Qué ver en Tarazona de La Mancha

Tarazona de la Mancha
Tarazona de la Mancha

A 37 kilómetros de Albacete capital se encuentra Tarazona de La Mancha. Un histórico municipio, declarado Conjunto Histórico, gracias a su rico patrimonio formado por casas blasonadas y su Plaza Mayor de clara arquitectura manchega. Te animas a descubrir con nosotros que ver en Tarazona de La Mancha.

Un poco de historia sobre Tarazona de La Mancha

Los íberos fueron los primeros habitantes de la localidad, atestiguado por varios yacimientos de esta época. Aunque la que más resto se ha encontrado es de época romana, como los restos hallados en una villa romana situada en el paraje conocido como “Casa de los Guardas”. En esta villa se han encontrado unos mosaicos, actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de Albacete. Y también existe un puente romano sobre el río Valdemembra a su paso por la localidad.

La invasión árabe supuso uno de los períodos de máximo esplendor cultural de la zona. Su reconquista fue completada durante el siglo XII y parte del XIII, bajo el reinado de Alfonso VIII, gracias a la repoblación por parte de aragoneses, vascos y navarros.

Tarazona de la Mancha - qué ver en Tarazona de la Mancha
Tarazona de la Mancha

Inicialmente pertenecía al concejo de Alarcón, pero en 1476 pasó a manos del infante Don Juan Manuel, formando parte del señorío de Villena.

El actual pueblo fue fundado por vecinos de Villanueva de la Jara sobre una antigua aldea llamada “Casas de Cuarto Alto”, a mediados del siglo XV. Fue dependiendo de Villanueva de la Jara hasta el 11 de octubre de 1564, fecha en que Felipe II le concedió el Villazgo, dándole jurisdicción hasta el río Júcar.

A comienzos del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se convirtió en capital de Corregimiento, integrándose en él las localidades de Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar.

Finalmente en 1833 pasó a la provincia de Albacete, siendo actualmente dependiente judicialmente de La Roda.

¿Qué ver en Tarazona de la Mancha?

Plaza Mayor, el mejor rincón de que ver en Tarazona de la Mancha

Empezamos nuestro recorrido desde el centro neurálgico de Tarazona, que no es sino su Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1968 y alrededor de la cual se articula su casco urbano, sin duda una de las cosas que ver en Tarazona de la Mancha.

Plaza Mayor - Qué ver en Tarazona de la Mancha
Plaza Mayor – Tarazona de la Mancha

El conjunto en forma rectangular data del siglo XVII, y es de estilo colonial. Los edificios que lo rodean se abren al exterior con balcones volados en madera, y en el centro hay una fuente que fue instalada en 1928.

Se accede a ella por 4 arcos románico: el de Castañicas, Juan y Medio, Chicharras y el del Ayuntamiento. Hubo un quinto llamado de Pedro Puma, que fue eliminado en 1910. Por uno de estos arcos era tradición que entrasen los toros a la plaza, cuando antiguamente se utilizaba como coso taurino.

Plaza Mayor - qué ver en Tarazona de la Mancha
Plaza Mayor – Tarazona de la Mancha

También en la plaza se alza el Ayuntamiento, siendo el único edificio de la plaza con soportales de arcos de medio punto de piedra. De estilo renacentista, se terminó de construir en 1692, según indica la inscripción del soportal. En recientes restauraciones se han descubierto pinturas populares en las fachadas.

En las calles que salen de la plaza podemos encontrar algunas Casas Señoriales, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII, adornadas con escudos señoriales, sobrias rejerías y portadas. Junto a estas casas nobles conviven grandes caserones preparados para la vida del campo, conjugando la piedra y la madera, portalones, con patios ajardinados y suelos de cantos rodados.

Casas Señoriales - Qué ver en Tarazona de la Mancha
Casas Señoriales – Tarazona de la Mancha
Casas Señoriales - qué ver en Tarazona de la Mancha
Casas Señoriales – Tarazona de la Mancha

Iglesia de San Bartolomé, principal iglesia que ver en Tarazona de la Mancha

En la plaza también se encuentra la Iglesia de San Bartolomé (siglo XVI-XVIII), un templo de estilo Renacentista, de tipo salón columnario, con tres naves en cinco tramos y bóvedas de arista. Muy habitual en las iglesias de los pueblos de la zona.

Iglesia de San Bartolomé - Qué ver en Tarazona de la Mancha
Iglesia de San Bartolomé – Tarazona de la Mancha

Destaca la portada principal del templo, con un gran arco de triunfo, columnas toscanas y arco de medio punto. La cúpula de Linterna Oval con 8 vanos, que iluminan el edificio.

Además de varias capillas de diferentes épocas como la de San Antonio, de notables dimensiones, con una gran cúpula sobre pechinas; la del Santo Cristo, con arco de medio punto por el que se accede a los dos espacios que lo forma.

Iglesia de San Bartolomé - qué ver en Tarazona de la Mancha
Iglesia de San Bartolomé – Tarazona de la Mancha

En su exterior, sobresale su Torre, rematada en chapitel de pizarra, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario. Posee dos portadas, la que da al Norte, y la del Mediodía, inspiradas en los Arcos de Triunfo clásicos.

Otro edificio religioso de carácter más popular es la Ermita de San Antón, en la parte más alta de la villa. Obra Barroca con torre a los pies y pórtico lateral apoyado por columnas.

Plaza de Toros

Otro de los edificios notables de Tarazona de La Mancha es su curiosa Plaza de Toros, que en lugar de estar edificada hacia arriba se construyó hacia abajo, excavando el coso en un cerro cercano a la población. Su construcción se debe a una sociedad de beneficencia denominada “La Caridad”, decide patrocinar la idea de construir una Plaza de Toros que eleve a Tarazona de La Mancha al rango que requería su entusiasmo por éste espectáculo en el siglo XIX.

En el proyecto participó numerosos voluntarios del pueblo. Quienes plantean el proyecto fijan el comienzo de las obras y prevén la festividad de San Bartolomé, patrón del pueblo, como final de las mismas. Pero no resulta todo tan fácil, ya que los medios materiales de la época y la fatiga que supone el trabajo de extraer las espuertas de tierra una a una, hasta rebajar el anillo del ruedo a nivel del piso exterior, causa retrasos en el acabado, por lo que resultó imposible terminar las obras en la fecha planteada.

Finalmente sería el día 2 de agosto de 1857 cuando se inaugura oficial de la Plaza de Toros de Tarazona de La Mancha. En su interior podemos ver un Museo Taurino, el primero de titularidad municipal en la provincia.

Y aquí terminamos nuestro recorrido por que ver en Tarazona de La Mancha, esperamos que disfrutéis de la visita. Y si queréis descubrir otros pueblos bonitos de Albacete aquí tienes unas sugerencias:

Más información sobre que ver en Tarazona de la Mancha

Web Tarazona de la Mancha: https://www.tarazonadelamancha.es

Dónde comer en Tarazona de la Mancha

Uno de los más famosos es el restaurante Las Tinajas (Calle Pedrera 10 A) situado en una antigua bodega. Como alternativa también tiene el restaurante El Cruce (Calle Virgen 97) algo más barato y buena cocina.

Dónde dormir en Tarazona de la Mancha

Si quiere descubrir este precioso pueblo manchego, aquí tienes los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*