Ruta por la Sierra de Segura, descubriendo Yeste

Yeste

Este año hemos dedicado un fin de semana a volver a la Sierra de Segura para seguir descubriendo alguno de sus pueblos más bonitos que teníamos pendiente. En este post hablaremos de nuestro paso por Yeste que conserva un magnífico castillo y otras sorpresas que os iremos contando. Su proximidad con Parque Natural del Calar del Río Mundo, le hace un destino ideal para los senderistas, y eso se puede ver en la existencia de varias empresas de turismo activo en la localidad.

¿Cómo llegar a Yeste?

Desde Albacete deberás tomar la A-31 hasta Hellín. Una vez en Hellín toma la CM412 hasta Elche de la Sierra y finalmente la CM-3206 hasta Yeste.

Un poco de historia

La primera referencia documental que se tiene de Yeste es del año 1242. En esta época fue conquistada por las tropas castellanas y entregada a la Orden de Santiago para su defensa, convirtiéndose en cabecera de la encomienda de la Orden y centro político y religioso de su territorio.

Posteriormente la encontramos dentro del Reino de Murcia, como plaza fuerte en la conquista de Granada para ello la dotaron de privilegios y exenciones tributarias que favoreció su desarrollo demográfico. Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos decidieron suprimir sus privilegios fiscales provocando la sublevación de la población en 1503, que fue reprimida por las tropas de los reyes.

Ya en el siglo pasado fue protagonista de una nueva insurrección en mayo de 1936 debido a la construcción de un pantano que suponía la pérdida de numerosas tierras y ponía el fin al negocio de los gancheros (encargados de transportar los troncos por el río). Estos causaron la muerte de 17 vecinos y un guardia civil. Lo que estuvo a punto de provocó una crisis en el gobierno del Frente Popular semanas antes del estallido de la Guerra Civil.

Yeste
Yeste

¿Qué ver en Yeste?

Una ven entre en Yeste verás una señal de Infotur (la red de Oficina de turismo de Castilla La Mancha), no le hagas caso ya que la oficina de turismo se encuentra junto al castillo. No sé para qué está puesto una señal en la nada.

Sigue la carretera de acceso a la localidad y aparca donde puedas, ya que lo mejor es recórrelo tranquilamente andando. Nuestra primera parada es el castillo, situado en lo alto de un promontorio, aunque los pisos lo tapan por completo hasta que no estés muy cerca.

El Castillo sirvió de residencia de los comendadores de la Orden de Santiago entre los siglos XIII al XVI. Conserva el patio de armas rodeado de columnas, los techos de madera, las ventanas de estilo gótico y los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el patio de armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval y en sus calabozos, el Museo Etnológico.

Castillo de Yeste
Castillo de Yeste

Junto al castillo se encuentra el Palacio de la Vicaría. Este palacio fue residencia de los vicarios santiaguistas desde su construcción en la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Siguiendo la calle verás el Convento de Franciscanos Descalzos, fue edificado entre los años 1617 y 1627 por orden del rey Felipe III para esta esta congregación que lo ocupó durante 200 años. En su interior destaca su claustro de dos cuerpos superpuestos con arcos de medio punto.

Convento de Franciscanos Descalzos - Yeste
Convento de Franciscanos Descalzos – Yeste

Bajamos la calle y verás al fondo la torre campanario de la iglesia de la Asunción.

Torre de la iglesia - Yeste
Torre de la iglesia – Yeste

Antes de llegar al tempo te encontrarás con el Ayuntamiento. Es la actual casa consistorial, este antiguo edificio, fue construido en el siglo XVI para albergar las reuniones del concejo, administrar justicia y almacenar los tributos agrícolas. De estilo renacentista, mantiene una fachada adornada (con el escudos de Carlos V y otro de la Villa de Yeste) con una galería porticada.

Ayuntamiento de Yeste
Ayuntamiento de Yeste

Por la escalinata que sale de la Plaza del Ayuntamiento de Yeste llegarás a la Iglesia de la Asunción. El primer templo se empezó a construir en el siglo XV y el siglo XVI se adosó la nave renacentista. Las bóvedas y el campanario no se terminaron hasta 1739.

Iglesia de la Asunción - Yeste
Iglesia de la Asunción – Yeste

Entre todas las ermitas que hay en Yeste la de Santiago es una de las que tiene mayor importancia, ya que es la más antigua. Su construcción data del siglo XVI (1494) y centa en su interior con un retablo de estilo barroco, además de diversos ornamentos y la imagen del apóstol Santiago.

Y aquí termina el recorrido por Yeste solo queda disfrutar de su gastronomía para terminar el día.

Más información

Web turismo Sierra de Segura: https://www.turismosierradelsegura.es

Dónde comer

Para comer en Yeste de raciones y tapas tienes Casa Marcé (Ctra. Hellín, 9). Y ya si quieren una comida más formal tienes Casa Pedro o Las Brasas.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en la bonita localidad de Yeste, aquí encontrarás las mejores ofertas:

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Hola soy de Cuba soy casada Máster en ciencias de la educación profesora de la universidad de Sancti Spiritus. Tengo dos hijos uno de 12 años y una de 3 años, mí esposo es chófer profesional ( taxista). Necesitamos saber si en algún pueblo de Madrid existe opción de trabajo para nosotros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*