10 castillos que parecen de cuento en España

Castillos de cuento

Hoy os mostramos 10 castillos de España que parecen sacados de un cuento de hadas o para ser el escenario de una película de Disney. No son los mejores (o sí) pero si se alejan de los cánones típicos de los castillos a los que estamos acostumbrados.

A continuación os mostramos donde se encuentran por si estamos por la zona y queremos hacer una parada, os aseguramos que no os dejaran indiferentes.

1 Alcázar de Segovia


Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

En la ciudad de Segovia, pasando el acueducto a mano izquierda, nos encontramos con el Alcázar. La forma de los tejados y de las torres nos recuerda a los típicos castillos alemanes. Según dicen, Walt Disney estuvo aquí y se inspiró para crear la silueta de su compañía… Bueno estoy exagerando, pero si sirvió de modelo junto a otros castillos de Alemania, Francia y Polonia para crear el castillo de la cenicienta en Disneylandia, así que podemos decir que empezamos la lista con el castillo de la cenicienta.

El castillo se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.  Fue construida como fortaleza árabe hasta que Alfonso VI la reconquistara. Durante la Edad Media, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X El Sabio.

+ Post: Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Segovia?

2 Castillo de Peñafiel


Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

En la localidad de Peñafiel en lo alto de una colina nos encontramos este curioso castillo que sigue la forma de la loma en la que se encuentra, dando como resultado un aspecto de barco. No podéis decir que no es original, solo falta que el siguiente sea redondo.

Igual que el anterior fue reconquistado, en este caso por Sancho Gracia (No, no es ese Sancho, no me refiero a Curro Jiménez), que dijo que sería la peña más fiel de Castilla, de ahí su nombre.

+ Post: Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Peñafiel?

3 Castillo de Bellver


Castillo de Bellver
Castillo de Bellver

Pues vaya, ya lo he visto todo, un castillo redondo. El castillo de Bellver se encuentra a 3 km de Palma de Mallorca.

Fue construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, combinando la función de palacio y castillo. Lo más llamativo es su forma circular, única en España. Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las tres torres adosadas a la muralla son también circulares, así como la torre del homenaje.

4 Palacio Real de Olite


Pasamos al Palacio Real de Olite obra del rey Carlos III «el Noble» y el emblema más representativo del viejo Reino de Navarra. Se decia que el castillo tenía tantas habitaciones como días el año. El derroche económico, creativo y del capricho de los monarcas, le convirtió en palacio de ensueño, como no, tenía que estar en nuestra lista.

Aún con el deterioro progresivo que sufrió a lo largo de los siglos, llegó a tener unos jardines colgantes como los de Babilonia, con flores y plantas traídas de todo el mundo, además de un zoológico, todavía hoy en día nos podemos hacer una idea de lo que fue este palacio de cuento de hadas.

Olite
Olite

+ Post: Ruta por Navarra: ¿Qué ver en Olite?

5 Castillo nuevo de Manzanares el Real


Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

Dentro de la comunidad de Madrid, muy cerca de la Pedriza, nos encontramos con el Castillo de Manzanares el Real, uno de los castillos mejor conservados de Madrid, tanto por fuera como por dentro.

El castillo perteneció a los Duques del infantado, que lo construyeron en época de los reyes Católicos. Entre sus paredes se han rodado películas como El Cid Campeador, Alejandro el Magno, La caída del Imperio Romano, Espartaco, Salomón y la reina de Saba,… y un largo etcétera de producciones lo que nos hace una idea de que este castillo, es un castillo de película.

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Manzanares El Real?

6 Castillo de Butrón


Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

El castillo de Butrón se encuentra el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya. De estilo medieval, sigue el estilo de los castillos bávaros del siglo XIX. El castillo fue concebido más como un pasatiempo y atracción visual que como una vivienda habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Me he puesto muy de agente inmobiliario, pero es que el castillo está en venta así por un módico precio podéis comprar este castillo y decir que vivís en un castillo de cuento.

7 Castillo de Coca


Castillo de Coca
Castillo de Coca

Nuevamente en la provincia de Segovia, en la villa de Coca, nos encontramos este castillo, que sorprende ya que su construcción no se realizó siguiendo parámetros militares, sino dando plena libertad a sus arquitectos, en especial a los alarifes mudéjares. En sus muros y salones interiores, algunos de los mejores creadores del arte mudéjar y renacentista dejaron huella.

El castillo fue propiedad de la corona de Castilla y fue pasando por muchas  manos, hasta que al final termino en la casa de Alba (si, la de la Duquesa), actualmente es una escuela de capacitación forestal, así que quien quiera sentirse un poco Harry Potter en el castillo de Hogwarts, puede matricularse en este castillo.

6 Castillo de los templarios


Con este nombre como no iba a estar en la lista, el castillo Templario, se encuentra en Ponferrada (León).

El castillo comenzó a construirse en el siglo XIII sobre lo que anteriormente había sido un castro prerromano, y posteriormente una ciudadela romana. Fue entregado a la orden del temple como regalo por la defensa del camino de Santiago, pero la persecución de la orden y su posterior disolución, hizo que fuera donada nuevamente.

