Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Cáceres?

Cáceres

Hoy visitamos la ciudad de Cáceres, una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, y es por eso que forma parte del elenco de ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vez que entres en su casco histórico, te sentirás como si volvieras a la Edad Media, ya que la mayoría de los edificios pertenecen a esta época.

Si bien, la dificultad de mantener estas casas tan antiguas, ha provocado que la mayor parte de los edificios hayan pasado a manos del ayuntamiento para poder mantenerlos. Raro será el edificio que no sea un museo, una iglesia o una Administración Pública; lo que significa que por la noche es uno de los lugares más tranquilo de la ciudad, sólo roto por los turistas que se asoman para ver la iluminación nocturna de alguno de los edificios.

¿Cómo llegar a Cáceres?

  • En coche

Cáceres se encuentra a dos horas y media de Madrid y de Lisboa, por lo que podemos llegar cómodamente por la A-5.

  • En transporte público

Si vamos en tren podemos ir por la Vía de la Plata que conecta Madrid, Cáceres y Badajoz. Y por último si cogemos el autobús, la empresa AvanzaBus tiene línea regular hasta Cáceres.

¿Qué ver en Cáceres?

Un poco de historia

Hacia el año 25 a. C. los romanos establecen dos campamentos alrededor de la colina en la que iría construyendo la colonia Norba Caesarina, que llegaría a ser una importante urbe de la Vía de la Plata. A finales del siglo III la inseguridad motivó que se dotara de una muralla, de la que subsiste la puerta oriental, hoy conocida como Arco del Cristo. Esas defensas no evitaron que en el siglo V los visigodos la arrasaran y quedara despoblada.

En 1147 el pequeño poblado es dotado de una nueva muralla por el califa Almohade Abd al-Munin, llegando a ser una plaza fuerte. Desde comienzos del siglo XIII fue objeto de continuos ataques de los leoneses, resistiendo un larguísimo asedio hasta que el rey Alfonso IX la conquistó en 1229.

El rey le otorgó un generoso fuero que atrajo a numerosos pobladores; éstos se organizarían en dos bandos: leoneses y castellanos, que competirían durante largos años por los cargos de regidores de esta villa dependiente directamente del rey. Ambos bandos vivían en sus propios barrios, que en la práctica funcionaban como concejos independientes, llegando a menudo a combatir en sus calles. Enfrentamientos que no cesarían hasta 1477, cuando la Corona nombró a sus autoridades, finalizando con las disputas.

A finales del siglo XVIII se establece en la villa la Real Audiencia, lo propiciaría que se la declarara capital de la Alta Extremadura, en detrimento de Plasencia.

Iglesia de Santiago de los Caballeros

Empezaremos nuestra visita por la iglesia de Santiago de los Caballeros (siglo XII) de estilo románico. Junto al lado encontramos el Palacio de Godoy (siglo XVI), cuyo dueño fue Francisco Godoy compañero de Pizarro en la exploración de Perú. Como solía pasar, la gente se iba a hacer las América para ganar fortuna y a su vuelta se hacían su señora casa.

Iglesia de Santiago de los Caballeros - Caceres
Iglesia de Santiago de los Caballeros – Caceres
Iglesia de Santiago de los Caballeros - Caceres
Iglesia de Santiago de los Caballeros – Caceres
Iglesia de Santiago de los Caballeros - Caceres
Iglesia de Santiago de los Caballeros – Caceres

Palacio de Moctezuma

Seguimos hacia el archivo Histórico Provincial situado en el Palacio de Moctezuma (siglo XV). Es de estilo barroco, construido por un nieto de un conquistador de México y una princesa azteca.

Palacio de Moctezuma - Cáceres
Palacio de Moctezuma – Cáceres

Plaza Mayor

Llegamos al centro neurálgico de la vida en Cáceres, la Plaza Mayor, con varios puntos de interés: el Ayuntamiento, que ocupa un edificio de estilo clasicista del siglo XIX, y el Foro de los Balbos, la Torre de Bujaco (siglo XII) y el Arco de la Estrella; aunque sobre todo lo que destaca es por la cantidad de bares y restaurantes que encontraras en esta plaza y las calles cercanas. Sin duda uno de los rincones más importante que ver en Cáceres.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

Torre de los Púlpitos

La Torre de los Púlpitos es la única torre construida por los cristianos tras la toma definitiva de la ciudad. Todas las demás formaban parte de la muralla árabe. Se construyó para reforzar la defensa de la Puerta Nueva, que no existía en la muralla original. El nombre de la torre viene del parecido de las troneras con los púlpitos de una iglesia.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

Torre de Bujaco

Otra de las torres, es la Torre de Bujaco. Fue reconstruida por los almohades en el siglo XII y formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad. Junto a ella se encuentra el Arco de la Estrella, a través del cual se accede a la Ciudad Vieja.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

La torre se puede visitar, en su interior hay un centro de interpretación, y se puede subir hasta las almenas para contemplar desde lo alto la ciudad.

