Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en San Clemente?

San Clemente

Hoy nos acercamos a San Clemente en la provincia de Cuenca. Este pueblo manchego, posee un casco antiguo con aire renacentista. Curiosamente, se encuentra al lado de El Provencio, el pueblo de José, y por el hecho de tenerlo tan cerca nunca nos había dado por acercarnos. Hizo falta una comida familiar para darle una oportunidad a este bello pueblo.

¿Cómo llegar a San Clemente?

  • En coche

San Clemente en una ubicación privilegiada, en el cruce de la autopista de peaje AP-36 y la autovía A-43 (Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana), y a menos de 30 km de la autovía A-3.

  • En transporte público

Desde Madrid podemos llegar con la empresa SAMAR que realiza el recorrido con última parada El Provencio y San Clemente.

¿Qué ver en San Clemente?

Plaza Mayor

Empezamos nuestro recorrido por la Plaza Mayor, sin duda el lugar más emblemático de San Clemente, aquí encontramos la antigua Casa Consistorial renacentista (siglo XVI). En su interior alberga el Museo de Obra Gráfica “Fundación Antonio Pérez”, en la primera planta la exposición fija y abajo las temporales. Este y todos los museos del pueblo son gratis.

Antigua Casa Consistorial - San Clemente
Antigua Casa Consistorial – San Clemente
Antigua Casa Consistorial - San Clemente
Antigua Casa Consistorial – San Clemente

Justo enfrente tenemos la iglesia de Santiago Apóstol (siglo XV), también renacentista con elementos del gótico y el barroco. Destaca en su interior una cruz de alabastro en una de la capilla.

Iglesia Santiago Apóstol - San Clemente
Iglesia Santiago Apóstol – San Clemente
Iglesia Santiago Apóstol - San Clemente
Iglesia Santiago Apóstol – San Clemente

En la misma plaza tenemos el Convento de las Trinitarias, el único de los conventos del pueblo que vende repostería hecha por las mojas, así que ya sabes…

Convento de las Trinitarias - San Clemente
Convento de las Trinitarias – San Clemente

El siguiente edificio de la plaza es la antigua Cárcel de la Santa Inquisición, por suerte hoy alberga el Museo de Artes Navideñas. Un museo permanente con las muestras de belenes de la Asociación de Belenistas de Cuenca, donde encontramos un belén napolitano, uno provincial y uno tradicional a gran escala.

Museo de Artes Navideñas - San Clemente
Museo de Artes Navideñas – San Clemente
Museo de Artes Navideñas - San Clemente
Museo de Artes Navideñas – San Clemente

Y finalizamos la plaza con el Arco “Romano”, aunque de verdad no es romano pero da el “pego”.

Arco Romano - San Clemente
Arco Romano – San Clemente

Ruta de los palacios

Callejeando por algunas de las calles que desembocan en la plaza tenemos varias casas nobles y palacios, que si tenemos tiempo podemos ver: el palacio de Piquirroti, Casas de los Señores Bris y Ayuso, casa de Martínez del Peral, Casa de Los Acacio, de Don Adrián Jareño, Palacio del Marqués de Valdeguerrero, Palacio del Marqués de Melgarejo, Palacio de Oma o la Casa de la Reina Mora.

Casa de Los Acacio - San Clemente
Casa de Los Acacio – San Clemente

Torre Vieja

Después de ver alguna de las casas nobles, no dirigimos a la Torre Vieja (siglo XIV), antigua torre de vigilancia fundada por Hernán González del Castillo (bisnieto del fundador de la villa).

Torre Vieja - San Clemente
Torre Vieja – San Clemente

Actualmente alberga el Museo Etnológico con útiles de la vida cotidiana y del campo del siglo pasado. Aunque lo mejor se encuentra en la última planta, ya que se puede salir a la azotea y disfrutar de las vistas panorámica de la villa.

Torre Vieja - San Clemente
Torre Vieja – San Clemente
Vista desde la Torre Vieja - San Clemente
Vista desde la Torre Vieja – San Clemente

Plaza del Mercado

Llegamos a la plaza del Mercado donde además del mercado de Abastos nos encontramos rodeados de conventos: Convento de las Carmelitas, Convento Clarisas y Convento de San Francisco. Sólo visitables el exterior, ya que los dos primeros todavía tienen monjas de clausura y el tercero está cerrado por su mal estado de conservación.

Convento de las Carmelitas - San Clemente
Convento de las Carmelitas – San Clemente
Calle comercial - San Clemente
Calle comercial – San Clemente

Paraje de Rus

Con esto terminaríamos el recorrido por el casco antiguo, pero no podemos irnos de San Clemente sin acercarnos a la Ermita de la Virgen de Rus. Deberemos coger coche ya que el templo se encuentra a 9 km por la carretera de La Almarcha.

Paraje del Rus - San Clemente
Paraje del Rus – San Clemente

Antes de llegar al cruce para salir del pueblo, podemos ver la centenaria Plaza de Toros. Aunque supone desviarnos un poco del camino siguiendo la carretera a Vara del Rey y Motilla, a la altura del río Rus podemos ver un puente romano (siglos I-II). Después tendremos que volver al cruce para coger la carretera de La Almarcha.

Una vez en el paraje de Rus, tenemos un precioso parque donde se encuentra la ermita (siglo XVII) y los restos de una fortaleza. Sin duda sorprende el interior de la ermita toda una maravilla.

Ermita de la Virgen de Rus - San Clemente
Ermita de la Virgen de Rus – San Clemente
Restos de la fortaleza - San Clemente
Restos de la fortaleza – San Clemente

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.sanclemente.es

Dónde comer

En la Plaza Mayor, se encuentra la mayoría de los bares y restaurantes. Si quieres ir sobre seguro el restaurante Jacinto es la mejor opción.

Dónde dormir

Estando a 12 km de El Provencio nosotros dormimos en casa, pero si no tienes la suerte de estar tan cerca aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*