Los 10 desfiladeros más impresionantes de España

Los 10 desfiladeros más impresionantes de España

Los desfiladeros o cañones son pasos entre montañas que se caracterizan por sus paredes escarpadas y estrechas, y que se suelen formarse por el resquebrajamiento del terreno, generalmente debido a los agentes erosivos como el agua y el viento. Suelen ser espacios bellísimos, que ofrecen unas vistas grandiosas.

Si te gustan las emociones fuertes, el murmullo del agua y los paisajes de ensueño no puedes dejar de acercarte a alguno de estos desfiladeros y cañones de España que os vamos a mostrar.

1Desfiladero de los Gaitanes


El Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en la provincia de Málaga, al que podemos acceder de las poblaciones de El Chorro o Ardales. Sin duda es uno de los desfiladeros más impresionantes de nuestra geografía, en el que podemos observar toda la grandiosidad de la naturaleza por este angosto paraje.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

Se trata de un cañón abierto por el río Guadalhorce, que discurre entre sus altas paredes verticales que alcanzan una altitud de 400 metros, mientras que la anchura en algunos tramos no supera los 10 metros. Su paso se realiza por el famoso Caminito del Rey, una estrecha pasarela colgada de la pared del desfiladero, que tras su restauración es apto para todo los públicos, con algo más de 3 km de longitud.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

+ Post: Guía práctica para visitar el Caminito del Rey, la senda más peligrosa de España

2Desfiladero de La Yecla


El Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza se encuentra en la provincia de Burgos. Aquí encontramos un desfiladero en las llamadas Peñas de Cervera, cerca del municipio de Santo Domingo de Silos.

Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla – Santo Domingo de Silos

Las aguas del río Cauce han ido modelando en este lugar a lo largo de los siglos. Tiene una longitud de unos 2 km, mientras que su anchura no alcanza los 2 metros. El paso por el desfiladero se realiza mediante unas pasarelas sobre el cauce del río a poca altura, por lo que no sufriremos de vértigo alguno.

Desfiladero de la Yecla
Desfiladero de la Yecla

+ Post: Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?

3Garganta del Cares


La Ruta del Cares es una de las más conocidas en España. Servía de paso para los pastores por los Picos de Europa entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias) durante el invierno.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Durante unos 12 kilómetros, la senda avanza paralela al río Cares atravesando puentes, grutas y senderos esculpidos en la piedra ofreciendo una de las vistas más impresionantes del norte de España.

4El Tajo de Ronda


El Tajo es un desfiladero sobre el que se ubica la ciudad de Ronda. Las dos mesetas que lo conforman se originaron mediante un movimiento sísmico hace más de 5 millones de años y están separadas por una garganta que lentamente ha ido excavando el río Guadalevín.

Tajo de Ronda
Tajo de Ronda

El Tajo excavado por el río Guadalevín tiene 500 metros de longitud y 100 metros de profundidad, y presenta un gran escarpe que se abre hacia La Caldera. Atravesándolo, encontramos uno de los puente más famosos de Andalucía, el Puente de Ronda o puente Nuevo, que salva de forma impresionante este profundo corte.

Puente de Ronda
Puente de Ronda

+ Post: Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Ronda?

5El Cañón del Río Lobos


El Parque natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido entre las provincia de Burgos y Soria. Se trata de un profundo tajo excavado en las calizas del cauce fluvial, dejando a la vista enormes paredones de gran altura. Este tajo es fruto de la erosión del río y la debida a la disolución de la roca por el agua.

Entre montañas - Cañón del río Lobos
Entre montañas – Cañón del río Lobos

Toda el área es un inmenso karst repleto de cuevas, simas y sumideros. Destaca también la presencia de aves rapaces como el águila, el búho real, el alimoche, el halcón y el azor; aunque el más conocido es el buitre leonado, asentado en las cornisas de los farallones.

