Descubre todo lo que hay que ver Chinchilla de Montearagón, un precioso pueblo medieval

Chinchilla de Montearagón

Hoy te contamos todo lo que tienes que ver en Chinchilla de Montearagón, antigua capital de esta provincia, cuenta con un Conjunto Histórico-artístico que domina la llanura manchega, en la que destaca su castillo.

¿Cómo llegar a Chinchilla de Montearagón?

La quieren venir en coche puedes llegar fácilmente desde la autovía A-31 que une Madrid con Albacete y Alicante. También puedes llegar en autobús desde Albacete, con varias rutas disponibles a lo largo del día.

Un poco de historia

Antes de nada vamos a dar un breve repaso de la histórica de la localidad. En época del califato de Córdoba se llamaba Ghenghalet, convirtiéndose en en gran centro de elaboración de alfombras y tapices, y una de las villas más pujantes del reino taifa de Murcia.

En 1242 las tropas del rey Alfonso X apoyados por la Orden de Santiago y las del rey Jaime I de Aragón, consiguen conquistar su alcazaba, y pasa convertirse en base de operaciones para la conquista del reino de Murcia.

En 1422 la villa recibió el título de Ciudad, prueba del ascenso del poderío de los Villena. Esto reportó a la localidad su época de mayor esplendor. Hasta que en 1480 fue recuperadas por los Reyes Católicos. Para asegurar el apoyo de una villa tan vinculada a sus enemigos juraron sus privilegios ante una cruz de cristal de roca que todavía se conserva en la iglesia de Santa María del Salvador. Además, le otorgaron los honores de “Noble y Muy Leal”.

A finales del siglo XV, la localidad pierde poder en favor de una de sus antiguas aldeas, Albacete que empieza a superarla en protagonismo político y económico.

Castillo de Chinchilla de Montearagón
Castillo de Chinchilla de Montearagón

La seguridad de su castillo motivó que en 1505 el rey Fernando el Católico encarcelara allí a César Borgia (hijo del Papa Alejandro VI) a causa de su involucración en la muerte del duque de Gandía. También su posición estratégica y fácil defensa motivaron que fuera ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En su retirada destruyeron la torre del homenaje del castillo.

Con el regreso al poder de Fernando VII, se convierte en la capital de la provincia de Chinchilla, de breve existencia. Sin embargo, a raíz de la división provincial de 1833, la capitalidad y el nombre de la provincia vuelven a recaer en Albacete. Durante las guerras carlistas, la estabilidad de sus muros motivó que en Chinchilla de Montearagón se refugiara la diputación albaceteña.

Qué ver en Chinchilla de Montearagón

Nada mejor que empieces la visita desde lo más alto de Chinchilla de Montearagón, donde encontrarás la oficina de turismo y el Castillo del Marqués. Su nombre se debe a que fue mandado construir por Juan Pacheco, Marqués de Villena, y gran instigador de los Reyes Católicos. Hoy se encuentra perfectamente restaurado y podrás ver su enorme foso tallado en la roca que le rodea (tiene diez metros de anchura y seis de profundidad), los restos de las murallas (algunas de época árabe) o la Puerta de Tiradores.

Castillo de Chinchilla de Montearagón
Castillo de Chinchilla de Montearagón

A continuación baja a la parte baja donde se encuentra su casco antiguo, que está declarado Conjunto Histórico-Artístico, ya que conserva la belleza de su trazado medieval del siglo XVI. Su núcleo principal se articula en la Plaza de La Mancha, lugar donde encontrarás sus monumentos más importantes.

Plaza de La Mancha - Chinchilla de Montearagón
Plaza de La Mancha – Chinchilla de Montearagón
Plaza de La Mancha - Chinchilla de Montearagón
Plaza de La Mancha – Chinchilla de Montearagón

En uno de los lados de la plaza verás la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, se inició a finales del siglo XIII y ha pasado por diferentes estilos con una portada gótica, un interior barroco y una bella cabecera renacentista.

Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador - Chinchilla de Montearagón
Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador – Chinchilla de Montearagón

El horario de visita es: de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 horas.

En su interior podrás ver la reja gótica de la capilla mayor, una imagen de San José de Salzillo, y una escultura de alabastro de la Virgen de las Nieves, patrona de Chinchilla de Montearagón. En lo que fuera la sacristía encontrarás el Museo Parroquial, que alberga la Cruz de Roca de los Reyes Católicos que te comenté antes.

En otro de los lados de la plaza se encuentra el Ayuntamiento, en cuya fachada principal barroca se observa el escudo de Carlos III. La otra fachada renacentista, da a la Corredera, donde encontramos la antigua cárcel.

También interesante dentro del casco antiguo es la Casa de la Tercia del siglo XVI, originalmente se utilizaba para guardar el pago de los diezmos en forma de grano y otros productos.

Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón

Desde aquí te recomiendo que des un paseo tranquilo por la calles del pueblo para descubrir la multitud de casas solariegas que atestiguan los antiguos hidalgos que habitaron en Chinchilla en siglos pasados son los escudos que podemos encontrar en las casas blasonadas de la localidad. Por ejemplo, el palacio de Núñez Robres y el de López de Haro.

Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón

También las pintorescas casas-cueva, situadas en la ladera este de Chinchilla del barrio del Hondón. Fueron construidas en la misma centuria por familias llegadas desde Granada y Guadix.

Casas-cueva - Chinchilla de Montearagón
Casas-cueva – Chinchilla de Montearagón
Casas-cueva - Chinchilla de Montearagón
Casas-cueva – Chinchilla de Montearagón

Reflejo de la tradición alfarera del municipio es el Museo de Cerámica Nacional. En él se exponen piezas procedentes de los alfares de todo el país. Actualmente alberga unas 2.000 piezas, distribuidas alrededor de seis salas dentro de un edificio de nueva construcción que mantiene la estética de la localidad.

Ya extramuros se encuentra el Convento de Santo Domingo, fundado en el siglo XIV. Destaca su iglesia, cuya decoración austera se ve rota únicamente por el artesonado mudéjar que cubre su techumbre. Alberga importantes eventos como el festival de Teatro Clásico de Chinchilla.

Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón

Adosada a la iglesia conventual está la capilla del Rosario, que posee un camarín rococó. Y muy cerca se encuentra el Hospital de San Julián, que incluye un templo de influencia mudéjar.

Más información

Turismo de Chinchilla: https://www.webchinchilla.com/turismo/

Dónde comer

Si quieres probar unas buenas migas manchegas el Mesón Manchego es la mejor opción, además encontrarás otros platos de típicos como el Atascaburras o el ajo mataero. Otra opción es Emporium, un restaurante con platos más modernos pero manteniendo las recetas regionales, lo mejor son sus carnes a la brasa y el queso frito.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en Chinchilla y descubrir todo los encantos de este pueblo medieval, aquí tienes los mejores alojamientos de la localidad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*