Paseo de adarve - Cáceres
Paseo de adarve – Cáceres

Plaza de Santa María

Cruzando el Arco de la Estrella llegamos a la Plaza de Santa María, con varios puntos de interés. El Palacio del Mayoralgo (siglo XVI) cuyo Blasón de la fachada es uno de los más antiguos de la ciudad. Enfrente se encuentra el Palacio de Hernando de Ovando (siglo XVI) que perteneció a una de las familias más importantes de Cáceres.

Palacio del Mayoralgo - Cáceres
Palacio del Mayoralgo – Cáceres

Palacio de la Diputación

También en la plaza entre la Concatedral y el Palacio de los Golfines de Abajo encontramos el Palacio de la Diputación. El edificio original es del siglo XV, pertenecía al Convento de Santa María de Jesús, pero ha sufrido numerosas reformas.

Palacio de la Diputación - Cáceres

Concatedral de Santa María

Seguimos en la plaza con la Concatedral de Santa María, construido a finales del siglo XV sobre un edificio mudéjar del siglo XIII. En el interior destaca el retablo Mayor, su órgano y la talla del Cristo Negro, una de las más representativas de la Semana Santa cacereña. Sin duda uno de los templos más importante que ver en Cáceres.

Concatedral de Santa María - Cáceres
Concatedral de Santa María – Cáceres

Palacio de los Golfines de Abajo

Y finalizamos la plaza con el Palacio de los Golfines de Abajo (siglo XIII), con su torre renacentista de estilo italiano, el cual sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos en sus estancias en Cáceres.

Es uno de los palacios más bonitos de Cáceres. El edificio tiene dos estilos, por un lado el gótico de la casa-fortaleza del siglo XV y por otro, la decoración plateresca de la fachada, del siglo XVI.

Palacio de los Golfines de Abajo - Cáceres
Palacio de los Golfines de Abajo – Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier

Siguiendo por el interior del casco antiguo nos recibe la iglesia de San Francisco Javier. Es una iglesia jesuita del siglo XVIII, de estilo barroco. Destacan las dos torres laterales, y el conjunto se eleva en el nivel superior de la plaza, lo que hace un efecto visual grandioso. Sin duda uno de los templo más impresionantes que ver en Cáceres.

Iglesia de San Francisco - Cáceres
Iglesia de San Francisco – Cáceres
Iglesia de San Francisco - Cáceres
Iglesia de San Francisco – Cáceres

Palacio de las Veletas

En la plaza de San Mateo se encuentra el Palacio de las Veletas, actual Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, ubicado en el antiguo alcázar musulman Qazrix. Lo más interesante del palacio es que conserva un aljibe (siglo XII). Además junto a él tenemos la Casa de las Cigüeñas (siglo XV) y el Convento de San Pablo.

Palacio de las Veletas - Cáceres
Palacio de las Veletas – Cáceres

Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch

Uno de los mejores lugares para conocer el mundo musulmán, es la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch, en la plaza de San Jorge. Fundador Don José de la Torre Gentil sobre la casa de un mercader musulmán, la cual ha decorado y dado nombre a las distintas dependencias según las costumbres árabes.

Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch - Cáceres
Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch – Cáceres

Iglesia de San Mateo

Seguimos a la iglesia de San Mateo, construida sobre los restos de la antigua mezquita y posteriormente por un templo cristiano. La construcción comenzó en el siglo XVI. El cuerpo principal es de estilo gótico, pero la torre se construyó a finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Mateo - Cáceres
Iglesia de San Mateo – Cáceres

Palacio de los Golfines de Arriba

La siguiente visita es el Palacio de los Golfines de Arriba (mediados del siglo XV), construida por la misma familia de los Golfines tras trasladarse más cerca de la Iglesia de San Mateo. Sólo se conservan tres de las cuatro torres. Y la torre del homenaje se encuentra en el centro del edificio.

Palacio de los Golfines de Arriba - Cáceres
Palacio de los Golfines de Arriba – Cáceres

Iglesia de San Juan Bautista

Por la derecha, cerca de la Plaza Mayor, llegamos a la iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV aunque fue derribada y reconstruida en el siglo XX.

Iglesia de San Juan Bautista - Cáceres
Iglesia de San Juan Bautista – Cáceres

Bajando un poco, veremos el Palacio del Comendador de Alcuescar (sede del Parador de Turismo). Y al lado la Casa de los Perero (siglo XIII).

Judería Vieja

Bajando por un lateral del Palacio de las Veletas se llega a la zona de la Judería Vieja, con sus calles estrechas y sus casas encaladas con flores en sus balcones. En esta zona podemos ver la Ermita de San Antonio o la Casa del Judío Rico.

En el cruce de la calle Rincón de la Monja con la Cuesta del Marqués se encuentra el Arco del Cristo, antigua puerta de acceso de la muralla que conserva todavía sillares romanos.

