Ruta por la Comarca del Záncara: Vara de Rey

Vara de Rey
Vara de Rey

Hoy empezamos un recorrido por los pueblos más bonitos de la Comarca del Záncara, una región de la provincia de Cuenca poco conocida por el turismo. Nuestra llegada a esta pequeña localidad conquense se debe a la presentación de mi libro “Los Años malos” en la biblioteca municipal de Vara de Rey, ya que mi novela empezaba en la cantera que existió en esta localidad durante el siglo XVI. Así que antes de la presentación quisimos dar una vuelta para descubrir sus rincones.

Dejamos el coche junto al Ayuntamiento para poder movernos tranquilamente andando. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI). Me recuerda al Ayuntamiento de Villarrobledo en la forma de los arcos, pero este solo se encuentra en la primera planta.

Ayuntamiento de Vara de Rey
Ayuntamiento de Vara de Rey
Fuente - Vara de Rey
Fuente – Vara de Rey

A la entrada de la plaza encontramos también un mural de arte urbano por la despoblación, un proyecto que hizo la asociación ADI Záncara para visibilizar el problema de despoblación en la comarca.

Mural - Vara de Rey
Mural – Vara de Rey

A continuación siguiendo las indicaciones no dirigimos a la ermita de San Sebastián (siglo XVI), un templo austero de planta de cruz latina y una espadaña sobre la portada.

Ermita de San Sebastián - Vara de Rey
Ermita de San Sebastián – Vara de Rey
Ermita de San Sebastián - Vara de Rey
Ermita de San Sebastián – Vara de Rey

De vuelta al Ayuntamiento tomamos la calle por detrás de la plaza para ver que había por esta parte del pueblo, tras pasar por la biblioteca encontramos un enorme edificio señorial, el Palacio del Marqués De Valdeguerrero (siglo XVI), llamativo es el remate de bolas a lo largo de todo el perímetro del patio a la calle. Aunque no vimos indicación de que se pudiera visitar por dentro, ya que seguramente merece mucho la pena su visita.

Palacio del Marqués De Valdeguerrero - Vara de Rey
Palacio del Marqués De Valdeguerrero – Vara de Rey

Seguimos avanzando y vemos las indicaciones de la ermita Ntra. Sra. del Rosario (siglo XVI), en el camino de entrada podemos ver varias esculturas en madera creadas con motosierra sobre los olmos enfermos de grafiosis, sorprendente el detalle de los animales teniendo en cuenta que se ha tallado con una motosierra. Al final del camino la llamativa ermita, de planta rectangular con contrafuertes redondeados con pináculos en las esquinas.

Ermita Ntra. Sra. del Rosario - Vara de Rey
Ermita Ntra. Sra. del Rosario – Vara de Rey
Ermita Ntra. Sra. del Rosario - Vara de Rey
Ermita Ntra. Sra. del Rosario – Vara de Rey

Ya por últimos nos dirigimos a la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVI), obra inacabada, ya que tiene cabecera, crucero y tres naves iniciadas pero sin terminar de construir. Si te has fijado en los siglos de construcción de todos los edificios coinciden en el siglo XVI, época de mayor producción de la cantera de Vara de Rey, está claro que la extracción de la piedra para la construcción de edificios en la comarca, también sirvió para la construcción de los propios. Estaba claro que la novela solo podía empezar en una de las canteras más importantes de la comarca.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción - Vara de Rey
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción – Vara de Rey

Ya se nos hizo la hora de la presentación, así que nos quedó pendiente visitar sus dos pedanías (Villar de Cantos y El Simarro), ver alguno de los bombos de pastores y el resto de la vía romana que todavía se conserva en su término. Pero eso será para otra ocasión.

Más información

Ayuntamiento de Vara de Rey: https://www.varaderey.es

Dónde dormir

Si quiere recorrer esta comarca y descubrir sus bonitos pueblos, aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*