Ruta por los pueblos más bonitos de Extremadura

Pueblos de Extremadura

En este post os queremos mostrar una lista de los que para nosotros son los pueblos con más encanto en Extremadura. Pueblos para todos los gustos desde aquellos que destacan por la belleza de su entorno natural, otros que sorprenden por su gran patrimonio cultural y los que parece que el tiempo se ha detenido por ellos. Si quiere recorren Extremadura, está selección es un buen comienzo para que puedas organizar tu ruta y descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Extremadura.

1Trujillo


Empezamos con Trujillo uno de los pueblos extremeños con mayor riqueza patrimonial de la comunidad. Una tierra de conquistadores que han dejado sus riquezas en forma de templos, monumentos y edificaciones empezando desde su Plaza Mayor renacentista, continuando por su castillo de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor y la de San Martín, o los palacios de la Cadena y la Conquista. Sin duda uno de los pueblos que no puede faltar en cualquier lista, ya que su patrimonio solo es comparable al de otras ciudades como Cáceres, Plasencia, Badajoz o Mérida.

Trujillo
Trujillo
Vistas desde el Castillo de Trujillo
Vistas desde el Castillo de Trujillo

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Trujillo?

2Olivenza


Saltamos a Badajoz para descubrir la localidad de Olivenza situada en la comarca de los Llanos de Olivenza. Su singularidad es la que le hace ser merecedora de forma parte de esta lista, ya que cuenta con siglos de historia perteneciendo a la corona de Portugal, lo que ha dejado un patrimonio en mestizaje con ambos países.

Puerta de Alconchel - Olivenza
Puerta de Alconchel – Olivenza

La torre del homenaje del castillo del siglo XIV, la Iglesia de Santa María Magdalena de estilo manuelino, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Convento de las Clarisas,.. hasta un museo dedicado al papercraft, una pastelería con lo mejor de la repostería lusa o calles con los nombres en portugués, son las curiosidades que te vas a encontrar en Olivenza.

Ayuntamiento de Olivenza
Ayuntamiento de Olivenza

+ Post: Ruta por la provincia de Badajoz: ¿Qué ver en Olivenza?

3Robledillo de Gata


Si tengo que quedarme con uno de los bonitos pueblos de la Sierra de Gata sin duda me quedaría con Robledillo de Gata. Ya que todavía conserva perfectamente la arquitectura de esta sierra, gracias a la buena conservación de las casas, realizadas con pizarra, madera y adobe.

Entorno fluvial - Robledillo de Gata
Entorno fluvial – Robledillo de Gata

En cuanto a su patrimonio podemos mencionar su arquitectura popular además de algunas edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y sus tres ermitas, la del Cordero, la del Humilladero o la de San Miguel.

Arquitectura tradicional - Robledillo de Gata
Arquitectura tradicional – Robledillo de Gata

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Robledillo de Gata?

4Guadalupe


La localidad de Guadalupe sin duda es otro gran merecedor de formar parte de la lista por la importancia de uno de sus monumentos. Hablamos del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, cuya construcción significó la segunda ruta de peregrinación más importante de la época después del Camino de Santiago, y que posee una mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco, habiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Templete gótico-mudéjar -Guadalupe
Templete gótico-mudéjar -Guadalupe

En torno a este templo se ha ido configurando una preciosa villa medieval en la que podemos visitar el Colegio de los Infantes, diversos arcos de acceso y fuentes, la Iglesia de la Santa Trinidad o la Antigua Judería.

Plaza de Santa María de Guadalupe
Plaza de Santa María de Guadalupe

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Guadalupe?

5Zafra


Otro de los pueblos importantes de Badajoz es Zafra, famosa por su Feria Internacional Ganadera y que mueve a multitud de visitantes cada año. La localidad fue un enclave histórico durante la invasión musulmana, y esto ha dejando un sinfín de monumentos como el Palacio de los Duques de Feria, la Iglesia de Santa Marina, la Iglesia de la Candelaria, la Ermita de Belén, la Plaza Grande y la Plaza Chica, o su Ayuntamiento con un bonito patio enclaustrado; es por ello que se le conoce como “Sevilla la chica”.

Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra
Plaza Chica -Zafra
Plaza Chica -Zafra

+ Post: Ruta por la provincia de Badajoz: ¿Qué ver en Zafra?

6Hervás


En uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia de Cáceres, el Valle de Ambroz, encontramos un auténtico pueblo con encanto, Hervás.

Barrio judío - Hervás
Barrio judío – Hervás

Su aspecto más destacado además de su entorno natural, es su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sus calles nos retrotraen al medievo ya que conserva perfectamente el entramado y la arquitectura de esa época con materiales como el adobe o los entramados de madera en los balcones. Dentro de su patrimonio puedes visitar el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Dávila o el Museo de la Moto y Coche Clásico. Y como no, pasear por su entorno, sobre todo en otoño cuando los diferentes tonos de las hojas dejan una estampa mágica.

Puente de la Fuente Chiquita - Hervás
Puente de la Fuente Chiquita – Hervás

+ Post: Ruta por el Valle de Ambroz: ¿Qué ver en Hervás?

7Cuacos de Yuste


Otro de los monumentos más importantes de Cáceres es el Monasterio de Yuste, que fue la casa-palacio en la que el Rey Carlos V decidió pasar sus últimos años de vida. Junto al monasterio se encuentra la localidad Cuacos de Yuste, que es un fiel representante de la arquitectura popular de la comarca de La Vera, con el uso de madera y adobe en las plantas superiores de las viviendas, o su famosas fuentes que adornan las plazas principales.

Plaza de la Fuente de los Chorros - Cuacos de Yuste
Plaza de la Fuente de los Chorros – Cuacos de Yuste

Entre los lugares de interés destaca el Cementerio Alemán (a la salida del monasterio), su plaza Mayor, la Casa de Juan de Austria o la Casa de Rafael Castaño.

Plaza de Juan de Austria - Cuacos de Yuste
Plaza de Juan de Austria – Cuacos de Yuste

+ Post: Ruta por La Vera: ¿Qué ver en Cuacos de Yuste?

8Llerena


No tan conocida, probablemente por su proximidad con Zafra, Llerena es toda una sorpresa con un conjunto monumental de influencia flamenca y mudéjar. Entre los monumentos que no debes perderte está la Iglesia de Nuestra Señora de Granada, el Palacio Maestral o el Palacio de los Zapata, la mayor parte situadas en su plaza mayor, una de las más bonitas de la provincia de Badajoz.

Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena

+ Post: Ruta por la provincia de Badajoz:¿Qué ver en Llerena?

9Granadilla


Aunque Granadilla actualmente no es un pueblo, ya que fue expropiado debido que se suponía que las aguas del pantano de Gabriel y Galán la iban a inundar, esto nunca paso. Tras su abandono, y posterior recuperación primero por la Universidad de Salamanca y después por la Junta de Extremadura, hoy se han podido recuperar parte de las viviendas además de su castillo. Por lo que se ha convertido en uno de los lugares más singulares de la provincia de Cáceres, que recibe miles de visitas cada año.

Casas de Granadilla
Casas de Granadilla
Castillo de Granadilla
Castillo de Granadilla

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Granadilla?

10Malpartida de Cáceres


Si Malpartida de Cáceres se ha hecho famosa en los últimos años se debe sin duda a que una de las serie más importantes de HBO, Juego de Tronos, tuvo como escenario uno de los parajes de la localidad, el monumento natural de “Los Barruecos”. Un paisaje de fantasía que no podía faltar en esta serie, que además cuenta con varias rutas de senderismo, yacimientos arqueológicos y es la sede del museo Museo Vostell Malpartida de arte contemporáneo. Pero también el pueblo tiene su encanto, ya que se encuentra decorado por paraguas de colores, y es un importante punto de paso para las cigüeñas que aprovechan la torre de la iglesia y los tejados para hacer sus nidos aquí.

