Ruta por la provincia de Badajoz: ¿Qué ver en Zafra?

Zafra

Hoy nos acercamos a Zafra, también conocida como “Sevilla la Chica”, se encuentra en el corazón de la Baja Extremadura, en un llano al pie de las escarpaduras rocosas de la Sierra de Castellar. Su historia ha estado ligada a los Duques de Feria, que fijaron en aquí su lugar de residencia. Y alcanzó un gran esplendor debido por un lado a las ferias y mercados de ganado que se celebraban periódicamente y por otro a su posición estratégica en la Vía de la Plata.

¿Cómo llegar a Zafra?

  • En coche

Si vamos en coche cogeríamos la vía de la Plata que conecta Sevilla y Mérida por la N-630.

  • En transporte público

Para ir a Zafra podemos coger los trenes regionales que van de Madrid a Sevilla pasando por Mérida. O en autobús con la línea Madrid-Fregenal de la compañía AvanzaBus.

¿Qué ver en Zafra?

Plaza Grande

Empezamos nuestra visita en la Plaza Grande y Plaza Chica, aunque con nombre diferentes se encuentran unidas entre sí a través del Arquillo del Pan, en el que puede verse la diminuta capilla barroca de la Esperancita.

Plaza Grande - Zafra
Plaza Grande – Zafra
Plaza Grande - Zafra
Plaza Grande – Zafra

Plaza Chica

La más antigua es la Plaza Chica, que fue el centro de la villa medieval. Su uso mercantil propició que se porticase, excepto en uno de sus lados donde estaba la Audiencia (hoy, sede de la Escuela Municipal de Música). Aquí se celebraba el mercado semanal, donde en una de las columnas podemos ver la famosa “vara árabe”. Una marca en relieve realizada sobre la propia piedra que servía a los comerciantes como unidad de medida.

Plaza Chica -Zafra
Plaza Chica -Zafra

De las casas que rodean las plazas destaca una vivienda cuya fachada todavía muestra su decoración gótico-mudéjar de arcos entrelazados.

Plaza Chica -Zafra
Plaza Chica -Zafra
Plaza Chica -Zafra
Plaza Chica -Zafra

Iglesia de la Candelaria

Muy cerca de la Plaza Grande se encuentra la iglesia de la Candelaria (siglo XVI), con un pórtico de estilo herreriano, en su interior encontramos un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera.

Iglesia de la Candelaria - Zafra
Iglesia de la Candelaria – Zafra

Ayuntamiento de Zafra

A la vuelta en la Plaza del Pilar Redondo tenemos el Ayuntamiento (antiguo Convento de la Cruz de las Franciscanas terciarias). Está abierto todo el días, así que podemos pasar para ver su magnífico patio.

Ayuntamiento de Zafra
Ayuntamiento de Zafra
Ayuntamiento de Zafra
Ayuntamiento de Zafra

Convento de Santa Clara

Volviendo a la plaza, cogemos la calle Sevilla, la más comercial de la ciudad, hasta el Convento de Santa Clara. En este convento de clausura se encuentran enterrados los primeros Condes de Feria. Además podremos llevarnos unas cuantas pastas de las monjas para el camino.

Calles de Zafra
Calles de Zafra
Convento de Santa Clara - Zafra
Convento de Santa Clara – Zafra

Alcázar de los Duques de Feria

Siguiendo la calle llegamos al Alcázar de los Duques de Feria (siglo XV), actual Parador de Turismo de Zafra. Aunque si no te quieres gastar el dinero en una habitación para poder verlo, puedes entrar a ver su patio interior construido en mármol blanco. Junto al Alcázar encontramos dos puertas de la muralla: la Puerta de Palacio y la Puerta del Acebuche.

Puerta del Acebuche - Zafra
Puerta del Acebuche – Zafra
Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra
Alcázar de Zafra

Parque de la Paz

A la vuelta del castillo, podemos acercarnos al parque de la Paz, el típico jardín con estanque y patos, ideal para que disfruten los críos después de tanta visita cultural. Además tienen un parque infantil con forma de barco pirata que ya me hubiera gustado a mí cuando era pequeña.

Parque de la Paz - Zafra
Parque de la Paz – Zafra
Parque de la Paz - Zafra
Parque de la Paz – Zafra

Hospital de Santiago

Volvemos de nuevo a la Plaza Chica, para ver los últimos rincones de Zafra. Junto en una de las calles que sale tenemos el Hospital de Santiago (siglo XV), en su interior encontramos un patio de dos galerías con arcos de media punta.

Puerta de Jerez

Desde la plaza por la calle Jerez, llegamos a uno de mis rincones preferidos la Puerta de Jerez, cuya calle de entrada es una preciosidad con sus casas encaladas y sus macetas. En el interior de la puerta hay una capilla dedicada al Cristo de la Humildad y la Paciencia, que falta nos hace.

Puerta jerez - Zafra
Puerta jerez – Zafra

Convento del Rosario

Tras atravesar la puerta, siguiendo por la Avenida Campo Rosario llegamos al Convento del Rosario (siglo XVI), con la imagen del Cristo del Rosario, una imagen muy venerada en Zafra.

Convento del Rosario - Zafra
Convento del Rosario – Zafra
Convento del Rosario - Zafra
Convento del Rosario – Zafra

Justo enfrente tenemos otra de las puertas de la muralla, la Puerta del Cubo, llamada así por el Torreón que hay junto a la puerta.

Puerta del Cubo - Zafra
Puerta del Cubo – Zafra

Con esto terminamos nuestra visita a Zafra, si tenéis tiempo os recomendamos acercaros a conocer Llerena, muy cerquita de aquí y con una Plaza Mayor monumental maravillosa.

Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena

Más información

Web Oficina de Turismo: http://www.visitazafra.com

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • La Rebotica (Calle de las Boticas 12): uno de los restaurantes típicos de Zafra donde degustar la comida tradicional.
  • El Acebuche (Calle Santa Marina 3): se encuentra junto al anterior, los dos son de lo mejorcito de Zafra.
  • La Tertulia (Plaza Chica): un lugar con encanto con dos partes diferenciadas, un salón, donde se encuentra la barra y algunas mesas para una comida más informal y un pequeño comedor para una comida más tranquila.
  • Quesería Bar La Bendita (Plaza Chica 14a): para los amantes del queso, todo tipos de tapas a base de quesos.

Dónde dormir

Zafra es una localidad pequeña que nos llevará poco tiempo recorrerla, aun así si quieres visitar otros pueblos de la comarca es una buena opción por su posición céntrica. Te mostramos la lista de alojamientos de la zona para que puedas organizar tu visita.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*