Su exterior conserva el estilo original medieval, gruesos muros de piedra y una espectacular puerta de acceso. Para entrar en el castillo ha de cruzarse el foso que lo rodea por el lugar que ocupaba el antiguo puente levadizo, y finalmente cruzar una gran puerta de madera flanqueada por dos torreones. El castillo original tuvo 12 torres que reproducían las formas de las constelaciones.

Castillo Templario
Castillo Templario

9 Castillo de la Mota


En Medina del Campo, encontramos otro castillo importante no solo por su arquitectura, sino por un sinfín de historias que encierra. En este castillo, Juana La Loca tuvo un ataque de locura queriéndose marchar del castillo y llegar corriendo hasta Flandes para reunirse con su esposo Felipe, cosa que no pudo hacer ya que se encontraba encerrada en el castillo, como si fuera la princesa Rapunsel.

De igual modo, otro de los personajes relacionados con el Castillo de la Mota fue Cesar Borgia, conocido por su saga familiar los Borgia, que estuvo preso hasta 1506 en su torre del homenaje.

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota

+ Post: Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Medina del Campo?

10 Castillo de Almodóvar del Río


Finalizamos nuestra lista con el castillo de la Floresta, situado sobre un montículo junto al río Guadalquivir, muy cerca de la población de Almodóvar del Río, en Córdoba.

La fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato y las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Y más tarde pasó a la Orden de Calatrava y de Santiago.

La fortaleza musulmana destaca por su torre del homenaje y la de la Escuela. Todo ello adornado por almenadas con formas piramidales. Además posee una variedad de elementos, tales como el patio de armas, los aljibes, las escaleras e incluso pasadizos. Todo ello nos envuelve como si estuviéramos en un cuento de las mil y una noches.

Castillo de Almodóvar del Rio
Castillo de Almodóvar del Rio

Para concluir, indicar que hay cientos de castillos por España igualmente preciosos, que daría para una lista de los 100 mejores, pero aquí os citamos los que nos han llamado la atención a nosotros por su singularidad. ¿Crees que falta algún otro?, déjanoslo en los comentarios

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

26 comentarios

  1. Pero qué ganas de visitarlos todos. Habrá que armar un tour para recorrerlos todos en un viaje. Debe ser algo divertido y, literalmente, edificante. Sólo por curiosidad, ¿cuál es el precio del castillo de Butrón? Y no es que esté buscando casa 😛

  2. Conozco personalmente varios de ellos y están geniales (especialmente el de Bellver.

    Esta claro que para ver castillos alucinantes no hace falta irse al Loira!!!.

    Un saludo

  3. Qué bonitos! Yo he estado en el de peñafiel y otros bonitos más pequeñitos que he ido descubriendo por la península… alguno me lo apunto por si acabo algún día por esas tierras 😉 Un saludooo!

  4. Vivimos en un país espectacular, con maravillas en casi todas partes, como estos maravillosos castillos.
    Nosotros solo hemos visto los de Bellver (espectacular) y Segovia (este mismo año), y la verdad, son auténticas joyas.

  5. Yo solo conozco 2 y porque he vivido junto a ellos a menos de 10 kilometros, son el de Bellver hasta abril de este año y el de almodóvar del Rio, sinceramente me gusta más el situado en Córdoba, déjame decirte que la población se encuentra a las faldas del Castillo de Almodóvar del Rio que es así como se llama el pueblo. Gracias

  6. Me han parecido muy interesante conocer algunos de los relatos de los distintos castillos que se muestran. Les dejo mi página para poder viajar de forma diferente y económica. Un saludo!!!

  7. Éste año he visitado él de coca y el de segovia que son espectaculares, pero hecho de menos en la lista el de Belmonte en Cuenca que también me gusta mucho

  8. Todos son una auténtica maravilla, tenemos en España una riqueza cultural increíble.Incluso en pueblos pequeños podemos encontrar auténticas joyas arquitectónicas como es el caso de Guadamur, en Toledo, con un castillo precioso también.

  9. recorrimos España y Portugal en carro, porque a esa velocidad
    de seis kilómetros hora te da tiempo para apreciar los
    catillos y todo lo que hay a su alrededor, y sus gentes…

    saludos

    Miguel Crespo al Catxapí

  10. El castillo de Peñafiel (número 2) fue reconquistado por Sancho García, no por Sancho Gracia. Y no me refiero al chiste que haces con el parecido en los nombres de los dos personajes, muy bien traído, desde luego. Es que has puesto de verdad que el conde se llamaba Sancho Gracia. Es una errata, por supuesto, pero me ha llamado la atención. Por lo demás, te felicito por el blog.

  11. Es una lista muy bien escogida. Aunque siempre se pueden proponer otros. Propongo el muy desconocido castillo de Peracense, pequeño pero matón, encaramado en un peñasco y muy propio para alojar a un hada rebelde y alternativa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*