Qué ver en Alarcón, un precioso pueblo de Cuenca

Alarcón

Hoy nos vamos a la provincia de Cuenca donde encajonada en la abrupta garganta del río Júcar se encuentra la villa de Alarcón, una importante población durante la Reconquista, por la que pasaron multitud de órdenes militares que dejaron su huella en sus iglesias y edificios civiles. Así que si quieres conocerla a continuación te contamos todo lo que ver en Alarcón.

¿Cómo llegar a Alarcón?

  • En coche

Si optamos por el coche podemos llegar a Alarcón directamente por la A-3 que une Valencia con Madrid, tomando dirección Motilla del Palancar .

  • En transporte público

Para llegar a Alarcón podemos coger el autobús desde Madrid con la empresa Avanza Bus.

¿Qué ver en Alarcón?

Un poco de historia

Antes de visitar la localidad, vamos a contarte un poco de la historia de la localidad.

En un principio fue asentamiento ibérico, romano y visigodo, aunque será con los árabes cuando Alarcón comience a destacar sobre todas las poblaciones de su alrededor. Tras un largo asedio es conquistada en 1184 por Alfonso VIII, quien la hace depender del Reino de Toledo.

Tras ello, la villa pasa por varias manos haciendo que en el siglo XVII su declive sea importante debido a que los vecinos preferían vivir en zonas menos escarpadas donde poder trabajar las tierras.

Alarcón - Qué ver en Alarcón
Alarcón

Castillo de Alarcón, una de las maravillas que ver en Alarcón

Una vez que nos acerquemos al pueblo, nos llamará la atención el Embalse de Henchidero que sirve de abastecimiento de agua para el trasvase Júcar-Segura.

Ya a la entrada cruzaremos por una de las puertas de la muralla, junto a ella vemos el castillo, mandado construir por Alfonso VIII pero tras ser destruido durante la reconquista fue reconstruido por el infante Don Juan Manuel, actualmente es Parador Nacional.

Castillo de Alarcón - Qué ver en Alarcón
Castillo de Alarcón

Déjame que te cuente una de las historias que esconde este castillo, es la llamada Leyenda de “Las gotas de sangre”.

Cuenta que en el castillo habitaba una hermosa dama, hermana del dueño del castillo, que era agasajada por muchos pretendientes debido a su belleza. Uno en especial era conocido por ser un hombre indeseable, libertino y de escasa reputación, que fue expulsado del castillo por el hermano.

Este personaje no tomó a bien dicho rechazo y envió a uno de sus secuaces al castillo con el fin de asesinar al hermano. Pero afortunadamente fue descubierto y ajusticiado en el mismo castillo. Así que para hacer desaparecer el cadáver, se aprovecharon las obras que se estaban realizando en los muros para mezclar su cuerpo con la argamasa, quedando así unas manchas rojizas en parte de los muros del castillo que aún hoy puedes ver.

Aunque no estemos alojados en el Parador podemos acceder a su patio de armas y subir a la torre del homenaje y recorrer su adarve.

Castillo de Alarcón - Qué ver en Alarcón
Castillo de Alarcón

Desde el castillo podremos ver unas vistas impresionantes de la Hoz de Alarcón y de la red de torres que servían de protección del castillo.

Vista desde el Castillo - Alarcón
Vista desde el Castillo – Alarcón
Vista desde el Castillo - Qué ver en Alarcón
Vista desde el Castillo – Alarcón

Plaza del Infante Don Juan Manuel, la plaza más bonita que ver en Alarcón

Las tres calles que salen de la fortaleza nos conducen hasta la Plaza Mayor o plaza del Infante Don Juan Manuel, una de las principales plazas que ver en Alarcón. Típica plaza castellana de forma cuadrada, con edificios importantes como el Palacio del Concejo (siglo XVI) y la Iglesia de San Juan Bautista.

Plaza del Infante Don Juan Manuel - Qué ver en Alarcón
Plaza del Infante Don Juan Manuel – Alarcón
Plaza del Infante Don Juan Manuel - Alarcón
Plaza del Infante Don Juan Manuel – Alarcón

Esta plaza recibe el nombre de Don Juan Manuel en honor al insigne escritor de «El Conde Lucanor», entre otras novelas. Pero también por constituir el señorío de Villena, el que será en el futuro el Marquesado de Villena, y un quebradero de cabeza para los Reyes Católicos, además de para muchos de los pueblos de la comarca.

Iglesia de San Juan Bautista, una de los lugares único que ver en Alarcón

En la Iglesia de San Juan Bautista, hoy si culto, podemos hacer una de las visitas más curiosas de Alarcón. Ya que en 1994 Jesús Mateo, joven artista de Cuenca, llevó a cabo un mural en solitario usando como lienzo las paredes de este templo, todo un conjunto de arte contemporáneo perfectamente adaptado a la configuración de la iglesia, que le llevó 8 años de trabajo.

Iglesia de San Juan Bautista - Alarcón
Iglesia de San Juan Bautista – Alarcón

En 1997 la UNESCO les concedió patrocinio oficial y los declaró de interés artístico mundial. Terminando su obra en el 2002. Una obra llena de simbología, que muestran elementos del universo, la naturaleza y el hombre. Si puedes, intenta hacer la visita guiada a la iglesia para que te expliquen todos los detalles de esta obra.

