10 cosas que ver en Vigo en un día

Vigo

Siguiendo nuestra ruta por Galicia, llegamos a la última parada de nuestro viaje y te contamos que ver en Vigo. La ciudad industrial por excelencia y uno de los puertos comerciales marítimos más importantes de España. Todo esto, no le hace desmerecer el tener un casco antiguo bastante atractivo lleno de edificios modernistas, pazos, museos,… Además de sus playas y sobre todo a que muy cerca de aquí se esconde un paraíso llamado Islas Cíes.

Vigo es una ciudad relativamente pequeña donde las distancias no son muy grandes. Es por ello, que en un día puedes hacerte una buena idea de la ciudad y visitar los principales lugares de interés.

Si quiere recorrer en barco las diferentes islas Atlánticas, requerirás de más días. Así que, en este post te contaré todo lo esencial que ver en Vigo, para que no te pierdas los 10 cosas que hacer y ver en Vigo.

1 Calle del Príncipe


Empezamos por la calle más comercial de Vigo. La calle del Príncipe, se llama así en honor al hijo de Isabel II, y aquí encontramos las mejores tiendas y firmas del mercado (es especial las firmas de moda gallega); además de multitud de edificios modernista. Muy cerca, está uno de los mercados más tradicionales de Vigo, O Progreso, donde encontramos el pescado más fresco de la ciudad.

Calle comercial de Vigo - que ver en Vigo
Calle comercial de Vigo

Una de las cosas que más te va a llamar la atención durante tu visita a Vigo, es la cantidad de esculturas y estatuas que adornan sus calles. Por todas parte de la ciudad te encontrarás con esculturas de personajes célebres relacionados con la historia de la ciudad, monumentos que recuerdan hechos importantes en Vigo o aquellas que simplemente hacen una función de mero adorno de la ciudad.

2 La Puerta del Sol


En el km 0 de Vigo, encontramos la Puerta del Sol, punto de conexión entre el casco histórico de Vigo y el Ensanche. En este punto verás uno de los símbolos de la ciudad, la escultura de Francisco Leiro, El Sireno, símbolo de la unión del hombre con el mar.

El Sireno - Vigo
El Sireno – Vigo

Durante los romanos, a Vigo se le conocía como “La ciudad olívica” por cultivarse este árbol, asociado al escudo heráldico de la ciudad. Los monjes templarios tomaron posesión del antiguo templo dedicado a Santa María, y en su atrio plantaron un olivo. Tras la expulsión de los templarios, el árbol permaneció; hoy se encuentra en el paseo de Alfonso XII.

Os Redeiros en Gran Vía - Vigo
Os Redeiros en Gran Vía – Vigo

3 Monte de O Castro, las mejores vistas que ver en Vigo


El Monte de O Castro es el origen de Vigo, donde se asentaron los primeros pobladores en los siglos II y III a. C. y cuyos restos se conservan en una de las laderas. Después, la ciudad creció alrededor, convirtiéndose el monte en un parque con las mejores vistas de la ciudad.

Las vistas desde arriba son realmente espectaculares, y justifican el esfuerzo de subir (las cuestas son considerables). Así que no pierdas la oportunidad, no te arrepentirás de subido a lo alto del Monte de O Castro.

Monte de O Castro - que ver en Vigo
Monte de O Castro

Podríamos decir que la visitante más intrigante de Vigo fue la bailarina exótica Mata-Hari. Esta famosa espía recaló en la ciudad hasta en 4 ocasiones, y en ellas reservó habitación en el Hotel Continental entre los meses de enero y diciembre de 1916.

4 Plaza da Pedra


Callejeando llegaremos a la Plaza da Pedra sede del mercado de la Piedra, un lugar único para disfrutar de todo tipo de mariscos ultrafrescos.

Aquí mismo se pueden ver a las ostreras, las mujeres que venden las ostras que te abren al momento y se degustan al natural, en las mesas de los establecimientos que se reparten por la calle. El mejor maridaje para este producto es sin duda una copa de vino blanco de la denominación de origen Rías Baixas. Si te gusta el marisco, este lugar es una de las cosas que no debes perderte en Vigo.

