Pueblos con encanto de Badajoz: ¿Qué ver en Llerena?

Llerena

Hoy nos acercamos a Llerena, en la comarca pacense de la Campiña Sur. Destaca por un importante patrimonio monumental fruto de su pasado como sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio, que contribuyeron al desarrollo de la ciudad.

¿Cómo llegar a Llerena?

  • En coche

En coche tendréis que coger la N-432 desde Badajoz.

  • En transporte público

Para llegar a Llerena, nuestra recomendación es que partáis desde Zafra y cojáis el tren hasta Llerena en media hora llegaréis y podréis visitar ambos lugares.

¿Qué ver en Llerena?

Muralla de Llerena

Una vez en Llerena desde la estación del tren enseguida nos encontraremos con los restos de la muralla en el parque de Cieza de León. Junto a la puerta y algunos lienzos de la muralla se encuentra la estatua del cronista Cieza de León, natural de la localidad y que da nombre al parque.

Muralla de Llerena
Muralla de Llerena
Muralla de Llerena
Muralla de Llerena
Parque de Cieza de León - Llerena
Parque de Cieza de León – Llerena

Plaza Mayor

Atravesamos la puerta de la muralla y nos dirigimos a la Plaza Mayor. Sin duda uno de los lugares más impresionantes de la localidad. Concebida como plaza espectáculo con magníficas balconeras, galerías de arcos sobre soportales y donde antiguamente se realizaban tanto actos religiosos como corridas de toros.

Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena

Desde la plaza podemos observar la fachada del Ayuntamiento (siglo XVII). Y enfrente la majestuosa torre del campanario gótico-mudéjar del siglo XIV, a los pies de la cual se encuentra la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada con su portada barroca.

Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena
Plaza Mayor de Llerena
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Palacio de Doña Mariana

Justo detrás del Ayuntamiento tenemos la oficina de turismo, y siguiendo la calle llegamos al Palacio de Doña Mariana, una preciosa construcción novecentista en cuyo interior encontramos un patio con galerías en arco. Hoy es una hospedería así que si tenéis que hacer noche este es un precioso lugar.

Palacio de Doña Mariana - Llerena
Palacio de Doña Mariana – Llerena

Iglesia de la Merced

De vuelta a la Plaza Mayor por la calle Zapatería llegamos a la conocida como Plaza de los Ajos, porque el antiguo mercado donde se vendía este producto. Hoy es la Plaza de la Merced, donde encontramos la iglesia del mismo nombre, barroca del siglo XVII.

Iglesia de la Merced - Llerena
Iglesia de la Merced – Llerena

Puerta de Montemolín

Siguiendo por la calle Alonso de Cárdenas, otros de los personajes importantes de Llerena, llegamos a otra de las puertas de la antigua muralla, la llamada Puerta de Montemolín. Si siguiéramos la calle que hay perpendicular a la puerta podríamos recorrer de forma circular la ciudad y veríamos varios restos de la muralla adosadas a construcciones más modernas, que han utilizado la muralla para ahorrarse una pared.

Puerta de Montemolin - Llerena
Puerta de Montemolin – Llerena
Con esta muralla me hago una casa - Llerena
Con esta muralla me hago una casa – Llerena

Nos dirigimos a la Plaza Cervantes, donde encontramos la iglesia de Santiago (siglo XV) de estilo hispano-flamenco. Fue fundada Alonso de Cárdenas, último Gran Maestre de la Orden de Santiago y personaje importante en la corte de los Reyes Católicos. Sus restos descansan en su interior.

Iglesia de Santiago - Llerena
Iglesia de Santiago – Llerena

Hospital San Juan de Dios

Justo al lado encontramos la Iglesia y Hospital San Juan de Dios (siglo XVII y XVIII), que es la actual biblioteca municipal, cuyos libros a los lados de la puerta no dejan lugar a dudas.

Hospital San Juan de Dios - Llerena
Hospital San Juan de Dios – Llerena

Palacio de los Zapatas

Siguiendo la calle Santiago llegaremos al Palacio de los Zapatas (siglo XVI), casa de otro de los consejeros de los Reyes Católicos, Luis Zapata. Aunque luego a pasó a ser la sede del Tribunal de la Inquisición, hasta hoy que es el Tribunal de Primera Instancia. ¿Conservarán todavía los aparatos de tortura para los detenidos que no quieran colaborar? No me gustaría pasar una noche en los calabozos del Juzgado.

Palacio de los Zapata - Llerena
Palacio de los Zapata – Llerena

Convento de Santa Clara

Subimos en dirección a la Plaza Mayor para encontrarnos con el Convento de Santa Clara (siglo XVI), en su interior encontramos un patio porticado y una iglesia con pinturas al fresco. Además, podremos adquirir los famosos dulces tradicionales de la localidad de las monjas de clausura del convento.

Convento de Santa Clara - Llerena
Convento de Santa Clara – Llerena

Llegamos a la Plaza Mayor y finalizamos nuestra visita a Llerena. No teníamos tiempo para más, pero si disponéis de más días os recomiendo que os acerquéis a las ruinas romanas de Regina en la localidad de Casas de la Reina y a la mina de La Jayona, una antigua mina de hierro situada en la sierra con unas vistas impresionantes.

Más información

Web Oficina de Turismo: https://llerena.org/turismo/

Dónde comer

Como siempre huye de la Plaza Mayor, suele ser caro (te cobran por las vistas) y la comida no suele ser muy buena. Así que callejea un poco a ver qué encuentras. Uno de los que más fama tienen es el Restaurante La Cuadra (C/ Pedro Paz, 6) y el Bar El Bodegón (Calle Bodegones, 13), ambos en las calles aledañas a la Plaza Mayor así que no caminaras mucho.

Dónde dormir

Llerena es una localidad pequeña que nos llevará poco tiempo recorrerla, aun así si quieres visitar también las ruinas romanas de Regina y la mina de La Jayona mejor que hagas noche aquí. Te mostramos la lista de alojamientos de la zona para que puedas organizar tu visita:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

2 Comments

  1. eu gosto muito de ver lugares de espanha porque são cidades bonitas e tem muitas curiosidades e me faz matar um pouco a saudade

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*