La Judería - Cáceres
La Judería – Cáceres

Cuevas de Maltravieso

Finalmente en el parque de Cueva de Maltravieso que está junto a la Avenida de Cervantes (EX-206 dirección Miajadas), encontramos una cueva. La cueva de Maltravieso fue un descubrimiento fruto de la casualidad, en la que se encontraron restos humanos y unas pinturas rupestres.

>>alrededores


Si tras recorrer Cáceres, tienes más tiempo a continuación de damos algunas ideas de lugares que puedes visitar en los alrededores.

Hacer una ruta por las Hurdes

Nuestra primera propuesta es visitar una de las comarcas más singulares de Cáceres, Las Hurdes, ha sido una zona aislada desde siglos, lo que hace que parezca que el tiempo se haya detenido. Esta región es ideal para los amantes del turismo rural y del senderismo, ya que hay varias cascadas impresionantes:

Chorro de la Meancera - El Gasco
Chorro de la Meancera – El Gasco
Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela

Recorrer los pueblos de Sierra de Gata

otra zona singular, que conserva todo el encanto de los pueblos cacereños, es la Sierra de Gata, una comarca fronteriza con la vecina Portugal, que conserva una arquitectura tradicional, y hasta un idioma propio, el A Fala.

Entorno fluvial - Robledillo de Gata
Entorno fluvial – Robledillo de Gata
Calles de San Martín de Trevejo
Calles de San Martín de Trevejo

Visitar Los Barruecos

Seguimos por uno de los monumentos naturales más impresionante de Cáceres, tal es así que fue escenario de la serie más famosa de HBO, Juego de Tronos. Hablamos de Los Barruecos, un paisaje formado por bolos de piedra y charcas donde anidas multitud de aves.

Los Barruecos
Los Barruecos

Conocer algunas de sus ciudades más monumentales

Si has disfrutado con el patrimonio que tiene la ciudad de Cáceres, hay otras ciudades que no debes perderte, ya que atesora una magnífica colección de palacios, templos y castillo que no debes perderte.

Catedral Nueva de Plasencia
Catedral Nueva de Plasencia
Castillo de Coria
Castillo de Coria

Más información sobre Cáceres

Web de Turismo de Cáceres: https://www.ayto-caceres.es

Dónde dormir en Cáceres

Cáceres no es una ciudad muy grande, por ejemplo uno de los puntos más alejados es la estación de tren, que tardarás media hora andando hasta llegar al centro. Si bien hay varios alojamientos a medio camino de la zona monumental, dentro del casco antiguo es más reducido y por tanto son más caros como por ejemplo, el Parador de Turismo. Aunque algo de que tendrás en esta zona es tranquilidad por la noche, ya que apenas vive nadie y no es zona de ocio nocturno. Así que valora los precios y su ubicación, a continuación tienes los alojamientos más interesantes de Cáceres, para que tu visita a la ciudad sea estupenda.

Dónde comer en Cáceres

Los más recomendados son:

  • Restaurante Atrio (Plaza San Mateo, 1): referente por excelencia de la alta cocina en Cáceres, cuenta con dos estrellas Michelín.
  • Restaurante Palacio de los Golfines (Calle Adarve del Padre Rosalio, 2): ideal para ir de tapas, raciones ricas y bien elaboradas a buen precio.
  • Figón de Eustaquio (Pza. de San Juan, 12): un clásico en Cáceres, aunque el precio es alto.
  • Taberna La Matilda (Plaza de Santiago 9): comida casera y raciones grandes.
  • La Cacharrería (Calle Orellana, 1): tapas a buen precio.
  • Tapería Perhaps (Plaza Marrón, 7): platos presentados de una forma original, lo más curioso es la galletita de la suerte que te dan al final.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

10 Comments

  1. Me acerqué hasta Cáceres hace tres años por el Valle del Jerte, y quedé gratamente sorprendida. Es una ciudad preciosa, y no se la suele tener en cuenta.
    ¡Un saludo1

  2. Magnífico post, ¡enhorabuena!. Estoy de acuerdo con G.P.V. Efectivamente, Cáceres sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, de norte a sur y de este a oeste está plagada de joyas naturales y patrimoniales (un parque nacional, un geoparque, un parque natural reserva de la biosfera y un sinfín de espacios protegidos). Desde aquí, animo a todo el mundo a conocerlos. http://solocaceres.com

  3. Buenos días, la información recogida aquí seguro me servirá para disfrutar de Cáceres, en un próximo viaje. Muchas gracias por vuestro
    trabajo y tiempo.
    Un saludo

  4. Me encanta tu blog .Gracias a vosotros tengo planificado una escapada a “la Rioja y Navarra”para septiembre.Os recomiendo una visita a Torrequemada (Caceres).Visitar el “SALOR”, el”Prao” y las”Corralas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*