Ruta por la Provincia de Albacete: Las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Si este año el dinero no te llega para viaje a algún lugar exótico, te proponemos una ruta muy especial, situada entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde encontraremos el parque natural de las Lagunas de Ruidera con sus conocidas lagunas y saltos de agua.

Si tenéis intención de acercaros a conocerlas, os recomendamos una de las rutas más bonitas, la ruta literaria-quijotesca. Esta ruta discurre por alguno de los emplazamientos que aparecen en la obra de Cervantes.

¿Cómo llegar a las Lagunas de Ruidera?

La única manera es en coche, debemos coger la A-4 dirección Andalucía hasta la salida de Manzanares. En este punto tomaremos el desvio de la N-430 hasta llegar a Ruidera (unos 60 km). Entrando a la población cogeremos el desvio de la derecha donde nos indica las Lagunas de Ruidera.

¿Cuándo visitar las Lagunas de Ruidera?

Lo más recomenadables es visitarlo en primavera y después de lluvias intensas para ver los saltos en todo su esplendor, o de mayo a septiembre si lo que queremos es bañarnos en sus lagunas. El problema está que los fines de semana de verano se suele llenar de gente para disfrutar del baño, ya que no abundan las playas en Albacete y en Ciudad Real.

Así que si puedes ir entre semana o fuera de temporada de verano, podrás disfrutar de todo el entorno con total tranquilidad.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

¿Qué ver en las Lagunas de Ruidera?

Cueva Montesinos

Partiendo desde el pueblo de Ossa de Montiel, nuestra primera parada es la Cueva Montesinos. Se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad, habitada por murciélagos y donde también encontraremos un río cuyas aguas desembocan en una de las lagunas.

Miguel de Cervantes situó en las profundidades de esta cueva el famoso encantamiento del mago Merlín, que apenado por los llantos de las hijas y las sobrinas de Doña Ruidera, les devolvió la libertad convirtiéndolas en lagunas. La visita se realiza de forma guiada y es altamente recomendable.

Cueva Montesinos - Las Lagunas de Ruidera
Cueva Montesinos – Las Lagunas de Ruidera
Cueva Montesinos - Las Lagunas de Ruidera
Cueva Montesinos – Las Lagunas de Ruidera

La Quebrada del Toro

Otra  de las cuevas que podemos visitar conjuntamente es la Quebrada del Toro. El origen de este nombre no está muy claro, pues la gente del lugar unos dicen que es porque un toro que se cayó por la grieta, y sin poder hacer nada por él, estuvo varios días mugiendo. En cambio otros cuenta que cuando hace viento, y se introduce por la grieta, el sonido que emite se asemeja al mugido de un toro; este es quizá el más plausible dado que en la zona no se conocen grandes ganaderías de toros.

La Quebrada del Toro - Las Lagunas de Ruidera
La Quebrada del Toro – Las Lagunas de Ruidera

La visita dura aproximadamente una hora, y es recomendable llevar calzado adecuado (no como yo que iba con unas zapatillas que resbalaban), ya que hay algunas subidas y bajadas con piedras.

La Quebrada del Toro - Las Lagunas de Ruidera
La Quebrada del Toro – Las Lagunas de Ruidera

Nuestro guía Juanfran, nos fue contando por el camino el origen de las Lagunas. Estas espectaculares formaciones geológicas se produjeron hace varios millones de años por un movimiento de placas que ocasiono el desplazamiento hacia la superficie de formaciones rocosas muy duras e impermeables como la cuarcita, lo que ocasiono que el nivel del acuífero subiera. Saliendo a la superficie en forma de lagunas, cuando está lleno, y que se comunican unas con otras a través de cascadas, arroyos o riachuelos. Además curiosamente estás lagunas tienen un ciclo de llenado y secado que dura entre cinco a nueve años entre una acción y la otra.

Cristales incrustados en la roca - Las Lagunas de Ruidera
Cristales incrustados en la roca – Las Lagunas de Ruidera
Rocas con forma de cabeza de pato - Las Lagunas de Ruidera
Rocas con forma de cabeza de pato – Las Lagunas de Ruidera

Llegamos a la entrada de la grieta, el acceso se encuentra adaptado (salvo a las que como yo tenemos miedo a las alturas)  para atravesar la grieta mediante unas pasarelas.

En el interior de la grieta podemos ver los diferentes estratos geológicos, algunos fósiles y multitud de cristales incrustado en la roca,…; sin duda un lugar de increíble belleza.

Más información

  • Horario: de lunes a domingo 09:30 a 14:00 y 16:00 a 20:30.
  • Precio: 15 € adulto /11 € menores de 14 años (incluye visita a la cueva de Montesinos y a la Quebrada del Toro).
  • Web: https://www.cuevademontesinos.es

Castillo de Rochafrida

Muy cerca de aquí encontramos la ruinas del Castillo de Rochafrida fue construido en el siglo XII por los musulmanes, quedando en estado de abandono en el siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos. Sus ruinas inspiraron muchos Romances medievales, siendo rebautizado como Rochafrida (Rocha por roca y Fonfrida por el manantial). Actualmente solo se conserva los restos de un torreón y parte de la muralla.

Castillo de Rochafrida
Castillo de Rochafrida

Laguna del Rey

Seguimos hacia el parque natural, el cual lo forman un total de 15 lagunas a lo largo 30 km formando el valle del Alto Guadiana, en cuya cima nace el Guadiana. El ruido que genera los saltos de agua de una laguna a otra es lo que da el nombre al parque. Nos acercamos primero a una de las lagunas más fotografiadas del parque. La laguna del Rey se encuentra junto a la localidad de Ruidera, donde dispone de playas habilitadas para poder bañarse en verano y prácticar deportes acuáticos.