También se localiza en esta plaza el Restaurante El Mosquito. Fue durante muchos años el preferido por los famosos, aquí han estado caras conocidas como Julio Iglesias, Concha Velasco, Ana Belén, o Maribel Verdú entre otros.

5 Concatedral de Santa María de Vigo, el templo más bonito que ver en Vigo


La Concatedral de Vigo (siglo XIX), conocida popularmente como La Colegiata, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Vigo, exponente del arte neoclásico en Galicia y el templo más importante de la ciudad.

Concatedral de Santa María de Vigo - que ver en Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo

Se ubica junto al mercado de Petra y comparte espacio catedralicio con la catedral de Tuy. El edificio actual es de estilo neoclásico, pero con torres barrocas. El templo se erigió en 1811 sobre otra iglesia anterior y fue encargado a Melchor de Prado y Mariño. Es de planta basilical con 3 naves, y tiene una fachada sencilla, en cuya parte derecha destaca el reloj de Sol (que no está orientado al sur, como es lo habitual).

Concatedral de Santa María de Vigo - que ver en Vigo
Concatedral de Santa María de Vigo

6 Barrio marinero de Vigo, una parada obligada que ver en Vigo


Salimos del casco antiguo para acércanos a Bouzas, un pueblo que se unió a Vigo en 1904 cuando la ciudad se expandió tanto que acabó por anexionarla. Una vez aquí parecerá que el tiempo se ha detenido y que hemos retrocedido unas décadas atrás para palpar la esencia de un pueblo marinero gallego, donde todavía perduran los comercios de toda la vida.

Los cuatro lugares que debemos visitar aquí son el puerto, el faro, sus playas y el Museo del Mar. Y tras el paseo por este barrio nada mejor que disfrutar de sus animadas terrazas.

Barrio marinero de Bouzas - que ver en Vigo
Barrio marinero de Bouzas

7 El Puerto de Vigo


En dirección al puerto llegamos a La Alameda una zona de paseo cercana al puerto deportivo, además de la principal zona de copas de la ciudad. En los muelles es donde atracan los grandes trasatlánticos y donde salen los barcos a las islas Atlánticas.

Puerto de Vigo - que ver en Vigo
Puerto de Vigo

Julio Verne es el más emblemático de los que aquí estuvieron en el siglo XIX. Con un monumento en su honor en la zona del puerto que recuerda su estancia en la ciudad, y el protagonismo que le concedió en su inolvidable novela 20.000 leguas de viaje submarino.

El escritor se inspiró en la batalla de Rande, en la que una flota anglo-portuguesa destruyó los barcos de la flota de Indias que estaban descargando sus riquezas en la bahía de Vigo, y cuyos tesoros terminando en el fondo del mar.

8 Parque Castrelo, el parque más bonito que ver en Vigo


Dejamos a un lado el centro histórico de Vigo para adentrarnos a otro de los lugares con más encanto que ver en Vigo, encontramos uno de los parques más bonitos de la ciudad, parque Castrelo.

En primavera está precioso lleno de árboles en flor, pero además guarda uno de los auditorios principales para los conciertos de verano y el majestuoso Pazo Quiñones de León. Una antigua residencia del marqués de Valladares y Mos y actualmente uno de los mejores museos de Galicia, con una importante colección de pintura gallega y un espacio arqueológico, además de un precioso jardín.

Pazo Museo Quiñones de León - que ver en Vigo
Pazo Museo Quiñones de León

9 Escultura «Os Cabalos», la escultura más original que ver en Vigo


La ciudad de Vigo, está plagada de escultura, pero si nos tenemos que decantar por alguna, sin duda esta sería la escultura «Os Cabalos» de Plaza de España, cuyo equilibrio es fascinante y que recuerda a los caballos salvajes que en otra época campaban a sus anchas por aquí. Todo un símbolo de la ciudad.

Os Cabalos en Vigo - que ver en Vigo
Os Cabalos en Vigo

10 Santuario del Monte de Guía


Si tenemos más tiempo podemos acercarnos a uno de los puntos más alejados de Vigo, el Santuario del Monte de Guía. Desde aquí, además de la iglesia, tenemos unas vistas estupendas de todo Vigo.