Ermita San Bartolomé - Cañón del río Lobos
Ermita San Bartolomé – Cañón del río Lobos

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: El Cañón del río Lobos

6Hoz de Beteta


La Hoz de Beteta se encuentra al norte de la provincia de Cuenca, en plena Serranía conquense. Es un espacio protegido, bajo el nombre de Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos.

Hoz de Beteta
Hoz de Beteta

Se encuentra entre la muela de Carrascosa y la de San Cristóbal, con unos 6 kilómetros de abruptos acantilados e impresionantes paredes rocosas de más de 80 metros de altura, sobre las que se abre paso el río Guadiela. Aquí abundan los avellanos y los tilares, además no faltan las cuevas, los meandros, las cascadas y otros accidentes geográficos.

7Hoces del río Duratón


Nos vamos a la provincia de Segovia, muy cerca de Sepúlveda, donde se encuentra una de las gargantas más bonitas y populares de España. Las Hoces del río Duratón, es un espacio protegido, donde el río Duratón discurre encajonado entre altas paredes verticales y rocosas.

Hoces del río Duratón
Hoces del río Duratón

En los altos de este desfiladero viven un gran número de rapaces, entre ellos buitres leonados, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos. La zona tiene también una interesante riqueza arqueológica y arquitectónica, y en ella podemos encontrar importantes obras de arte como las cuevas de la Edad de Bronce, que guardan interesantes grabados en su interior, o la Ermita románico de San Frutos.

8Desfiladero del río Borosa


Saltamos a la provincia de Jaén, en las estribaciones de la Sierra de Cazorla, encontramos la conocida como la Cerrada de Elías, es un lugar paradisíaco en medio de la naturaleza.

Desfiladero del río Borosa
Desfiladero del río Borosa

A través de una ruta sencilla de 11 kilómetros siguiendo el sinuoso río Borosa por unas pasarelas de madera para hacer el camino más cómodo. Aunque hay opciones de regresar en diferentes tramos del camino, merece la pena llegar al final para deleitarse con la cascada llamada “Salto de los Órganos”.

9Congost de Collegats


Nos vamos a Lérida hasta el Congost de Collegats, un desfiladero cortado por el río Noguera Pallaresa, que se abre paso entre las sierras de Boumort y de Peracalç desde Pallar Jussà hasta Pallars Sobirà.

La Argentería (platería) es uno de los puntos más atractivos del lugar. Se trata de una zona de roca calcárea modelado por el agua, adoptando formas asombrosas. Una zona donde, en invierno, las formaciones de estalactitas y estalagmitas de hielo brillan al sol como si de plata se tratase. Según dicen, de este lugar sacó su inspiración Gaudí para diseñar la fachada de La Pedrera.

Congost de Collegats
Congost de Collegats

En la entrada del desfiladero se encuentra la “Font de la Figuereta” (fuente de la higueruela). Desde aquí se puede seguir el antiguo camino de herradura, perfectamente señalizado, que cruzaba el desfiladero y que pasa cerca del monasterio de Sant Pere de les Maleses, cenobio troglodítico en ruinas. Este camino pasa, más adelante, por la cueva de la Serpiente, lugar de multitud de leyendas.

10Foz de Lumbier


La Foz de Lumbier se encuentra en Navarra, en las estribaciones pirenaicas y cerca de la localidad de Lumbier, en un paraje protegido declarado Reserva Natural.

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

Es una estrecha garganta de unos 1.300 metros de longitud, un paraje agreste e imponente que ha ido creando el río Irati con el pasar del tiempo. En las rocas que conforman las paredes del cañón se puede contemplar una espesa vegetación, que se ha podido preservar gracias al aislamiento que este lugar sufrió durante muchos años, y que ha provocado la existencia de abundantes rincones en los que muchas aves rapaces han encontrado su hábitat ideal.

Y aquí terminamos nuestra ruta por los desfiladeros y cañones más bonitos de España. ¿Conoces algún otro? Déjanoslo en los comentarios.

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

5 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*