No perderse la subida al Mirador Laguna del Rey. Aunque la laguna está muy urbanizada, desde aquí tenemos unas buenas vistas del parque.

Laguna del Rey - Las Lagunas de Ruidera
Laguna del Rey – Las Lagunas de Ruidera
Laguna del Rey - Las Lagunas de Ruidera
Laguna del Rey – Las Lagunas de Ruidera

Laguna Colgada

La siguiente laguna es la más extensa de todas y es la más representativa, ya que es donde vemos los pequeños saltos de agua que dan nombre al parque.

Laguna Colgada - Las Lagunas de Ruidera
Laguna Colgada – Las Lagunas de Ruidera
Laguna Colgada - Las Lagunas de Ruidera
Laguna Colgada – Las Lagunas de Ruidera

Laguna Lengua

Continuamos con la laguna Lengua, que nos muestra claramente esa barrera tobácea que dio origen al parque.

Laguna Lengua - Las Lagunas de Ruidera
Laguna Lengua – Las Lagunas de Ruidera

Cascada del Hundimiento

Subiendo río arriba muy cerca de Ruidera, encontramos la cascada del Hundimiento, llamada así por un hundimiento del terreno que tuvo lugar durante una crecida en 1545. Enfrente de la cascada hay un mirador donde un cartel nos recuerda el pasaje del Quijote sobre las lagunas de Ruidera.

Cascada el Hundimiento - Lagunas de Ruidera
Cascada el Hundimiento – Lagunas de Ruidera

Castillo de Pañarroya

Seguimos río arriba hasta el pantano de Peñarroya, a uno de los lados nos espera el Castillo de Pañarroya junto a la presa.

Presa junto al Castillo de Pañarroya - Las Lagunas de Ruidera
Presa junto al Castillo de Pañarroya – Las Lagunas de Ruidera

El castillo fue un fuerte musulmán, que pasó a manos de la Orden de San Juan. En su interior se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, que en un primer momento fue una capilla del interior del castillo, sobre la que se construyó el actual santuario.

Castillo de Pañarroya - Las Lagunas de Ruidera
Castillo de Pañarroya – Las Lagunas de Ruidera
Castillo de Pañarroya - Las Lagunas de Ruidera
Castillo de Pañarroya – Las Lagunas de Ruidera
Castillo de Pañarroya - Las Lagunas de Ruidera
Castillo de Pañarroya – Las Lagunas de Ruidera

Ruta de senderismo por las Lagunas de Ruidera

Finalizada nuestra ruta por todo lo que ver en las Lagunas de Ruidera. Si además del paisaje y del baño quieres hacer alguna ruta de senderismo, hay un total de siete senderos señalizados de mayor y menor duración. Una de las mejores rutas del parque es la ruta circular (de 14 km) que comienza desde la cascada El Hundimiento, siguiendo la laguna del Rey, la laguna Colgada, la laguna Batana y el Santo Morcillo. No tiene apenas pendiente por lo que ideal para ir con niños o chavales que estén acostubrados a caminar.

Senderismo por las Lagunas de Ruidera
Senderismo por las Lagunas de Ruidera

Más información

Dónde domir

En esta ocasión nos alojamos en el Camping los Batanes, en pleno centro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde podemos alojarnos en alguno de sus bungalows o aparcar la autocaravana para poder recorrer este entorno natural, y disfrutar de sus instalaciones como piscina, tirolinas, rocódromo y actividades pensadas para los más pequeños.

Camping los Batanes - Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes – Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes - Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes – Las Lagunas de Ruidera

Este y otros alojamiento de la zona los podéis reservar reservar desde aquí:

Dónde Comer

El camping dispone de un restaurante, perteneciente a la cadena Abrasador, donde podemos disfrutar de diferentes carnes a la brasa de crianza propia a un precio muy adecuado. No olvidéis de postre pedir la tarta Paca, deliciosa!!!

Camping los Batanes - Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes – Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes - Las Lagunas de Ruidera
Camping los Batanes – Las Lagunas de Ruidera

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

14 comentarios

  1. Hola sin duda que me apuntaría a esta ruta Quijotesca!! Había detalles de este lugar que desconocía!!! Llenos de historia y eso me fascina!!!
    Saludos!!!! Las fotos maravillosas!!!!:-)

  2. Hace años que no viajo y ahora tengo menos tiempo que nunca por el trabajo, pero me gustaría ir a este lugar porque realmente es precioso. A mi todo lo que son temas de castillos y naturaleza (especialmente las cascadas) me encantam, ya que me relajan mucho, que por cierto me hace mucha falta. Pero esto me lo apunto para que disponga del tiempo que se merece 🙂

  3. Tengo este viaje pendiente desde hace tiempo, porque siempre me lo han recomendado. Y ahora que las cascadas están a tope es el mejor momento! jeje.
    Gracias por la info Alicia!

  4. Que envidia me da la gente que tenga vacaciones en semana santa y pueda hacer esta ruta. De todas formas me la apunto para el verano.

  5. Yo voy cada año por verano Y estos últimos años hay tanta agua que es un privilegio poder pasar unos días de calor en este parque.
    Así que os animo a todos a ir a disfrutar de un entorno tan hermoso.
    Sobre el 15 de agosto son las fiestas locales con su famoso toro de fuego. No lo conoces….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*