Qué ver en San Vicente de la Sonsierra, el balcón de La Rioja

San Vicente de la Sonsierra

Hoy te contamos que ver en San Vicente de la Sonsierra, una localidad riojana situada a 35 km de Logroño, en la Comarca de Haro. La localidad se encuentra encaramada en lo alto de un altozano desde el que se divisa las fértiles tierras por las que discurre el Ebro, y presidido por un castillo que sirvió para proteger la frontera entre Navarra y Castilla.

¿Cómo llegar a San Vicente?

Desde Logroño podemos tomar la N-232a pasando por Laguardia, o por la N-232 hasta Briones y después por la LR-210.

¿Qué ver en San Vicente?

Plaza Mayor, parada obligada que ver en San Vicente de la Sonsierra

Empezamos la ruta desde la remodelada Plaza Mayor con su característica fuente con cisnes, en la que encontramos el edificio de la Casa Consistorial construido sobre los soportales de piedra, y el palacio de los Gil Aguiriano (ambos del siglo XVIII). Una curiosidad es que por un pasadizo junto al Ayuntamiento encontramos un Frotón.

Plaza Mayor - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Plaza Mayor
Ayuntamiento de San Vicente - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Ayuntamiento de San Vicente

La calle Mayor

Siguiendo por la calle Mayor encontramos una interesante muestra de la arquitectura civil, formada por casonas de piedra con escudos de importantes familias. Entre ellas tenemos el palacio de los Agüero y el de los Ramírez de la Piscina.

Casas blasonadas - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Casas blasonadas

Tomando la bifurcación de la derecha ascenderemos hacia la calle Carnicerías en la que encontramos antiguas casas blasonadas (el Palacio de los López Cano y la Casa de los Davalillo). Siguiendo la calle nos toparemos con el exterior de la muralla inferior que delimitaba el gran espacio interior del castillo.

Excavaciones arqueológicas

Al atravesar la Puerta de la Primicia tenemos dos opciones, girar hacia la izquierda y ascender por la Subida de los Disciplinantes (parte del recorrido de las procesiones de Semana Santa) y visitar las excavaciones arqueológicas correspondientes a las viviendas del siglo XIV adosadas a la cara interna de la muralla.

O continuar hacia la derecha, hacia la original calle de la Fortaleza, y nos encontraremos con otra excavaciones arqueológicas en las que ha aparecido entre los muros arruinados de las casas, un calado con una bodega excavada en la roca y un lagar semejante a los lagares rupestres que proliferan en campo abierto por toda la Sonsierra.

Torre del Reloj

Ascendiendo por un pequeño sendero divisaremos la Torre del Reloj, construida en el siglo XVII sobre los restos de una torre albarrana medieval.

Recibe este nombre debido a que el Ayuntamiento de la localidad decidió instalar el reloj mecánico que regulaba la vida cotidiana del municipio, ya que, debido a su elevación, sus campanas podía oír sin dificultad en cualquier rincón del pueblo.

Torre del Reloj - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Torre del Reloj

La Torre Mayor, el mirador con las mejores vistas que ver en San Vicente de la Sonsierra

En el recinto superior nos encontramos con la Torre Mayor. Fue diseñada como una torre exenta que serviría como atalaya y refugio para una pequeña guarnición. La torre fue reutilizada en el siglo XIX; primero, como cementerio; después, como sede de la guarnición destacada durante las Guerras Carlistas.

La restauración de la torre la ha convertido en un mirador, mediante una escalera de caracol en metal que ascienden hasta la parte superior.

Torre Mayor de San Vicente - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Torre Mayor de San Vicente
Mirador de la Torre Mayor - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Mirador de la Torre Mayor

Volveremos sobre nuestros pasos y giraremos a la izquierda hacia otra excavación arqueológica que dejó al descubierto el asentamiento iniciado en el siglo XIV.

Excavaciones arqueológicas - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Excavaciones arqueológicas

Ermita de San Juan de la Cerca

Retrocedemos nuevamente hacia la ermita de San Juan de la Cerca; es una de las primeras construcciones góticas primitivas que existen en La Rioja. Se atribuye su construcción a Don Diego López de Ábalos, Alcaide del castillo y Gobernador de San Vicente, quien se hizo enterrar en ella.

Por sus dimensiones, debió ser la capilla del castillo y la primitiva parroquia hasta el siglo XVI, en que se construyó la actual. Desde la mitad del siglo XVII es sede de la cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes.

Iglesia de Santa María la Mayor, el principal templo que ver en San Vicente de la Sonsierra

Terminamos la zona del Castillo con la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVI) de estilo gótico tardío. En su interior destaca una pila bautismal del siglo XIII y el retablo Mayor (siglo XVI) atribuido al taller de los Beaugrant.

