierte en el primer ejemplo de una ciudad sin fortificar, que luego se aplicaría en los asentamientos españoles en América como la Habana Vieja, Lima o Cartagena de Indias. Más sobre San Cristóbal de la Laguna.

San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de la Laguna

7 Conjunto arqueológico de Tarraco, Tarragona


La antigua Tarraco fue una de las principales ciudades de la Hispania romana. Los restos se conservan de manera desigual, pero su anfiteatro, su acueducto y otras construcciones romanas, nos hablan de un tiempo pasado de esplendor y grandiosidad. Más sobre Tarraco.

Tarraco
Tarraco

8 Casco antiguo y acueducto de Segovia


Dos mil años después de su construcción, el acueducto de Segovia sigue en pie, en el centro de la ciudad, que se ha ido adaptando a la ubicación de su icónico monumento. El legado romano, no es la única declaración para Segovia, sino que también se le une el Alcázar del siglo XI y la catedral gótica del XVI, que completan su casco antiguo. Más sobre Segovia.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

9 Catedral de Burgos


La Catedral de Santa María de Burgos, se inició en el siglo XIII, y no culminaría hasta los siglos XV y XVI, convirtiéndose así en uno de los mejores ejemplos de la evolución del gótico en un solo edificio. Este templo destaca por ser el tercero más grande de España y porque en su interior alberga un verdadero museo, con una colección de esculturas, pinturas, retablos y vidrieras realmente impresionantes. Más sobre Burgos.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

10 Casco antiguo de Salamanca


La ciudad universitaria por excelencia, Salamanca, tiene un casco antiguo digno de admirar. Su universidad es una de las más antiguas de Europa. A ella se le une edificios de románicos, góticos, renacentistas y barrocos entre los que destaca, su Plaza Mayor porticada. Más sobre Salamanca.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

11 Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres


En la provincia de Cáceres, se encuentra la pequeña localidad de Guadalupe que, a pesar de tener solo alrededor de 2.000 habitantes, cuenta con una auténtica joya de la arquitectura, El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La importancia de este monasterio radica, además de en la mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico; a su historia, ya que aquí fue donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón antes de su gran viaje, y donde fueron a descansar tras la Reconquista de Granada en 1492. Más sobre Guadalupe.

Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe

12 Monasterio y sitio de El Escorial


El Escorial fue construido en el siglo XVI en estilo herreriano, como lugar de retiro para Felipe II aunque se acabó convirtiendo en el centro del poder político de su reinado. Considerado por muchos como “la octava maravilla del mundo”, el Monasterio del Escorial es un enorme complejo formado por un palacio real, una basílica, un panteón (donde descansan todos los reyes de España), una biblioteca y un monasterio. Más sobre el Monasterio de El Escorial.

Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial

13 Palmera de Elche


Dentro de la ciudad alicantina de Elche, encontramos este inmenso palmeral, siendo el más grande de Europa con nada menos que 200.000 ejemplares. Su origen se encuentra en los primeros asentamientos musulmanes, aunque fue el príncipe omeya Abderramán I quien creó el sistema de acequias que permitía regar el palmeral. Pero no es ésta, su única declaración UNESCO, ya que también el Misterio de Elche, está declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Más sobre Elche.

Palmeral de Elche
Palmeral de Elche

14 Obras de Antoni Gaudí


Es imposible pasear por Barcelona y no percibir el legado del maestro modernista, que nos dejó monumentos tan extraordinarios como la Casa Milà, la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell, el Palacio Güell y la Colonia Güell. Estos siete monumentos son las que están catalogadas por la UNESCO y que no deberías perderte. Más sobre Barcelona.

Obra de Gaudí
Obra de Gaudí

15 Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros


Fundada en el siglo XI, Ávila tiene la muralla medieval más completa de España con 82 torres semicirculares y nueve puertas. En su interior, nació Santa Teresa de Jesús que dejó un legado de iglesias y conventos que conservan la austeridad y la pureza del estilo medieval. Más sobre Ávila.

Muralla de Ávila
Muralla de Ávila

16 Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias


Las singulares iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador son los ejemplos más representativos del estilo prerrománico que se dio en el Reino de Asturias en el siglo IX, y que desempeñó, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa en la Península Ibérica. Más sobre Oviedo.

Prerrománico de Oviedo
Prerrománico de Oviedo

17 Arquitectura mudéjar de Aragón


La Arquitectura mudéjar, se empezaron a crear en el siglo XII y se prolongó hasta el XVII, evidenciando la influencia del arte islámico en corrientes europeas como el gótico. La Torre de San Martín en Teruel, el Palacio de la Aljafería y la Seo en Zaragoza, son algunas de las 10 representaciones del arte mudéjar de Aragón declarado Patrimonio de la Humanidad. Más sobre Zaragoza.

Palacio de Aljafería
Palacio de Aljafería

18 Conjunto arqueológico de Mérida


Al igual que Tarraco, la colonia Emérita Augusta es uno de los ejemplos más importantes de nuestro pasado romano. Fundada por el emperador Augusto, la ciudad emeritense fue capital de la provincia de la Lusitania y sus restos son testimonio del paso del tiempo y de la importancia de esta urbe en Hispania, con edificios tan importantes como el teatro romano, el anfiteatro, el circo o el acueducto. Más sobre Mérida.

Teatro de Mérida
Teatro de Mérida

19 Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso


En el siglo VI San Millán funda una comunidad monástica que es todavía hoy, un centro de peregrinación, pero no solo por motivos espirituales. Ya que entre los muros de los monasterios de San Millán de Yuso y de Suso, se escribieron las Glosas Emilianenses, el testimonio escrito más antiguo de lo que sería el idioma castellano y el vasco. Más sobre San Millán de la Cogolla.

Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso

20 Torre de Hércules, A Coruña


La Torre de Hércules, es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, desde siglo I lleva iluminando el camino a los marineros, fecha en la que los romanos lo erigieron en una colina en la que luego sería la ciudad de A Coruña. Su nombre se debe a que cuenta la leyenda que Hércules enterró en este mismo lugar la cabeza del gigante Gerión. Más sobre A Coruña.

Torre de Hercules
Torre de Hercules

Seleccionar únicamente 20 lugares Patrimonio de la Humanidad no ha sido una tarea fácil, así que te invito a descubrir los que faltan. Si te ha gustado este post, compártelo entre tus amigos y convénceles para visitar estos increíbles lugares.

7 Comments

  1. Si me permites una recomendación más, es la ciudad de Baeza. Patrimonio de la humanidad junto con la ciudad hermana de Úbeda. No dejes de visitarlas

    • Los conocemos los dos, estuve a punto de ponerlo. Pero si ponía una de ellas, se iban a enfadar los otros, y viceversa, así que opte por no meterme en la tesitura de decir cual es más bonito de los dos

    • Buenas, si has leido el primer parrafo son 47 los lugares Patrimonio de la Humanidad y hemos elegido 20 de ellos. Siendo de la provincia de Cuenca, no me parecía justo el poner la capital, más que nada porque sobre Cuenca y la provincia tienes decenas de post en el blog, así que solo tiene que buscar un poco para ver varios sobre Cuenca. Pensando así habrá 17 ciudades que no le gustará no haber parecido en la lista, pero ni he estado todavía en todos para llegar a los 47, ni quería escribir un post tan largo, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*