Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Albacete

Pueblos de Albacete

Hoy saltamos a la provincia de Albacete, esa gran desconocida, para recorrer alguno de sus pueblos más bonitos. Esto es sólo una selección de lo mucho que podéis encontrar en Albacete, así que os animo a venir y descubrirlos.

1 Ayna


Ayna se encuentra a 61 km de la capital en plena Sierra de Alcaraz. Es un entorno de gran belleza al paso del río Mundo, que le ha hecho ser conocida como la Suiza manchega. En esta localidad tuvo lugar el rodaje de la película “Amanece que no es poco”, dirigida por José Luis Cuerda, y que hoy todavía son muchos los visitantes que recorren los diferentes escenarios de la película por sus calles.

En cuanto a su patrimonio histórico, destacan la Iglesia de Santa María de lo Alto, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, las ruinas del Castillo de la Yedra, la Cueva del Niño o el mismo casco urbano de la localidad.

Ayna
Ayna

+ Post: Ruta Amanecista: ¿Qué ver en Ayna?

2 Alcalá del Júcar


Alcalá del Júcar se sitúa a 64 kilómetros de la ciudad de Albacete, yforma parte de la comarca de La Manchuela. Sus casas están construidas sobre un meandro del río Júcar encima de la roca o excavando en el interior de ella, y donde podremos visitar los túneles de la cueva de Masagó o la cueva del Diablo.

La localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en su patrimonio histórico se encuentra el Castillo, la Iglesia de San Andrés, la ermita de San Lorenzo, el Puente de la Rambla, su Plaza de Toros en forma de elipse o sus casas-cueva.

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

+ Post: Ruta por la Provincia de Albacete: ¿Qué ver en Alcalá del Júcar?

3 Alcaraz


Se encuentra a 81 kilómetros de la ciudad de Albacete, formando parte de la comarca de la Sierra de Alcaraz. Ubicada entre los cerros de Santa Bárbara y de San Cristóbal, en su término municipal discurren cuatro ríos, el Júcar, el Segura, el Guadiana y el Guadalquivir.

Alcaraz es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Albacete. Entre su patrimonio arquitectónico encontramos el Castillo de Alcaraz y de Cortes, el Real Monasterio y Santuario de Cortes, el Acueducto, la Iglesia de San Miguel, la Torre de Gorgojí y la Plaza Mayor. Esta última declarada Conjunto Histórico-Artístico, formada por la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Torre del Tardón, las Lonjas de Santo Domingo y de la Regatería y Lonja del Alhorí.

Alcaraz
Alcaraz

+ Post: Ruta por la Provincia de Albacete: ¿Qué ver en Alcaraz?

4 Almansa


Almansa se encuentra a 75 kilómetros de la ciudad de Albacete, y forma parte de la comarca del Corredor de Almansa, ubicándose entre las montañas de la Sierra de Enguera y la Sierra de la Oliva.

Almansa destaca por encima de todo su Castillo, pero también encontramos otros monumentos con la Iglesia Arcipestral de la Asunción, el Santuario de Belén, la Iglesia del Convento de las Agustinas, la Iglesia del Convento de los Franciscanos o el Palacio de los Condes de Cirat. También en sus alrededores encontramos el Pantano de Almansa (El abuelo de los pantanos), el más antiguo en uso del continente europeo.

Almansa
Almansa

5 La Roda


Lo que somos de la zona o hemos veraneado toda la vida en las playas de levante o Murcia, teníamos una parada obligada en La Roda para comprar sus famosos “Miguelitos”.

La localidad se sitúa en la Comarca de la Mancha Alta, y pese a su actual expansión demográfica, su casco antiguo ha permanecido casi intacto, simbolizando a la perfección la arquitectura tradicional manchega, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre su patrimonio histórico encontramos la Iglesia Parroquial de El Salvador, la Ermita de San Sebastián y sus palacios, como el del Doctor La Enzina, el de los Condes de Villaleal o la Casa del General Latorre.

La Roda
La Roda

+ Post: Ruta por la provincia de Albacete: ¿Qué ver en La Roda?

6 Riópar


Riópar se encuentra en mitad de un enclave natural espectacular, como es la Sierra del Agua, donde encontramos el espectacular nacimiento del río Mundo y la Cueva de los Chorros.

Riópar se divide en dos, la antigua y la nueva Riópar. Esta separación tuvo lugar durante el siglo XVIII con las fábricas de San Juan de Alcaraz. El auge de estas llegó a tal punto que el núcleo de población que se formó alrededor de estás acabó tomando el nombre del asentamiento original. En Riópar Viejo se conservan las casas originales y restauradas de la época. El Castillo medieval y la Iglesia del Espíritu Santo son los edificios más importantes. Yen la actual Riópar encontramos la Real Fábrica de San Juan de Alcaraz y el Ayuntamiento.

Riópar
Riópar

+ Post: Ruta por la Provincia de Albacete: Riópar y el Nacimiento del Río Mundo

7 Molinicos


El municipio de Molinicos se encuentra situado en el sureste de la provincia de Albacete, en la confluencia de dos arroyos, el arroyo del Pardal y el arroyo de Fuente-Higuera. Ello hace de su casco urbano un entramado de empinadas y estrechas calles de ambiente serrano.

El casco antiguo de Molinicos tiene dos áreas, en la parte moderna tenemos el ayuntamiento nuevo y la modernista iglesia del Carmen. Y en la parte vieja llegaremos a la plaza Mayor, un singular espacio encalado donde se encuentra el antiguo ayuntamiento, y donde se rodaron varias escenas míticas de la película Amanece que no es Poco. En la plaza también está la Casa del Níscalo, uno de los pocos museos micológicos de España.

Molinicos
Molinicos

+ Post: Ruta Amanecista: ¿Qué ver en Molinicos?

8 Liétor


Colgada sobre la hoz del río Mundo, Liétor nos impresiona con sus casas construidas sobre la roca y asomadas sobre el río que componen esta pintoresca atalaya.

Tres son los monumentos imprescindibles de Liétor son la Iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo convento de San Juan de la Cruz y la ermita de Belén, declarada Monumento Histórico Artístico, cuyos murales están considerados la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII.

Liétor
Liétor

+ Post: Ruta Amanecista: ¿Qué ver en Liétor?

9 Yeste


El municipio de Yeste se ubica al sur de la provincia de Albacete, a 132 kilómetros de la capital. En pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y el Embalse de la Fuensanta, lo que le confiere un entorno natural de gran belleza.

De su legado histórico destacan la Iglesia de la Asunción, el Castillo, el Convento de San Francisco, la Capilla de Pérez de Ayala, el Pósito, la ermita de Santiago, el Ayuntamiento o la Casa del Vicario.

Yeste
Yeste

10 Chinchilla de Montearagón


El municipio de Chinchilla de Montearagón se halla a tan sólo 13 kilómetros de la capital. Forma parte de la comarca de la Mancha de Montearagón, en un entorno natural muy bello formado por varias lagunas, donde han encontrado su hábitat un gran número de aves.

El municipio posee monumentos como el Castillo, las Murallas árabes, la Iglesia Arcipestral de Santa María del Salvador, la Iglesia de Santa Ana, el Hospital de San Julián, la Ermita de San Antón, el Palacio de la familia Barnuevo, la Casa de la Tercia, el patio barroco del Palacio de la familia López de Haro o los Baños judeo-árabes, entre otras muchas.

Chinchilla de Montearagón
Chinchilla de Montearagón

Y con esto, damos fin a este paseo por alguno de los pueblos más bonitos de Albacete, nos cuentas cuál es tu favoritos, o si crees que falta alguno.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*