Villarrobledo, más allá del Viña rock

Villarrobledo

Hoy visitamos Villarrobledo, uno de los grandes pueblos de la provincia de Albacete (la tercera más numerosa de la provincia). Pero si ese nombre no te suena, seguro que habrá oído de su famoso festival, El Viña rock, uno de los grandes eventos rockeros del panorama español. Así que si has estado en el Viña y no has dado una vuelta por la localidad, no te preocupes porque te vamos a enseñar todo lo que no debes perderte en tu próxima visita.

Qué ver en Villarrobledo

Lo mejor es que empieces la ruta desde la plaza Ramón y Cajal, centro neurálgico de la localidad, y que alberga dos de sus edificios más emblemáticos. El primero el Ayuntamiento (siglo XVI) de estilo renacentista, con su fachada de arcada con doble arquería y decorado con diferentes escudos y en cuyo interior encontramos un bonito claustro, recientemente reformado.

Ayuntamiento de Villarrobledo
Ayuntamiento de Villarrobledo
Ayuntamiento de Villarrobledo
Ayuntamiento de Villarrobledo

Enfrente tenemos la iglesia de San Blas (siglo XVI) de varios estilos como el gótico, el renacentista y el barroco, construido en planta de salón (muy común en Castilla) con tres naves separadas por columnas. Destaca por portada sur monumental y su retablo mayor barroco (siglo XVIII).

Iglesia de San Blas - Villarrobledo
Iglesia de San Blas – Villarrobledo
Iglesia de San Blas - Villarrobledo
Iglesia de San Blas – Villarrobledo

Tomando la calle San Bernardo encontrarás el Círculo Mercantil, un bello edificio neoclásico de principios del siglo XX, construido sobre la antigua tercia, y que sirvió como sede del Círculo Mercantil para las reuniones y el ocio de la burguesía local.

Círculo Mercantil - Villarrobledo
Círculo Mercantil – Villarrobledo

A continuación encontrarás el monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo (siglo XVI) de estilo renacentista. Construido sobre los restos del antiguo Hospital de la Caridad, fue el primer convento de la villa. Posee una iglesia de una sola nave, en cuyo interior se custodia la imagen del Cristo de Medinaceli.

Monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo - Villarrobledo
Monasterio de la Purísima Concepción y San Bernardo – Villarrobledo

Tomamos a continuación la calle Virgen hasta llegar al Gran Teatro con su hermosa fachada modernista. Fue levantado en 1916 por el Barón de Quito. Y hoy día todavía sigue en activo con diferentes propuestas relacionadas con el teatro, la música y la cultura.

Muy cerca del Gran Teatro en la plaza de la Constitución encontrarás el Mercado Municipal de Abastos (1930), de aspecto neoclásico, posee dos plantas, además de un patio central y sótano.

Mercado Municipal de Abastos - Villarrobledo
Mercado Municipal de Abastos – Villarrobledo

Continúa por la calle Octavio Cuartero para llegar a otro de los templos de Villarrobledo. La iglesia de Santa María, localizada en la plaza del mismo nombre, es una de las más modernas del municipio.

Iglesia de Santa María - Villarrobledo
Iglesia de Santa María – Villarrobledo

Devuelta a la plaza Ramón y Cajal toma la calle Santa Clara hasta el convento renacentista de Santa Clara (1612) y la iglesia de San Juan que alberga la imagen de la Virgen de la Teja.

Terminada la zona centro, dirígete hasta el Parque de Nuestra Señora de la Caridad, un bonito parque donde encontrarás el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, reconstruido en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita de estilo mudéjar. En su interior podrás ver la patrona de Villarrobledo. La peana sobre la que descansa representa el cerro del Potosí y fue regalada por el virrey del Perú, Diego Morcillo, vecino de la localidad.

Parque de Nuestra Señora de la Caridad - Villarrobledo
Parque de Nuestra Señora de la Caridad – Villarrobledo
santuario de Nuestra Señora de la Caridad - Villarrobledo
santuario de Nuestra Señora de la Caridad – Villarrobledo
santuario de Nuestra Señora de la Caridad - Villarrobledo
santuario de Nuestra Señora de la Caridad – Villarrobledo

Seguimos por la calle Tinajeros para llegar al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera. Un museo dedicado a uno de los oficios que más fama han dado a la localidad, la mayorías de tinajas que pueden encontrar en la provincia se fabricaron por artesanos de Villarrobledo. Aquí podrás visitar tres secciones: la olla de combustión, el horno de cocer y el obrador.

Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera - Villarrobledo
Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera – Villarrobledo

Visitas: Sábados de 10:30 a 14:00. De lunes a viernes solo visitas concertación desde la Oficina de Turismo.

Y ya para terminar nos acercamos a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, junto al Cementerio. Y una vez dentro encontrarás la ermita de Santa Ana, muy cerca del recinto donde se celebra el Viña Rock.

Más información

Turismo de Villarrobledo: https://turismo.villarrobledo.com

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana descubriendo Villarrobledo y recorriendo la comarca, aquí tienes los mejores alojamientos:

Más información


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*