Las 10 Cuevas más bonitas de España

Cuevas de España

Hoy hablamos sobre las cuevas más bonitas de España, poca gente sabe que España cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. Se trata de cuevas espectaculares en forma de grutas o cuevas llenas de estalagmitas y estalactitas, acondicionadas para ser visitadas sin ser un experto espeleólogo.

1Cueva de Valporquero


Empezamos por una de las cuevas más bonitas de España. Estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas a lo largo de 7 salas visitables, muy grandes con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que asombran a todos los que osas acercarse. Entre sus salas podemos mencionar la Rotonda de enormes dimensiones, la Gran vía de gran longitud y como no la sala Maravillas. Todo ello en León, en Valporquero de Torío, cerca del pueblo de Vegacervera.

Cueva Valporquero
Cueva Valporquero

+ Post: Ruta por la provincia de León: Cueva de Valporquero

2 Grutas del Águila


A 9 km de Arenas de San Pedro encontramos esta gruta de caliza cristalina de 50 millones de años. Las cuevas están formadas por varias naves, de forma irregular y de una altura que alcanza los 20 m. Más de un kilómetro de visita de suelo pavimentado y con luces situadas para generar diferentes tonalidades, con las que realzar el conjunto de estalactitas y estalagmitas de formas sugerentes. Cabe destacar que el paraje sigue vivo, debido a la humedad, por lo que las formaciones siguen transformando las cuevas.

Grutas del Águila
Grutas del Águila

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Arenas de San Pedro?

3 Gruta de las Maravillas


La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, población del norte de la provincia de Huelva en la Sierra de Aracena.

Descubierta por un pastor en 1886, la Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1914.

La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los 2 km, de los cuales 1.200 m son visitables. La visita parte de la Sala de las Conchas, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías, que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón (la mayor sala de la Gruta). De aquí se pasa a la Sala de la Catedral. En este segundo nivel se observa un gran número y variedad de formaciones, así como «gours» inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago, que nos acompaña hasta la salida.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas

4 Cueva de El Soplao


La Cueva El Soplao se encuentra en el municipio de cántabro de Valdáliga, al Sur de San Vicente de la Barquera y a 70 km de Santander.

Es una cavidad con más de 15 km de longitud de los que por ahora 4 km están abiertos al público. Fue descubierta fruto de la actividad minera que se hacía en la zona, por lo que todavía hay restos de esta actividad en la cueva.

Abandonando el tren a la entrada de la cueva, ya bajo el subsuelo se recorren unos 50 m a través de una antigua galería minera que acercará a la cueva propiamente dicha, con sus maravillosas formaciones como nidos de perlas, aragonitos (forma cristalina de carbonato cálcico), estalactitas y estalagmitas.

Cueva de El Soplao
Cueva de El Soplao

5 Cuevas del Drach


En la zona Este de Mallorca, cerca de Porto Cristo, es famoso por sus cavernas y espacios subterráneos de considerable atractivo e interés. Las cuevas del Drach son, sin lugar a dudas, las más destacadas.

La visita desciende 25 m bajo el nivel del suelo, atravesando salas donde las estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y colores conforman un paisaje de gran belleza. El recorrido de una hora de duración incluye un concierto de música clásica en un entorno único a orillas de un precioso lago subterráneo. Tras el concierto se puede disfrutar de manera voluntaria de un breve paseo en barca por el lago terminando así la visita que dura aproximadamente una hora. Durante el recorrido por la cueva se pueden admirar maravillosas estalactitas y estalagmitas iluminadas artificialmente.

Cuevas del Drach
Cuevas del Drach

6 Jameos del Agua


Se encuentra al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona. Este volcán hace 5.000 años estalló y el río de lava que originó se precipitó hacia el Atlántico. Un tramo de sus casi 7 km es la Cueva de los Verdes, y otro son los Jameos. Incluso hay un tercero, el Túnel de la Atlántida, que penetra más de 1 km en el mar.

Un jameo es la parte de un tubo volcánico cuyo techo se ha derrumbado. De esta forma, se abre un gran orificio sobre el terreno. Los Jameos del Agua, es un lugar especial porque se ha convertido en una obra de arte natural y también artística. En su momento, supuso la primera intervención del reconocido artista canario César Manrique en Lanzarote.

