Ruta por los castillos del marquesado de Villena

Castillos del Marquesado de Villena

Hoy os traemos una propuesta muy interesante, recorrer alguno de los castillos más bonitos que formaron parte de la historia del Marquesado de Villena y que se ubican actualmente entre las provincias de Cuenca, Albacete y Alicante.

El marquesado de Villena fue un título nobiliario concedido por Juan II, el 12 de noviembre de 1445 a Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago, adelantado mayor de Murcia y posteriormente también primer duque de Escalona.

El marquesado, como entidad territorial, provenía del antiguo señorío de Villena que ostento el infante Don Juan Manuel (famoso por escribir El Conde Lucanor), y que tras su muerte y la de su hija, volvió a manos de la corona. Posteriormente pasaría como primer marques de Villena en la persona de Alfonso de Aragón, pero no duró mucho, volviendo a la corona hasta su concesión nuevamente por el rey Juan II de Castilla a Juan Pacheco. El hijo de este, Diego López Pacheco y Portocarrero perdió la mayor parte de las tierras del marquesado, debido a su apoyo de Juana “La Beltraneja”, con lo que los Reyes Católicos le despojan de sus posesiones. Los Pacheco seguirían usando el título, pese a no poseer ya el marquesado, convirtiéndose en una distinción que ha perdurado por tradición.

1Castillo de Belmonte


Empezamos nuestra ruta por el castillo de Belmonte, fortaleza mandada construir por Juan Pacheco, donde no escatimó en gasto, con unos interiores decorados con espléndidos artesonados mudéjares. Sus conjuras palaciegas en contra de los Reyes Católicos en favor de Juana “La Beltraneja” le hizo perder gran parte de sus posesiones, y provocó que se mochara las torres de su castillo como escarmiento.

Posteriormente Eugenia de Montijo, heredera de la casa de Villena, restauraría la fortaleza viendo hoy en día dos estilos diferentes en la fortaleza. Ha servido a lo largo de su historia como diferentes fines como monasterio, cárcel e incluso escenario de películas como la famosa El Cid (1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Gracias al empeño de sus actuales propietarios, la familia Fitz-James Stuart, ha vuelto a recuperar su pasado esplendor y se ha convertido en uno de los castillos más visitados de la provincia.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Además del castillo, merece la pena bajar al pueblo y pasear por sus calles y visitar la colegiata que construyó el marqués de Villena y al vecino palacio donde nació, y que fue levantado un siglo antes por el infante don Juan Manuel. Próximo a él está el lugar en el que nació Fray Luis de León. También interesante es la monumental puerta de Chinchilla, la plaza del Pilar, la plaza de Correos y la casa Bellomonte.

Estancias del Castillo de Belmonte
Estancias del Castillo de Belmonte

+ Post: Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en Belmonte?

2Castillo de Garcimuñoz


Seguimos hasta el Castillo de Garcimuñoz otra de las fortalezas mandadas construir por Juan Pacheco a finales del siglo XIV. Con el devenir del tiempo fue deteriorándose con lo que poco queda de su estructura exterior. En parte debido a que sus muros sirvieron como cantera para la construcción de la iglesia parroquial, ocupando parte del espacio del patio de armas.

 

Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz

 

Hace unos años se realizó su restauración siguiendo el proyecto de Izaskun Chinchilla para que en vez de restaurar el castillo a su aspecto original, transformarlo en un amasijo de hierro y cristal más propio de una bodega de vanguardia que un castillo medieval castellano. El resultado es un castillo difícil mantener y que no ha tenido la suerte de convertirse como el Ecce Homo de Borja en un esperpento que todo el mundo quiere ver. Sin duda entrará en los manuales de arquitectura de cómo no debe de hacerse una restauración en un medio rural.

Castillo de Garcimuñoz
Castillo de Garcimuñoz

3Castillo de Santiago de la Torre


La aldea de Santiago de la Torre perteneció a primer marqués de Villena, pero le duro poco pasando por donación a Rodrigo Rodriguez de Avilés casado con Beatriz Hernández “La pachequita”, ésta tendrá que vender la aldea para conseguir el dinero para el rescate de su marido preso por los moros en Lorca. Cayendo en las manos del doctor Pedro Gonzalez del Castillo Portocarrero que construirá el castillo como forma de aparentar hidalguía.

Castillo de Santiago de la Torre
Castillo de Santiago de la Torre

 

Tras cuatro señores de Santiago de la Torre vuelve a manos de los Pachecos definitivamente, cuya residencia se encontraba en San Clemente. Construyéndose un palacio dentro del castillo para poder gestionar las rentas de la aldea. Las desamortizaciones hicieron dividir este castillo en parte, que tras varias generaciones termino con 80 dueños lo que hizo que fuera imposible de mantener y fue abandonado definitivamente en la década de los 50.

Castillo de Santiago de la Torre
Castillo de Santiago de la Torre

Por suerte hace cuatro años el Ayuntamiento de El Provencio decidió contactar con los dueños del castillo para conseguir su donación como paso previo a su restauración, fruto de ello actualmente cuenta con el 75% de la fortaleza y tras concluir la fase 1 de restauración avanza a su segunda fase para recuperar la parte palaciega.

+ Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en El Provencio?

4Castillo de Alarcón


Su castillo, atalayas y murallas son de origen árabe. Tras ser reconquistada en 1184 por Alfonso VIII, fue gravemente dañado y reconstruido por el infante Don Juan Manuel donde residió junto a su esposa Constanza (hija de Jaime II de Aragón), y posteriormente pasó a manos del Marques del Villena, Juan Pacheco.

