Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Santo Domingo de la Calzada?

Santo Domingo de la Calzada

En la Rioja alta, junto al río Oja, los peregrinos que desde el siglo XI pasan por estos lugares, tienen como guía la inconfundible torre de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. La localidad del Santo está situada en una extensa llanura a los pies de la Sierra de la Demanda, en el extremo occidental riojano, casi en tierras de Burgos.

Cómo llegar a Santo Domingo

En coche. Podemos llegar por la N-120 que une Vigo y Logroño, o si venimos desde Bilbao, Logroño o Zaragoza por la A-68.

En autobús. Podemos llegar a Santo Domingo desde Logroño, Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo.

Ruta por Santo Domingo

Los peregrinos que atravesaban tierras riojanas solían descansar a orillas del río Oja, en el bosque de la Hojuela. Fue aquí donde Santo Domingo construyó sobre la calzada romana un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Sobre esta misma calzada construiría una ermita y un Hospital de Peregrinos sobre la segunda mitad del siglo XII, dando origen a la villa que se convirtió en ciudad con Alfonso XI. Además la ruta Jacobea propició su crecimiento y lo convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante durante la Baja Edad Media.

La primitiva ermita que construyó San Domingo pasó a ser una iglesia bajo la advocación del santo, para más tarde consagrarse como Catedral. El templo se sitúa en la céntrica Plaza del Santo, fue iniciado en 1158 en estilo gótico, si bien posee elementos de origen románico, como su portada y ábside, y otros de estilo barroco y renacentista, como la esbelta torre exenta.

Catedral

Catedral

En el interior sobresale su retablo mayor de estilo plateresco, así como el sepulcro con la talla románica del Santo. Además de las capillas, el coro o el claustro, llama la atención entre sus estancias un gallinero, que recuerda uno de los milagros del santo:

Un matrimonio y su joven hijo, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. Aquí la hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse escondiendo una copa de plata en el equipaje del chico. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo, siendo apresado y condenado a la horca. Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del milagro.

Altar Mayor

Altar Mayor

En la misma Plaza del Santo encontramos el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy convertido en Parador Nacional, que conserva su estructura originaria del siglo XII. Además de la Ermita de la Virgen de la Plaza, construida sobre el antiguo oratorio de Santo Domingo.

Hospital de Peregrinos

Hospital de Peregrinos

Detrás de la Catedral encontramos a la izquierda los restos de las antiguas muralla medievales del siglo XIII-XIV, y la derecha la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Alhóndiga y la antigua sede del Corregimiento de Rioja.

Murallas medievales

Murallas medievales

Plaza de España

Plaza de España

Siguiendo por la calle Mayor, por donde discurre el Camino de Santiago, encontramos la Casa de la Cofradía del Santo, una de las cofradías más antiguas de la ciudad, y donde se crían las gallinas del gallinero de la Catedral. A continuación tenemos  la casa del Santo, sede de la Oficina de Información del Camino de Santiago. Y al final de la calle, la Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación que acoge a monjas cistercienses trasladadas desde el Real Monasterio de Abia de las Torres (Palencia) por decisión del Obispo de Calahorra y La Calzada. En su interior se puede visitar su iglesia y ver el sepulcro de alabastro de tres obispos, el fundador y sus dos sobrinos.

Casa del Santo

Casa del Santo

Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

Abadía Cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación

Dando la vuelta por el Paseo del Espolón, llegamos al Convento de San Francisco, de estilo herreriano. Hoy el edificio está destinado como Taller diocesano de restauración de obras de arte, Parador Nacional y residencia de mayores.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Más información

Web de Turismo: http://www.lacalzada.com/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Los Caballeros (Calle Mayor, 56-58): muy buena comida y a un precio muy adecuado.
  • Hidalgo (Calle Hilario Pérez 10): una casa de comidas con un menú bastantes bueno por 12 €.
  • La Cancela (Calle Mayor, 51): un restaurantes de alta cocina y acogedor para una cena romántica.

Dónde dormir

Santo Domingo es una ciudad que podemos ver tranquilamente en una mañana, aun así tenemos lugares cerca de obligada visita como San Millán de la Cogolla, Ezcaray y Nájera. Por lo que puede ser un buen lugar para hacer noche y recorrer la zona. Aquí puede elegir tu hotel ideal para descubrir La Rioja.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos 🙂

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Muy buen post! Como estamos organizando viaje por España para el 2018 nos estamos leyendo todos sus viajes y nos ayudan a organizarnos!
    Gracias por tan buenos contenidos!

Deja un comentario