La visita se inicia por debajo del nivel del terreno, en el Jameo Chico, unido al Jameo Grande por un estrecho pasillo. El color verde de la vegetación contrasta con el negro de la roca volcánica. César Manrique usó elementos como el mobiliario, las piscinas y las plantas para transformar el entorno.

Jameos del Agua
Jameos del Agua

7 Cuevas de Altamira


La cueva de Altamira alberga una de las manifestaciones artísticas más extraordinarias del arte paleolítico. Se encuentra en lo alto de una colina en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria.

Se trata de una cueva de dimensiones reducidas pero que en época Paleolítica contaba con una amplia zona vestibular donde se desarrollaba la vida cotidiana de los hombres prehistóricos. Un desprendimiento clausuró este espacio hace 13.000 años e imposibilitó el acceso a la cueva hasta su descubrimiento.

Sin embargo, la fragilidad del arte rupestre ha hecho que desde el principio existieran riesgos para la conservación de las pinturas, además de la alta presencia de visitantes. Por lo que se decidió hacer una réplica de la cueva, que es la que actualmente se muestra a los visitantes.

Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira

+ Post: Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en Santillana del Mar?

8 Cuevas del Agua


Es una de las cuevas más curiosas de España. Si estamos en Ribadesella (Asturias) y queremos ir a la aldea de cuevas del agua, el único acceso se realiza por una carretera que atraviesa un túnel. Pero este no es un túnel artificial sino en realidad una cueva de 300 m. La carretera que la atraviesa permite el tráfico de vehículos, pero su belleza aconseja dejar el coche en el aparcamiento y recorrerla a pie, disfrutando de todos y cada uno de los rincones de esta obra de arte natural.

Su interior además de estalagmitas y estalactitas alberga una gran de cantidad de seres vivos como ranas, líquenes, helechos y salamandras ciegas,…

Cuevona de Cuevas de Mar
Cuevona de Cuevas de Mar

+ Post: Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Cuevas del Agua?

9 Grutas de San José


Las Grutas de San José es el río subterráneo navegable más largo de Europa. Situado en la Vall d’Uixò, las grutas se pueden recorrer en barca y disfrutar de las rocas y sus originales transformaciones. Un paseo relajado y lleno de silencio, apasionante para los amantes de la naturaleza.

La gruta está compuesta por varias salas: la Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana, Galería de los Sifones, la Zona Seca y la Catedral.

Grutas de San José
Grutas de San José

10 Cueva de Nerja


Nerja además de ser conocido por que se rodó allí Verano Azul, posee una cueva de especial belleza.

La cueva tiene una longitud de 4 Km. La importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800 mil años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas.

Cuerva de Nerja
Cuerva de Nerja

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

32 comentarios

  1. Yo tengo que escribir un post sobre la impresionante cueva de Nerja, que sí la conozco bien y es digna de ser admirada. De las otras ¡hay muchas que no conocía! Las cuevas creo que tienen algo mágico, y siempre e una gran idea para visitar con niños por lo llamativo que es estar dentro de las entrañas de la tierra.

    • Desde luego que sí. Totalmente de acuerdo. Los niños y los mayires disfrutan mucho.
      Lo que mas me gusta de las cuevas es que sales dandote cuenta de que eres una mota de polvo en la historia del mundo…y tu visión de lo que ocurre en la naturaleza es de…SUMA GRANDEZA

    • Estoy maravillada de viajar cibernéticamente España al igual que el resto del mundo, tiene lugares maravillosos y llenos de historia. Soy Méxicana y quedé estupefacta al ver fotos de las Grutas (cuevas) de este hermoso país. Lo más sorprendente es que México tiene unas grutas así de impresionantes y muy parecidas, también dignas de visitarse ya que han arreglado y modernizado el lugar para atraer a miles de turistas como Tú y Yo.
      Hagan un viaje virtual a ellas y su gastronomía, no se arrepentirán. Visita México.