Iglesia de San Juan Bautista - Alarcón
Iglesia de San Juan Bautista – Alarcón
Iglesia de San Juan Bautista - que ver en Alarcón
Iglesia de San Juan Bautista – Alarcón

Como te hemos indicado es un mural lleno de simbología por eso es muy importante acceder con un guía que te lo explique ya que sino entrarás te quedarás mirando y no entenderá nada.

Iglesia de Santa María, una de los templos que ver en Alarcón

A medio camino de la plaza y el castillo encontramos el segundo de los templos de Alarcón, la Iglesia de Santa María.

Seguramente te llame la atención que una villa de unos 160 habitantes disponga de cuatro iglesias. Esto se debe a que en un pasado la villa disponía de una gran población.

De las cuatro iglesias actualmente solo se usa para el culto la iglesia de Santa María (siglo XVI) de la que seguro te llamará la atención su gran arco de triunfo plateresco a su entrada.

Iglesia Santa María - qué ver en Alarcón
Iglesia Santa María – Alarcón
Iglesia Santa María - Alarcón
Iglesia Santa María – Alarcón
Iglesia Santa María - qué ver en Alarcón
Iglesia Santa María – Alarcón

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Cerca de esta iglesia están el antiguo templo dominico de Santo Domingo de Silos del siglo XIII, que se utiliza como sala de exposiciones.

Iglesia Santo Domingo de Silos - qué ver en Alarcón
Iglesia Santo Domingo de Silos – Alarcón

Iglesia de la Santa Trinidad, última parada en que ver en Alarcón

Finalmente llegamos a la Iglesia de la Santa Trinidad. La más antigua que se conserva, gracias a que en su día se convirtió en vivienda.

Su portada plateresca está repleta de motivos de animales mitológicos y naturaleza. El interior de la iglesia es muy sencillo, y curiosamente una parte del templo está por debajo de la línea del suelo.

Iglesia de la Santa Trinidad - qué ver en Alarcón
Iglesia de la Santa Trinidad – Alarcón

Si estamos interesados, existen guías locales que nos pueden hacer un recorrido por las diferentes iglesias y monumentos que ver en Alarcón. Nuestra recomendación si vais con tiempo es recorrer alguno de los senderos que discurren por el río, ya que el entorno es precioso.

Y esto es todo lo que tienes que ver en Alarcón, espero que disfrutes de la visita.

>> En los alrededores


Tras tu visita a Alarcón si quieres descubrir otros pueblos maravillosos de la provincia de Cuenca, aquí te dejamos una muestra de los imprescindibles para que puedas montar tu ruta:

San Clemente

Uno de los pueblos más importantes de la provincia de Cuenca, cuenta con una preciosa plaza renacentista, además de otros monumentos como la torre vieja, su iglesia parroquial y varios conventos. Además de un curioso museo de belenes. Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en San Clemente?

Antigua Casa Consistorial - San Clemente
Antigua Casa Consistorial – San Clemente

El Provencio

Muy cerca del anterior, se encuentra la capital manchega del cómic, aquí cada año se realiza la Feria Internacional del Cómic y en ella vienen los mejores artistas del noveno arte. Por si esto fuera poco durante la feria se realizan varios murales de arte urbano en diferentes calles del pueblo enfocados al mundo del cómic. Así que tras 12 ediciones cuenta con una ruta de más de 40 murales y un museo del cómic donde recorrer la historia del cómic español e internacional. Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en El Provencio?

Mural del Martín Pescador - El Provencio
Mural del Martín Pescador – El Provencio

Segóbriga

Seguimos avanzando y nos acercamos a uno de los yacimiento romano más importantes de la provincia. La ciudad de Segóbriga fue el mayor productor de «lapis specularis», lo que le llevó a convertirse en una gran urbe donde ha perdurado hasta nuestro días edificios con el teatro, coliseo, foro, acueductos,… Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Segóbriga?

El Anfiteatro de Segóbriga
Teatro romano

Belmonte

Para terminar llegamos a uno de los castillos más famosos de la provincia. Después de muchos años de recuperación, el castillo de Belmonte se han convertido en uno de los más espectaculares de Cuenca. Una visita obligada para todos los amantes de los castillos. Post: Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en Belmonte?

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

Y si te has quedado con ganas de más propuestas aquí te dejado nuestra lista de los Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca y 15 visitas imprescindible en Cuenca y alrededores.

Más información sobre que ver en Alarcón

Web de turismo de Alarcón: https://www.descubrealarcon.es

Dónde dormir en Alarcón

Si lugar a dudas el mejor sitio es el parador, al ser un pueblo pequeño la oferta de alojamientos es reducida. Si no quieres perder el tiempo buscando,  aquí puedes reservar en alguno de ellos:

Dónde comer en Alarcón

El parador cuenta con el restaurante Don Juan Manuel, con platos de comida tradicional. Una alternativa es el restaurante La Cabaña de Alarcón con muy buena cocina y variedad de vinos de la Denominación de Origen de La Manchuela.

La Cabaña de Alarcón
La Cabaña de Alarcón

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

4 comentarios

    • Buenas, está escribiendo a un blog de viajes toda la información sobre Alarcón la tiene aquí para poder hacer su visita, si quiere hacer un viaje organizado tendrá que buscar una agencia de viajes, gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*