Ruta Amanecista: ¿Qué ver en Liétor?

Liétor

Siguiendo nuestra ruta por los pueblos que sirvieron como escenario de la película de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco, llegamos al Liétor. Considerado por diferentes medios como uno de los pueblos más bonitos de Albacete, debido a la peculiaridad de su ubicación, al estar colgado sobre el Valle del Río Mundo.

¿Cómo llegar a Liétor?

En coche desde Albacete debemos tomar la autovía A-30. A la altura de Hellín tomamos la CM-3213 que nos lleva a Liétor.

¿Qué ver en Liétor?

Fuente de “El Pilar”

Llegamos a Liétor, tras conseguir aparcar en la plaza Mayor, iniciamos nuestro paseo por su casco antiguo. Nuestra primera parada es una bonita fuente de tres caños, la fuente de “El Pilar” (siglo XVII), decorada con azulejos con escenas de El Quijote, situada bajo una casa con un bello balcón de madera.

Plaza mayor Liétor
Plaza mayor Liétor
Fuente de El Pilar - Liétor
Fuente de El Pilar – Liétor
Fuente de El Pilar - Liétor
Fuente de El Pilar – Liétor

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Justo enfrente encontramos la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVIII sobre el solar de otro edificio medieval del que solamente se conserva una torre. Destaca la Capilla del Espino, el extraordinario trampantojo-retablo pintado en la pared simulando un altar mayor y el órgano barroco del siglo XVIII. La iglesia también alberga el Museo Parroquial, en lo que antiguamente era la sacristia, del que sobresale la Colección Califal de Los Infiernos (ajuar musulmán del siglo X).

Iglesia de Santiago Apóstol - Liétor
Iglesia de Santiago Apóstol – Liétor

Siguiendo la calle convento, encontramos el antiguo Convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1679 en honor a San Juan de la Cruz. Es de estilo barroco clasicista y sus elementos más sobresalientes son el claustro y la imagen de la Virgen del Carmen (patrona de Liétor), obra del artista murciano Francisco de Salzillo.

Exconvento de las Carmelitas - Liétor
Exconvento de las Carmelitas – Liétor

Como curiosidad, dentro del templo en su cripta encontramos un conjunto de momias incorruptas (unas 20 de 200 años de antigüedad), que se han conservado gracias a la falta de humedad y las paredes de yeso de la cripta.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Adentrándonos por las intrincadas calles del pueblo, llegamos la Ermita de Nuestra Señora de Belén, su extraordinario atractivo está en su interior, se trata de pinturas populares del siglo XVIII que fueron financiadas por los vecinos del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora de Belén - Liétor
Ermita de Nuestra Señora de Belén – Liétor

Los colores vivos, los motivos florales y la inmesidad de su obra te deja sin palabras, de una de las maravillas que ver en Liétor.

Ermita de Nuestra Señora de Belén - Liétor
Ermita de Nuestra Señora de Belén – Liétor

Mirador de Liétor

Volvemos a la Plaza Mayor y nos adentramos en lo que fue el barrio morisco. El final del barrio nos lleva a una reja, que si tenemos suerte (justo habían abierto para una visita guiada) podremos acceder a unas pasarelas con vistas espectaculares al barranco sobre el río Mundo. Si no tenemos vértigo podremos bajar a través de las pasarelas hasta un mirador situado en un nivel inferior.

En otro de los extremos del barrio encontramos otra reja con vistas a otro de los lados del barranco, en este caso no hay pasarela pero siguen siendo unas vistas impresionantes.

Pasarelas mirador de Liétor
Pasarelas mirador de Liétor
Mirador de Liétor
Mirador de Liétor
Mirador de Liétor
Mirador de Liétor

Plaza de los Condes

En dirección a la plaza Mayor, llegamos a la plaza de los Condes, lugar donde se hayan las casas señoriales de los Martínez de Galera y los Tovarra. Como indica los paneles junto a las casas aquí se rodaron varias escenas de la película “Amanece, que no es poco”.

Casas señoriales - Liétor
Casas señoriales – Liétor

Llegamos de nuevo a la Plaza Mayor, para continuar nuestra ruta hasta el último de los pueblos de la ruta Amanecista, Molinicos.

Más información

Web Ayuntamiento Liétor: https://www.lietor.es

La visita guiada por el pueblo se reservar desde el correo lietorturismo@gmail.com. Se realizan en horario de mañana y tarde con una duración de 2,5 h y un precio 3 €/persona.

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Posada Maruja (Plaza Mayor 19): comida casera, típicamente manchega. Dispone de un menú del día por 15€.
  • Mesón El Pozo (Calle Canalejas 10): comida casera muy buena, suele llenarse así que ir pronto.

Dónde dormir

Si deseas realizar la ruta amanecista, y hacer noche en Ayna, te mostramos los alojamientos más interesantes:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*