    • Aquí en Málaga las. De nerja y el. Tesoro son muy bonitas
      Quisiera ir a las maravillas en aracena y picos de aroche
      Cuevas me. Fascinan
      Aquí en Málaga hay muchas por la serranía de ronda pero. En plan profesional

  2. Hola.

    Lo primero dar las gracias por la informacion.

    A mi la que mas me gusta es la del soplao, tengo muchas ganas de ver la de las maravillas.
    Me a punto tambien para ver la güixas, no la conocia.

  3. Os recomiendo las cuevas de Cristal en Molinos (Teruel) Es impresionante. Una maravilla de la naturaleza. Una pasada. Sí.
    La de San José en Vall d´Uixó es una cueva diferente de la anterior, porque entras en barca, y tiene una parte del trazado para hacerla a pie. Vale la pena verla. Sí. Yo la he visto como diez o doce veces. Y no me canso de entrar a verla. Sobre todo si eres sensitivo. Tiene algo mágico esta cueva. Sobre todo si te concentras en sentir y en ver y no en escuchar al guía. Yo he entrado varias veces para sentir el espíritu de la cueva. Dicen que en las cuevas hay elementales. Yo no sé que pensar, pero mola sentirlas, es algo que impresiona. Como si la cueva estuviera viva y se comunicara contigo. Jajajaja. Igual es que estoy majara. Pero me encanta esta cueva.

  4. Hola quería,comentar que hace más de diez años que tuve un infarto y voy en silla ,pero el peso de ésta me condiciona ,ya visitamos estando en silla Altamira,sin estar varias más,
    Pero quería informarme de cuáles son accesibles????

  5. Una cueva distinta pero a la vez impresionante es la montaña de sal y su cueva,con formaciones de estalactitas y estalagmitas de sal y agua, increíbles!!,provinientes de una explotación minera de sal de centenares de años,en la que se puede visitar una parte de la cueva de más 800m de profundidad y de más de 400km de longitud y digo bien km,esta cueva llega al norte de la península en un recorrido subterráneo pero inabcesible y se encuentra en la población de Cardona ,provincia de Barcelona,imprescindible su visita.
    Cabe destacar en el mismo conjunto sus museos e instalaciones antiguas de explotación minera y de la historia de la sal.

  6. Y Cueva de los franceses en Palencia. Muy cerca de la localidad de Aguilar de Campoo. Hay que reservar la visita.
    Muy bien por las 10 cuevas más bonitas de España, pero son las más conocidas debido a que llevan siendo utilizadas como reclamo del turismo muchísimos años. Existen un montón de cuevas, donde los respectivos ayuntamientos no han invertido para darlas a conocer, que son tan espectaculares o más que las 10 que citáis.
    Eso sí, accesibles ninguna

  7. Hola…Gracias por este lista de las cuevas!Tengo una pregunta: sabes que el accesso a las cuevas en Cantabria y Asturias es posible con niños pequeños? Un de 3 años y una de 6 meses…no puedo encontrar informacion segura…y no Vale la pena si no puede Visitar con toda la familia…
    Muchas Gracias por tu ayuda!
    Saludos desde Alemania, Laura

    • Por mi experiencia, no todas están adaptadas, si puedes llevar a losniños en el transporting no tendrías que tener problema porque no son cuevas de espeleología sino cuevas turísitcas, pero puede haber escaleras y con el carro es difícil moverse

  8. Yo conozco las de Molinos ( Teruel) porque de hecho vivo muy cerca y merece la pena verlas. Vi las cuevas del Drack en Mallorca con apenas 15 años durante el viaje de fin de curso y me gustaron muchísimo, disfruté especialmente con el concierto de violín en el lago a pesar de ser tan joven. Hace menos de un mes vi las cuevas de Nerja teniendo como guía a Miguelm Joven (Tito en verano azul). Fue impresionante. La pasión que le pone hace que las disfrutes mucho mas. Es amable, cercano y un encanto con todo el mundo, sobre todo con los niños a quienes se dirige mas de una vez. Recomiendo la visita con el. Solo cuesta 5 euros mas pero es una visita más larga y personalizada. Te hace vivir la historia de las cuevas como si hubieses estado allí con los hombres primitivos o durante el cataclismo. Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*