Alarcón
Alarcón

El castillo está compuesto por una imponente Torre del Homenaje y un recinto amurallado que rodea la villa al completo, quedando la población en su interior. En 1963 se produce la rehabilitación del castillo convirtiéndose en Parador Nacional. No obstante, pese al ser convertido en alojamiento turístico, todavía se puede visitar su patio interior y alguna de las zonas comunes.

Castillo de Alarcón
Castillo de Alarcón

+ Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Alarcón?

4Castillo de Alcalá del Júcar


El Castillo de Alcalá del Júcar tiene su origen en una fortificación árabe de finales del siglo XII. Tras ser conquistado por las tropas de Alfonso VIII, la población cristiana se instala en el interior de la fortaleza y hasta el siglo XVI la iglesia parroquial del pueblo estuvo dentro del recinto amurallado. La torre del homenaje actual fue mandada construir por Juan Pacheco mediados del siglo XV.

Entre los años 1964 y 1985 el castillo es restaurado lo que permite el uso de sus dependencias como sala de exposiciones, presentaciones de libros o para simples visitas al interior de la fortaleza.

Castillo de Alcalá del Júcar
Castillo de Alcalá del Júcar

Existe una leyenda en torno a este castillo, sobre una princesa cristiana, Zulema, que era pretendida por el moro Garadén, y que fiel a su fe se suicidó arrojándose al vacío. Otra versión de la leyenda nos relata los amores prohibidos de Zulema, esta vez como musulmana, con un caballero cristiano. Ambos, para huir de la ira de su padre el moro Garadén, huyen y se establecen en el actual emplazamiento de la cercana aldea llamada Zulema.

Mirador de Alcalá del Júcar
Mirador de Alcalá del Júcar

+ Post: Ruta por la Provincia de Albacete: ¿Qué ver en Alcalá del Júcar?

5Castillo de Chinchilla de Montearagón


El Castillo de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificación árabe de la que todavía quedan lienzos de murallas. Durante los siglos XII y XIII fue disputada y poseída alternativamente por los reinos de Aragón y Castilla. Con la unificación de estos reinos, el castillo sirvió de cárcel, y en ella fue llevado César Borgia por la muerte del duque de Gandía.

Castillo de Chinchilla de Montearagón
Castillo de Chinchilla de Montearagón

Durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue tomado por los franceses, volando a continuación la torre del homenaje. Como dato curioso, Chinchilla fue durante mucho tiempo la capital de la comarca y contaba con Albacete como una de sus aldeas. No será hasta la creación de las provincias en el siglo XIX cuando Chinchilla deje de ser capital y pase serlo Albacete pasando la provincia a llamarse como ella.

Castillo de Chinchilla de Montearagón
Castillo de Chinchilla de Montearagón

+ Post: Descubre todo lo que hay que ver Chinchilla de Montearagón, un precioso pueblo medieval

6Castillo de Almansa


El Castillo de Almansa es una fortaleza de origen almohade del siglo XIII, encaramada sobre el llamado “Cerro del Águila”. La primera reforma fue realizada fue en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel. Hasta el siglo XV este bastión tuve que sufrir numerosas batallas debido a su ubicación estratégica entre el Reino árabe de Murcia y la Corona de Aragón.

En el siglo XV la ciudad de Almansa y su castillo pasan a manos de Juan Pacheco, quien transformará el castillo y le dará su aspecto actual. El marqués de Villena tomó parte por la Beltraneja, mientras que los vecinos de Almansa oprimidos por el marquesado, apoyaron a los Reyes Católicos. Tras la victoria de estos, Almansa recibió como agradecimiento el título de Villa Real.

Castillo de Almansa
Castillo de Almansa

Es a partir del siglo XVI, que el castillo de Almansa pierde su función como bastión defensivo y cae en un proceso de deterioro y abandono, llegándose a solicitar en 1919 por parte del alcalde de la ciudad permiso para su demolición. Pero ante la negativa de las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, el castillo se salva y es declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921. Cuyo proceso de restauración todavía perdura.

Castillo de Almansa
Castillo de Almansa

+Post: Descubre todo lo que ver y hacer en el pueblo medieval de Almansa

7Castillo de Villena


Y terminamos nuestra ruta con el Castillo de Villena, también de origen árabe, construida durante el siglo XII. Posteriormente en el año 1240, el rey Jaime I de Aragón conquista la fortaleza, y esta pasa a ser controlado por la familia Manuel, formando el Señorío de Villena. Aquí residió su hijo Don Juan Manuel con la infanta Constanza de Aragón.

Castillo del Atalaya - Villena
Castillo del Atalaya – Villena

Más tarde, en el siglo XV, el Castillo de la Atalaya pasaría a ser controlado por la familia Pacheco. Estos construyeron los dos pisos superiores de la Torre del Homenaje y la muralla exterior, con sus 12 torreones. Durante gran parte del siglo XIX, el castillo sufrió los efectos del abandono y el expolio, hasta que en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico, aunque no fue hasta 1958 cuando, por iniciativa del arqueólogo José María Soler, se comenzó a investigar y recuperar diferentes partes del monumento.

Castillo de Villena
Castillo de Villena

Y aquí concluimos esta curiosa ruta por las fortalezas que formaron la línea defensiva de esta importante familia noble odiada y quería a lo largo de la historia.

+ Post: Un paseo por que ver en Villena, descubriendo su pasado medieval

Dónde dormir

Si quieres descubrir la provincia de Cuenca, Albacete y Alicante, y estos magníficos castillos, aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*