Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en El Provencio?

El Provencio

Hoy visitamos uno de los pueblos más originales de la provincia de Cuenca, El Provencio. Este pueblo manchego de 2.600 habitantes se está haciendo un hueco en el panorama turístico de la región gracias a su Feria Internacional del Comic y su ruta de los murales de Arte Urbano.

¿Cómo llegar a El Provencio?

  • En coche

Desde Madrid tomaríamos la A4 hasta Ocaña donde tomaríamos la N-301 hasta El Provencio.

  • En transporte público

La empresa de autobuses SAMAR realiza el recorrido MadridSan Clemente con parada en la localidad.

¿Qué ver en El Provencio?

Empezamos nuestra ruta desde el Centro de la Cultura, situado en la Avenida de la libertad. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, donde podremos realizar una visita guiada por los rincones más interesantes del pueblo. En la misma sala de la Oficina de Turismo tenemos la Exposición del Molino, con el mecanismo completo de uno molino harinero. A diferencia de los molinos habituales de los campos manchegos, este molino no utilizaba el viento como energía sino un motor diésel, lo que le hace ser uno de los molinos más singulares de estas tierras.

Centro de la Cultura - El Provencio
Centro de la Cultura – El Provencio

Museo del Cómic

Desde hace poco en este mismo espacio encontramos el Museo del Cómic, una exposición dedicada al noveno arte, donde encontramos desde libros ilustrados del siglo XIX y XX, tebeos clásicos españoles, cómic de Marvel y DC, así como viñetas de Forges, Peridis, Mingote,…

Museo del Cómic - El Provencio
Museo del Cómic – El Provencio
Museo del Cómic - El Provencio
Museo del Cómic – El Provencio

El Provencio es conocido por su Feria Internacional de Cómic que se realiza cada año en el mes de julio. Durante un fin de semana, en su Recinto Ferial se acercan los artista más importantes del mundo del cómic, se realizan charlas, combates de lápices, talleres para niños y exposiciones sobre el mundo del cómic.

Centro de Interpretación del Paleolítico

En la sala de enfrente, se encuentra el Centro de Interpretación del Paleolítico. En 2013 unos estudios de la carta arqueológica de la zona, dieron con algunos yacimientos paleolíticos con restos de piedras talladas por neandertales. En estos yacimientos se han encontrado herramientas elaboradas en sílex y cuarcita catalogadas en los modos tecnológicos 1, 2 y 3 (Olduvayense, Achelense y Musteriense), así como restos óseos de especies del Pleistoceno como caballos, bisontes y mamuts. Todos los nuevos hallazgos se van exponiendo en esta sala.

Centro de Interpretación del Paleolítico - El Provencio
Centro de Interpretación del Paleolítico – El Provencio
Centro de Interpretación del Paleolítico - El Provencio
Centro de Interpretación del Paleolítico – El Provencio

Museo etnográfico

En la parte superior, tenemos el museo etnográfico, con las aportaciones que han ido realizando los vecinos de elementos que eran de uso común en época de nuestros abuelos. Entre los elementos más originales que podemos ver, está una máquina de disco antigua, un libro con las cuentas del molinero o una cocina de leña.

Museo etnográfico - El Provencio
Museo etnográfico – El Provencio
Museo etnográfico - El Provencio
Museo etnográfico – El Provencio

Puente del Camino Real

Salimos al exterior para acercarnos al puente del Camino Real, su fecha de construcción es de 1789 como podemos ver en una de sus piedras, aunque los últimos estudios dicen que el último número está gastado y que en realidad el nueves correspondería a un dos, por tanto sería de 1782.

Puente del Camino Real - El Provencio
Puente del Camino Real – El Provencio

Puente del Rey

Muy cerca de éste, junto a la plaza de toros, se encuentra otro puente más antiguo llamado el puente del Rey. Su nombre se debe a la visita que hizo Carlos V a la villa, y por la que llegó tras cruzar por este puente.