Paraguas de colores - Malpartida de Cáceres
Paraguas de colores – Malpartida de Cáceres
Los Barruecos
Los Barruecos

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Malpartida de Cáceres?

11Alcántara


Damos otro salto a la localidad de Alcántara, en la Mancomunidad del Tajo-Salor, bien conocida por Puente romano sobre el río Tajo.

Puente de Alcántara
Puente de Alcántara

Pero no solo el Puente de Alcántara es uno de los reclamos turísticos. Alcántara está repleta de monumentos. Por sus calles, podrás ver diferentes casas señoriales y palacios, la Iglesia de Santa María de Almocóvar, la Iglesia de San Pedro de Alcántara o el Convento de San Benito, última casa matriz de la Orden Militar de Alcántara.

Galería Carlos V - Alcántara
Galería Carlos V – Alcántara

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Alcántara?

12San Martín de Trevejo


Otro de los bonitos pueblos de la Sierra de Gata es San Martín de Trevejo. Gracias a su arquitectura popular y sus calles empinadas atravesadas por riachuelos, que le valió para ser reconocido como Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza Mayor - San Martín de Trevejo
Plaza Mayor – San Martín de Trevejo

Además de disfrutar de la arquitectura popular de sus casas, podemos tomar algo en su Plaza Mayor, visitar la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, el Convento de San Miguel o la Ermita de la Cruz Bendita.

Calles de San Martín de Trevejo
Calles de San Martín de Trevejo

+ Post: Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en San Martín de Trevejo?

13Galisteo


Uno de los pocos pueblos amurallados de Extremadura no podía faltar en esta lista, hablamos de Galisteo, un precioso pueblo en plena Vía de la Plata y a orillas del río Jerte.

Muralla de Galisteo
Muralla de Galisteo

Galisteo es un claro representante de la arquitectura mudéjar extremeña con su impresionante muralla, sus tres famosas puertas (la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María) y la Torre de la Picota (Torre del Homenaje del siglo XIV). También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Isidro.

Ayuntamiento de Galisteo
Ayuntamiento de Galisteo

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Galisteo?

14Jerez de los Caballeros


Jerez de los Caballeros es una atractiva localidad situada en plena Sierra Suroeste, enclava en un bello entorno natural, junto a la vega del río Ardilla y las montañas de Sierra Morena. Su patrimonio arquitectónico de gran importancia esta formado por su recinto amurallado, su castillo templario, la iglesia de Santa María de la Encarnación, la de San Bartolomé, la ermita de San Roque o la de San Lorenzo, y conventos como el de San Agustín y el de Aguasantas.

Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros

15Garganta de Olla


Y terminamos nuestra lista con Garganta de Olla, ubicado en la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Un pueblo que como representante de La Vera cuenta con arquitectura característica y sus fuentes monumentales. Entre su importante patrimonio histórico, comprende obras como la Iglesia de San Lorenzo Mártir, la Casa de la Inquisición, la Casa de las Muñecas, la Ermita de San Martín, la Casa de Postas o el Puente romano.

Plaza del 10 de Mayo - Garganta la Olla
Plaza del 10 de Mayo – Garganta la Olla

En sus alrededores podrás disfrutar de los parajes naturales de esta comarca como la Cascada del Calderón, la Garganta de las Majadillas, la Garganta Mayor o el Tinajón.

Casa de la Peña - Garganta la Olla
Casa de la Peña – Garganta la Olla

Y aquí damos por concluida nuestra lista con algunos de los pueblos más bonitos de Extremadura, si quieren recomendar algún otro, déjanoslo en los comentarios.

+ Post: Ruta por La Vera: ¿Qué ver en Garganta la Olla?

Más información

Turismo de Extremadura: https://www.turismoextremadura.com

Dónde dormir

Si quiere recorrer la provincia de Extremadura y pasar unos días en alguno de esto precisos pueblos, aquí te dejamos los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*