Ruta por la Sierra de Segura, descubriendo Letur

Letur

Este año hemos dedicado un fin de semana a volver a la Sierra de Segura para seguir descubriendo alguno de sus pueblos más bonitos que teníamos pendiente. En este post hablaremos de nuestro paso por Letur. Una villa asentada sobre un peñón que conserva en su casco antiguo el paso de los moriscos, siendo su conjunto árabe uno de los más importantes de Albacete, aunque si con esto no te suena, seguro que si te digo que es el pueblo de Rozalén segura que ya te suena.

¿Cómo llegar?

Desde Albacete tomamos dirección Murcia por la A-30. Llegamos a Hellín y tomamos la primera salida para continuar por la CM-412 en dirección a Elche de la Sierra. Antes de llegar a esta localidad veremos la señalización A-13 en dirección a Socovos que dejaremos para realizar el último tramo hasta Letur por la CM-3217.

Un poco de historia

Letur fue poblado desde la antigüedad, algo que queda palpable gracias a los restos rupestres que se conserva en la zona. Con la llegada de los romanos se produce la fortificación del cerro y con los árabes se edifició un castillo durante el siglo XII. En pleno dominio árabe, la población paso por diferentes señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el reino de taifas de Murcia.

A mediados del siglo XIII, con la Reconquista pasa a pertenecer a la Orden de Santiago por orden del rey Fernando III el Santo. Cuyo domino duró hasta mediados del siglo XIX.

¿Qué ver en Letur?

Nada más entrar al pueblo aparca el coche y realiza la ruta andando, ya que dentro del casco urbano es difícil moverse con el coche. El primer punto de interés es el Arco de la Moreras, un antiguo acueducto natural que conducía el agua proveniente de los nacimientos de las fuentes.

Arco de la Moreras - Letur
Arco de la Moreras – Letur

Antes del acueducto se encuentra la oficina de turismo de Letur, donde podréis coger un plano de la ruta por la villa y comprar algún recuerdo de imanes o marcapáginas, dinero que dedican para decorar con macetas el casco antiguo y pagar al jardinero que cada día riega las plantas.

Al otro lado del arco, tenemos un pequeño jardín donde el agua es protagonista, con varias fuentes y caños de agua. Tras una puerta se esconde el charco de Las Canales una preciosa piscina natural con una pequeña cascada y todo. Donde los lugareños disfrutaban de una tarde de calor refrescándose en sus aguas.

Charco de Las Canales - Letur
Charco de Las Canales – Letur

Seguimos en dirección a la plaza Mayor pero antes verás las indicaciones del camino de los molinos, que con su bajada nos conduce a la salida de Letur y a dos fantásticas cascadas.

Camino de los molinos - Letur
Camino de los molinos – Letur

Volviendo sobre nuestros pasos esta vez sí llegamos a la plaza mayor, un precioso rincón de Letur donde encontramos el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María (siglo XV y XVI) de estilo gótico tardío, salvo la portada que es renacentista.

Ayuntamiento de Letur
Ayuntamiento de Letur
Iglesia de Santa María - Letur
Iglesia de Santa María – Letur

Curiosidad: No te olvides de pasar por el bar que hay en la plaza ya que esconde en su interior un precioso teatro.

Teatro de Letur
Teatro de Letur

Desde la plaza nos adentramos a la arquitectura típica de Letur de calles estrechas y empinadas, con casas encaladas con fachadas con arcos de piedra (portalicos). Tomamos la calle Albaicín, considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica. Una preciosa calle de casas tradicionales decoradas con macetas que la un encanto especial. Es bonita hasta los contadores de la luz, que se encuentra tapados con una caja cada una con una imagen diferente.

Calle Albaicín - Letur
Calle Albaicín – Letur
Calle Albaicín - Letur
Calle Albaicín – Letur

De vuelta a la plaza toma la calle Santiago hasta la Puerta del Sol, antigua puerta de acceso al recinto amurallado. Para terminar seguimos las indicaciones a la ermita de la Concepción (siglo XVI) con una portada renacentista y un artesonado mudéjar.

Ermita de la Concepción - Letur
Ermita de la Concepción – Letur

Siguiendo el camino encontraremos el mirador de la Molatica con vistas a los huertos de tradición árabe y al cauce del río Segura. Siguiendo el camino nos lleva de vuelta a la plaza Mayor final de la ruta.

Mirador de la Molatica - Letur
Mirador de la Molatica – Letur

Si cuentas con más tiempo, Letur cuenta con unas cuantas rutas de senderismo, como la ruta de la Cascada de 8 km que nos lleva hasta un espectacular salto de agua con zona de baño.

Más información

Web de Turismo: http://turismoletur.es

Dónde comer

Los que más fama tienen en Letur son Asador La Granja (Calle Guatemala, 12 bajo) y el Bar El Castillo de Letur (Plaza Mayor, 4).

Dónde dormir

Si quiere disfrutar de este bonito pueblo y realizar alguna de las rutas de senderismo de la zona, aquí puedes encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*