Puente del Rey - El Provencio
Puente del Rey – El Provencio

Paseo del Záncara

Entre los dos puente se encuentra el Paseo del Záncara, que discurre paralelo al río homónimo. Desde hace unos años se ha ido llenado de murales, gracias a la aportación de los diferentes grafiteros que han ido pasado por Feria del Comic. En este paseo podemos ver los pájaros pintados por Freskales, presididos por sus titanes el “Martín pescador” y el Howard el pato (personaje de la Marvel). Justo a la vuelta podemos ver otras obras inspirados en el comic y otro gran mural dedicado al Doctor Misterio.

Mural del Martín Pescador - El Provencio
Mural del Martín Pescador – El Provencio
Mural dedicado al Doctor Extraño - El Provencio
Mural dedicado al Doctor Extraño – El Provencio

Si seguimos por esta calle llegaremos a la calle Palacio, el nombre de la calle es lo único que ha quedado del antiguo Palacio de los Calatayud, señores de esta villa, que durante siglos gobernaron con mano firme el destino de los provencianos.

Ermita de San Antón y de San Isidro

Callejeando un poco, llegaríamos a la Ermita de San Antón. Una de las ermitas más antiguas de la villa. La villa llegó a contar con 6 más, pero hoy en día solo se mantiene está y otra más moderna dedicada a San Isidro a las afueras del pueblo.

Ermita de San Antón - El Provencio
Ermita de San Antón – El Provencio
Ermita de San Isidro - El Provencio
Ermita de San Isidro – El Provencio

Plaza de los Alcaldes

Tomando la calle tercia y después la calle comisario, llegamos a la plaza principal de El Provencio, la plaza de los Alcaldes. A la entrada tenemos el Posito Real, donde se almacenaba el grano para el invierno.

Plaza de los Alcaldes - El Provencio
Plaza de los Alcaldes – El Provencio
Posito Real - El Provencio
Posito Real – El Provencio

A un lado estuvo una de la ventas que hicieron famosa la villa como lugar de parada para los viajeros que iban de Madrid a Levante y Murcia, el Mesón de la Plaza. Hoy el mesón ya no está, pero gracias al arte urbano podemos ver a modo de trampantojo como fue una de estos locales tan emblemáticos. Y justo a otro lado de la plaza, el Ayuntamiento.

Mesón de la Plaza - El Provencio
Mesón de la Plaza – El Provencio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Atravesando la calle peatonal, llegaríamos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Uno de los monumentos más importantes de El Provencio. El templo es de estilo gótico, siguiendo los modelos arquitectónicos de otros pueblos de la zona. La restauración que se hizo hace unos años, con sus más y sus menos, ha dejado el templo en perfecto estado. No olvidéis subir a la torre donde las vistas son espectaculares.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción - El Provencio
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción – El Provencio
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción - El Provencio
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción – El Provencio

Mercado municipal

Detrás de la iglesia, siguiendo la calle de la Torre, llegamos hasta el mercado municipal. Hoy reconvertido en ludoteca para los chavales del pueblo, en su parte posterior encontramos otra muestra de arte urbano. Para mi gusto, el más impresionante es el dedicado a la película/videojuego Sin City.

Mural dedicado a Sin City - El Provencio
Mural dedicado a Sin City – El Provencio

Parque municipal

De vuelta a la oficina de turismo, hacemos una parada en el parque municipal. Aquí nos espera un robot gigante, un tributo a la película V de Vendetta y a los clásicos del tebeo.

Mural del robot gigante - El Provencio
Mural del robot gigante – El Provencio

La ruta de murales es muy extensa, hay unos 30 murales repartidos por todo el pueblo, pregunta en la Oficina de Turismo por ellos para poder recorrerlos todos.

Cuevas Subterráneas

Tras recorrer el pueblo, os recomiendo realizar una de las últimas propuestas turísticas de El Provencio, el pueblo subterráneo. La mayoría de las casas del pueblo tenían cuevas donde almacenaban el vino y conservaban los alimentos. Hoy todavía muchas de ellas se conservan, y desde la oficina de turismo podéis visitar alguna de ellas. Algunas son tan antiguas, que cuando bajaron a revisarla se encontraron restos de herramientas de neandertales.

