Las 15 Catedrales más bonitas de España

Catedrales de España

No hay ciudad que se precie, que no tenga una enorme y bonita catedral. Hace unos siglos las ciudades luchaban por tener el templo más hermoso y más grande, y por suerte fruto de ello tenemos en España Catedrales impresionantes.

Así que hoy vamos hacer un recorrido por las Catedrales de España más bonitas que hemos visto estos años. Y como que seguro que nos habremos dejado alguna que te parezca preciosa, déjanos un comentario y comparte tu catedral favorita con nosotros.

1Catedral de Toledo


Empezamos nuestro recorrido por Toledo, ya que aquí se encuentra la Catedral Primada de Toledo. Y que significa “Primada”, pues está categoría se le da a la principal catedral de un país y en España este título lo ostenta la de Toledo.

Catedral de Toledo de noche
Catedral de Toledo de noche

Consagrada a Santa María, comenzó a construirse en 1227, bajo el mandato del Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, y a su vez mezquita mayor de Toledo. De estilo gótico con influencia francesa, su planta está formada por cinco naves, sustentado por 88 columnas y 72 bóvedas. Cuenta con vidrieras polícromas de los siglos XIV, XV y XVI y su coro está considerado como el más grandioso de la cristiandad.

Interior de la Catedral de Toledo
Interior de la Catedral de Toledo

+ Post: 50 cosas que ver en Toledo antes de morir

2Catedral de Santiago


Nos vamos a la Catedral más famosa de España, la Catedral de Santiago de Compostela es el final del viaje para los peregrinos que recorren el Camino, y por ello es la Catedral más visitada de España. El templo se construyó sobre la tumba de Santiago, en el año 1075 promovido por el obispo Diego Peláez.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

De estilo románico, consta de planta de cruz latina y tres naves con elementos de estilos arquitectónicos del gótico, barroco, plateresco y neoclásico. Sus elementos más destacables son su fachada principal y el Pórtico de la Gloria (que tras su restauración luce tan impresionante como antaño).

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

+ Post: Ruta por Galicia: 10 cosas que hacer y que ver en Santiago de Compostela

3Catedral de Burgos


Seguimos con la Catedral de Burgos, única catedral española declarada por si misma Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se construyó entre 1221 y 1765 por lo que, al estilo gótico predominante, se unen otros estilos.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

En el exterior destaca las portadas, las galerías, los rosetones, las torres, las agujas, entre otros. Y en el interior, la capilla de los Condestables de Castilla (maravilla del gótico isabelino), la tumba del Cid Campeador, su bello claustro y su curioso Papamoscas, el autómata que da las horas en punto, tocando una campana en lo alto de la nave mayor.

Escalera Dorada - Catedral de Burgos
Escalera Dorada – Catedral de Burgos

+ Post: Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Burgos?

4Mezquita-catedral de Córdoba


La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es sin duda una de las catedrales más singulares de España. Esta joya del arte omeya es, junto con la Alhambra de Granada, el máximo exponente de la arquitectura islámica en nuestro país.

Mezquita-Catedral Córdoba
Mezquita-Catedral Córdoba

Convertida en lugar de culto cristiano en 1236, tras la reconquista de Fernando III, esta antigua mezquita de 23.400 m² fue en su día la segunda más grande del mundo después de La Meca. Solo el enjambre de dovelas rojas y blancas que forman los arcos que sostienen sus techos ya es motivo suficiente para visitarla.

Mezquita-Catedral Córdoba
Mezquita-Catedral Córdoba

+ Post: Ruta por la provincia de Córdoba: ¿Qué ver en Córdoba?

5Catedral de Zaragoza


Nos vamos a Zaragoza, porque a falta de una catedral tenemos dos, ya que la Seo y la Basílica del Pilar ambas ostentan está categoría.

La Seo (también conocida como la Catedral del Salvador), y pese a ser menos conocida que la Basílica del Pilar, históricamente sea la más antigua e importante. Construida sobre la antigua mezquita, en el interior y el exterior sobresalen sus magníficas muestras de arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Su Museo de Tapices, exhibe una de las mejores colecciones del mundo de tapices flamencos de los siglos XV al XVII.

La Seo de Zaragoza
La Seo de Zaragoza

Pasamos a la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la más visitada de las dos, un templo barroco de tres naves y cuatro torres. En el lugar en el que actualmente se encuentra el templo ya existía una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, por lo que sus orígenes se remontan al siglo IX.

Catedral-Basílica del Pilar - Zaragoza
Catedral-Basílica del Pilar – Zaragoza

+ Post: 50 cosas que hacer en Zaragoza antes de morir

6Catedral de León


La Catedral de León, conocida como la pulchra leonina (“bella leonesa”), es una obra maestra del gótico inspirada en la catedral de Reims.