Santuario del Monte de guía - que ver en Vigo
Santuario del Monte de guía
Santuario del Monte de guía - que ver en Vigo
Santuario del Monte de guía – Vigo

10+1 Islas Cíes


Y no podíamos dejar de recomendar uno de los lugares más hermosos de Galicia. Las islas Cíes combinan las playas más bonitas de Vigo con un entorno natural y unos fondos marinos únicos en España. Este archipiélago se puede visitar en barco de línea durante el verano y la Semana Santa, y es ideal tanto para disfrutar en familia como para pasar un fin de semana de acampada y senderismo por la isla.

Este archipiélago, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, está formado por 3 islotes: la isla de Monteaguado, las de Faro y San Martiño, que se encuentran unidas por la playa de Rodas.

Recomendaciones:

Es recomendable coger los billetes con antelación, ya que es un espacio protegido y está limitado el número de personas por día. Una vez que lleguemos a la isla, nos encontraremos playas de arenas blancas y casi vírgenes donde aves y peces campan a sus anchas, unas aguas cristalinas de color turquesa, que le hacen una estampa más típica de una playa del Caribe que de las costas españolas. No es de extrañas que en 2007 fue elegida como la mejor playa del mundo.

Si tienes tiempo te recomiendo que reserve una noche en el camping (el único que hay) y disfruta del anochecer y el amanecer en la playa una de las experiencias únicas que tienes que hacer en Vigo.

Islas Cíes
Islas Cíes

Uno de los lugares más curiosos, es este puente que nos lleva al otro lado de la isla. A partir de las tres de la tarde la subida de la marea inunda el puente quedando los dos lados de la isla incomunicados. Si pasas por aquí sobre esa hora, veras a muchos turistas como nosotros esperar la subida de la marea para hacer esta foto.

Islas Cíes con la Subida de la marea
Islas Cíes con la Subida de la marea

¿CÓMO IR A LAS ISLAS CÍES?

Como hemos mencionado hay un aforo diario para visitar las islas Cíes, por eso si vas en temporada alta es necesario que saques el permiso obligatorio lo antes posible y posteriormente reserva el traslado en barco:

Otra de las maravillas del Parque Nacional Marítimo–Terrestre de las Islas Atlánticas que tienes que descubrir es la isla de Ons. Hasta hace no mucho era un enclave militar español y ahora podrás disfrutar de este enclave paradisíaco único.

En las islas Ons nos encontramos con una situación muy similar. En la isla el aforos diarios limitados por lo que necesitarás sacar también el permiso obligatorio lo antes posible y reservar el barco:

Te dejo un mapa con los principales lugares que ver en Vigo:

Más información sobre que ver en Vigo

¿Cómo llegar a Vigo?

  • En coche

Madrid y Vigo se conectan por la Autovía del Noroeste (A-6) y la Autovía das Rías Baixas (A-52). Son 667 kilómetros de distancia que se hacen en una media de seis horas.

  • En transporte público

Vigo está muy bien comunicada, el aeropuerto está a 10 km y existen mucha frecuencia de autobuses con gran parte de las capitales de provincias. Además dispone de una línea de cercanías que une A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo. De la que podéis aprovecharos como nosotros para recorrer todas estas ciudades.

Dónde comer en Vigo

Los más recomendables:

  • Tapería O’Labrego Urbán (Plaza Compostela, 36): se come muy bien a un precio adecuado.
  • Tapería Lareira de Sabela (Avenida del Aeropuerto, 260): un poco escondido y poco indicado encontramos esta tapería donde se come muy bien a buen precio.
  • Bar Das Almas Perdidas (Frente a la lonja): en este bar desde hace 30 años podemos comer el pescado traído directamente de la lonja a tu plato.
  • Bocateria Tamarindo (Calle García Barbón, 37): un local donde tomar zumos y batidos de frutas naturales, ensaladas y arepas.

Dónde dormir en Vigo

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Buenas tardes,
    Ante todo felicitaros por el blog.
    Decir que las Islas Cíes son un auténtico paraíso.
    Es un lugar que hay que visitar sí o sí.
    Muchísimas gracias por toda la información.
    Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*