Cuevas subterráneas - El Provencio
Cuevas subterráneas – El Provencio
Cuevas subterráneas - El Provencio
Cuevas subterráneas – El Provencio
Cuevas subterráneas - El Provencio
Cuevas subterráneas – El Provencio

Bodega del Doctor Plaza

También desde la Oficina de Turismo podemos realizar la visita a la Bodega del Doctor Plaza. La casa perteneció al Doctor Plaza, médico que dedicó su vida a la colección de objetos de antiguos de uso común en el pueblo. Es por eso que su casa es un museo etnográfico impresionante, en el que también cuenta con una bodega tradicional con tinaja, una visita imprescindible para conocer la historia de El Provencio.

Bodega del Doctor Plaza - El Provencio
Bodega del Doctor Plaza – El Provencio
Bodega del Doctor Plaza - El Provencio
Bodega del Doctor Plaza – El Provencio
Bodega del Doctor Plaza - El Provencio
Bodega del Doctor Plaza – El Provencio

Castillo de Santiago de la Torre

Para terminar la visita por El Provencio, cruzando la carretera N-301 por el camino del castillo, a unos 7 kilómetros encontramos el Castillo de Santiago de la Torre. Aunque está en término de San Clemente, desde 2018 la propiedad ha pasado al Ayuntamiento de El Provencio tras un acuerdo con la mayor parte de sus dueños (unos 80 herederos) que lo han cedido para su restauración. Así que para este año (2020) se espera que empiecen las obras de restauración, para que vuelva a su esplendor de siempre y se convierta en un museo referente en la comarca.

Castillo de Santiago de la Torre - El Provencio
Castillo de Santiago de la Torre – El Provencio
Castillo de Santiago de la Torre - El Provencio
Castillo de Santiago de la Torre – El Provencio

Aquí terminamos nuestra visita a El Provencio, mi segundo pueblo, al que espero que desde esta pequeña ventana, pueda ayudar a darlo a conocer. Y no olvides realizar la visita guiada a la Bodega de Campos Reales, te contamos todo en el post que escribimos de nuestra visita: Ruta del Vino: Bodegas Campos Reales en El Provencio

Más información

Web de El Provencio: http://www.elprovencio.com

Dónde comer

Uno de los platos que solo encontraréis aquí, se llama “langostas”, aunque aquí la langosta no la da la mar sino la tierra. Este plato, fruto de la creatividad de uno de los bares del pueblo, tiene por ingredientes patatas, ajo, perejil y aceite; así que el nombre solo alude a que al igual que las langostas las patatas pican. Si queréis probar este plato, en el bar El Sol (Av. de la Libertad, 46), la Avenida (Av. de la Libertad, 7) y El Elías (c/ Félix Lorca) son donde les salen mejor.

Además si queréis disfrutar de la gastronomía manchega, tenéis el restaurante El Quijote (Av. de la Libertad, 27) y El Pocico (Camino Mesas, 4)

Dónde dormir

El pueblo dispone de un hotel, dos hostales y varias casas rurales, desde aquí podréis reservan vuestro alojamiento:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

5 Comments

  1. El primer puente del que hablan es el Puente del Camino Real. El Puente de la Magdalena desapareció hace décadas. Un saludo y felicidades por su web

      • El Puente de la Magdalena estaba junto a lo que es hoy la Guardería y parque municipal, llevaba ese nombre porque en la parte alta de la calle existió la Iglesia de la Magdalena (lo que hoy es Pista Municipal aproximadamente) . El Puente Palo está a unos kilómetros del pueblo.

        • Buenas Cristina Redondo, es un dato interesante, hubo una inundación en 1972 que tiró un puente, y no entendía cual. Asi que puede ser el puente que comentas. Aunque hay documentos que mencionan que el camino real pasaba por el puente de la Magdalena, es por eso que me refiero a este puente como el de la Magdalena, porque por su ubicación también está al lado de la antigua iglesia parroquial de la Magdalena y porque continuamente aparece que el pueblo tenía 3 puentes, así que no se que pensar con lo que me comentas, un saludo

  2. Efectivamente, el puente de la Magdalena ya desapareció, como también desapareció el antiguo puente Palo, que hoy es un puente común de hormigón. En cuanto al puente del Camino Real, del que aquí se habla, nunca se ha llamado “puente de la Magdalena”. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*