Catedral de León
Catedral de León

En el año 916 Ordoño II cedió su palacio real para erigir un templo como agradecimiento por haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Su prodigiosa colección vidrieras, son de los siglos XIII al XX y ocupan 1.705 m². A día de hoy, la Catedral de León tiene una de las mejores colecciones de vidrieras medievales del mundo, vitrales que con la entrada de la luz crean todo un universo de color.

Interior Catedral de León
Interior Catedral de León

+ Post: 10 cosas que ver y hacer en León

7Catedral de Vitoria


La Catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como “Catedral Vieja”, para distinguirla de la “Nueva”, dedicada a la Inmaculada Concepción de María y construida en el siglo XX en estilo neogótico. Se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181 sobre la antigua aldea de Gasteiz. De estilo gótico con planta de cruz latina, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, un amplio transepto y cabecera.

Catedral Vieja de Vitoria
Catedral Vieja de Vitoria

Sus problemas estructurales sirvieron de inspiración a Ken Follett mientras escribía su novela “Un mundo sin Fin”. Actualmente, está siendo restaurada bajo el proyecto de la Fundación Catedral de Vitoria que permite a los visitantes participen y vean los trabajos arqueológicos y de restauración de un templo gótico del siglo XIII.

Catedral Vieja de Vitoria
Catedral Vieja de Vitoria

+ Post: Ruta por el País Vasco: ¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz?

8Catedral de Murcia


La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Aunque su construcción comenzó a finales del siglo XIV, hubo que modificar la portada y ampliar el espacio hacia el siglo XVI, con lo que el estilo de la fachada principal del edificio terminó siendo barroco.

Catedral de Murcia
Catedral de Murcia

Una de las partes más apreciadas de la catedral es su torre, que sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista.

Catedral de Murcia
Catedral de Murcia

9Catedral de Sevilla


La Catedral de Sevilla está construida sobre la que en el siglo XII fuera la Gran Mezquita, de la que aún se conserva el alminar (más conocido como la Giralda), el patio de Abluciones y la Puerta del Perdón.

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla

Se convirtió en templo cristiano en 1248, tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III. En el edificio, que posee cinco naves, podemos apreciar elementos del mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico.

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla

+ Post: 20 razones para visitar Sevilla

10Catedral de Mallorca


Ubicada sobre las murallas del casco antiguo de Palma, la Catedral de Mallorca o Catedral de La Seu, se comenzó a construir en el reinado de Jaime II, en el siglo XIII.

Catedral de Mallorca
Catedral de Mallorca

De estilo gótico levantino, se caracteriza por usar una planta de salón de estilo alemán, el edificio cuenta con uno de los mayores rosetones góticos del mundo. Su tamaño sorprende a más de uno, ya que se trata de uno de los edificios góticos más altos del viejo continente. Y por si faltara poco, en el siglo XX apareció Antonio Gaudí para darle más belleza si cabe.

Seo de Palma de Mallorca
Seo de Palma de Mallorca

11Catedral de Oviedo


La Basílica Catedral de San Salvador es una construcción de estilo gótico, llamada también la Sancta Ovetensis por la cantidad y calidad de reliquias que contiene. Entre otras, el llamado Santo Sudario, una pieza de tela de lino que supuestamente era el paño que tapaba la cara de Jesucristo en el momento de su entierro en el sepulcro.

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo

Inicio del camino de Santiago en tiempos del rey Alfonso II el Casto, la catedral comenzó a edificarse en el siglo XIII y las obras se prolongaron durante tres siglos hasta el XVI, aunque posteriormente en el XVII, se añadió una girola y diversas capillas anexas a las naves laterales.

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo

+ Post: Ruta por Asturias: 10 cosas que ver y hacer Oviedo

12Catedral de Salamanca


En realidad, es un complejo formado por dos iglesias unidad y en perfecta armonía. La catedral vieja, de estilo románico, y la Catedral Nueva de estilo gótico.

La catedral Nueva se convirtió en una de las últimas manifestaciones del gótico en España. Pero para ver toda la belleza de este lugar basta con subir a sus torres medievales, que a 100 metros de altura nos brindan una mirada única de la ciudad.

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

En 1755, el terremoto de Lisboa provocó que los ciudadanos corriendo a refugiarse dentro de la Catedral que, por fortuna, se mantuvo en pie y no hubo que lamentar víctimas. El Cabildo vio en ello una señal divina, y mandó que cada año una persona (El Mariquelo) subiera a lo alto del templo a repicar las campanas en agradecimiento a Dios y, de paso, comprobara la inclinación de la torre, que había quedado dañada. Tradición que se sigue realizando hasta hoy.

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca

+ Post: 50 Cosas que hacer en Salamanca antes de morir

13Catedral de Cuenca


Cuando el Rey Alfonso VIII conquistó la ciudad en el año 1177, ordenó la construcción de la Catedral de Cuenca sobre lo que era la mezquita árabe. Posteriormente, el edificio fue adquiriendo ciertas corrientes francesas de la mano de Leonor de Plantagenet, la esposa del Monarca.

Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca

La Catedral de Santa María y San Julián comienzó a construirse en 1196 y se terminó 60 años después. Cuenta con tres naves, cinco ábsides escalonados, un transepto y un triforio con ventanales decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior.

La fachada neogótica es el resultado de la reconstrucción de la fachada a comienzos del siglo XX, debido a que en el año 1902 la Torre de las Campanas se derrumbó, dejando en su caida arruinada la fachada, sobre todo en su parte alta.

Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca

+ Post: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Cuenca?

14Catedral de Segovia


Conocida como La Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos fue construida entre los siglos XVI y XVIII en estilo gótico tardío.

Catedral de Segovia
Catedral de Segovia

Las obras de la actual catedral comenzaron en 1525, pues la antigua Catedral de Segovia, bajo la advocación de Santa María, quedó destruida en 1521 durante la Guerra de las Comunidades. Formada por tres naves altas y girola, destacan las ventanas de tracería calada, sus bóvedas góticas que se elevan a 30 metros y su torre que alcanza los 90 metros.

Catedral de Segovia
Catedral de Segovia

+ Post: Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Segovia?

15Catedrales de Plasencia


Y terminamos en Plasencia es, la única ciudad española que no es capital provincial y que cuenta con dos catedrales.

Catedral de Plasencia
Catedral de Plasencia

La catedral antigua, era un templo románico que durante siglos albergó la sede episcopal de Plasencia. A principios del siglo XVI, la curia placentina decidió ampliarla. Para ello fue derribando la antigua, según se iba construyendo la nueva. Pero tras casi 50 años de obras, el dinero se acabó y la catedral nueva se paralizó. Por eso, hoy Plasencia tiene dos catedrales unidas entre sí. La vieja, a medio derribar, y la nueva, a medio construir.

Catedral de Plasencia
Catedral de Plasencia

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: Plasencia. ¿Qué ver en Plasencia?

Y aquí terminamos nuestro viaje por las 15 catedrales más bonitas de España. Esperemos que lo disfrutéis.

Más información

Dónde dormir

Si quieres conocer alguna de las ciudades donde se encuentra estás magníficas catedrales, aquí puedes hacer tu reserva:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

17 comentarios

  1. Basílica – Catedral de la Virgen del Pilar, Zaragoza
    Cabildo Metropolitano de Zaragoza
    Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, Alcalá de Henares (Madrid)
    ….

  2. Muy bonitas todas unas mas que otras pero dejar la catedral de Jaen me parece que no es aceptable porque se merece un puesto mejor que otras sin despreciarlas

    • Buenas, como se indica en el primer parrafo que no ha leido, es una lista de 15 catedrales que más nos han gustado. Lamento que mis gustos no coincidan con los suyos, ni con los de otras listas que haya visto usted por Internet, un saludo

    • Muchas gracias, por su comentario, todo pensamos que la catedral de nuestra provincia es la más bonita, salvo los que somos de Madrid. Lo importante es dar a conocer las catedrales sean cuales sean independientemente de la provincia que sea, un saludo

  3. Lo que pasa es que esta pareja no ha estado ni en Jaén,ni en su Catedral,supongo,pues es una gran desconocida y de las más bellas que existen en España.

    • Buenas, sí hemos estado en Jaén, en su catedral, recorriendo la provincia, comiendo, durmiendo y lo mismo que en la mayoría de ciudades de España por eso a lo mejor nos permite tener una visión más abierta y no una imposición de que la de nuestra provincia tiene que ser siempre la mejor, un saludo

    • Buenas, obviamente, cada provincia mínimo tiene una, pero el post es sobre las 15 que más no han gustado no un listado de todas las catedrales de España, pero tres comentario para poner el mismo video, me da que su interés es más que visiten su video a aportar algo al post

  4. La unica ciudad en el mundo, que posee dos catedrales ( Catolicas) aparte del Vaticano es Zaragoza, Que tenga iglesias majestuosas de Gran tamaño y Belleza o que en algún momento de la Historia lo hayan sido no le da el titulo de catedral. Para ser cateral tiene que ser sede episcopal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*