Iglesia de Santa María la Mayor - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Iglesia de Santa María la Mayor

Mirador del Ebro

Salimos del recinto amurallado por la puerta norte y llegamos al Mirador del Ebro. Este mirador es un punto privilegiado para la observación del paisaje riojano. Desde aquí contemplamos una bella panorámica del puente medieval (siglo XIII) que defendía el paso del Ebro de la frontera de Navarra con Castilla. El puente original contaba con dos torres, luego reducidas a una, para controlar el paso y cobrar los impuestos.

Puente medieval - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Puente medieval

Ruta de los murales, una de las curiosidades que ver en San Vicente de la Sonsierra

En nuestro descenso hacia la Plaza Mayor por la calle Zumalacarregui nos encontramos con tres murales que muestran algunos de los tesoros ocultos de la localidad: “Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra” y el “Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina” y el “Guardaviñas de Larrá”. Los tres murales son obra del artista riojano José Uríszar de Alcada Leiva.

Murales de San Vicente - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Murales de San Vicente
Murales de San Vicente - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Murales de San Vicente
Murales de San Vicente - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Murales de San Vicente

Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

Terminamos volviendo a la Plaza Mayor, siguiendo la calle El Remedio llegamos hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, es una construcción barroca del siglo XVIII. Sobre la portada se encuentra una hornacina con la imagen de Santa María de la Piscina, que se dice proceder de la ermita del mismo nombre.

Basílica de Nuestra Señora de los Remedios - qué ver en San Vicente de la Sonsierra
Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

>> En los alrededores de San Vicente de la Sonsierra


Y aquí terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver en Sajazarra, esperamos que disfrutéis de la visita. Y si queréis disfrutar de otros pueblos bonitos de la zona aquí tenéis una selección:

  • Nájera: Cuenta con el monasterio más espectacular de La Rioja, el Monasterio de Santa María la Real, una parada imprescidible en nuestra ruta por La Rioja.
Plaza de España
Plaza de España
  • Ezcaray: Si duda uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, sus casa de piedra con sus balcones con flores les hace una estampa inigualable.
Casas de Ezcaray
Casas de Ezcaray
    • Santo Domingo de la Calzada: aquí se encuentra la catedral de La Rioja, así que poco más te tengo que decir para descubrir una de las paradas más importantes del Camino de Santiago por tierra riojanas.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
  • Sajazarra: uno de los pueblos que forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España, sin duda sus calles medievales y sus casas con escudos heráldicos bien merece una visita.
Castillo de Sajazarra
Castillo de Sajazarra
  • San Millán de la Cogolla: otra de las paradas obligadas por sus dos monasterios, de Suso y Yuso, donde se conservan las primeras palabras escritas en castellano y vasco.
Monasterio de Suso
Monasterio de Suso
  • Haro: hablar de Haro es sinónimo de buen vino. Así que nada mejor que visitar la ciudad para recorrer alguna de sus bodegas centenarias.
Ayuntamiento de Haro
Ayuntamiento de Haro
  • Briones: otro de los pueblos de la asociación de los pueblos más bonitos de España, y motivos no le falta ya que recorrer sus calles es una maravilla. Además cuenta con uno de los museos más impresionantes de La Rioja.
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Terminamos nuestra visita por lo mejor que ver en San Vicente de la Sonsierra, espero que te haya gustado y nos cuentes tu experiencia por el pueblo.

Aquí te dejo el mapa donde podrás ubicar los diferentes paradas en tu visita por todo lo que ver en San Vicente de la Sonsierra.

Más información sobre que ver en San Vicente de la Sonsierra

Web del Ayuntamiento: http://www.sanvicentedelasonsierra.org/es/

Dónde comer en San Vicente de la Sonsierra

El restaurante Casa Toni (Calle Zumalacarregui, 27) es uno de los que más fama tienen en el pueblo, además en la plaza Mayor tienes el Cubedo Gastrobar donde puedes tomar pinchos bastantes buenos.

Dónde dormir en San Vicente de la Sonsierra

Desde San Vicente puedes visitar Haro, Briones y Labastida, aunque Haro dispone de más opciones de alojamiento, San Vicente puede ser una buena opción para desconectar y disfrutar de su entorno, aquí tienes la opciones de alojamiento de la comarca:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Una de las cosas más espectaculares al llegar a San Vicente de la Sonsierra es realizar una ruta por los chozos o guardaviñas de la localidad. En la web del ayuntamiento tienen un listado con todos estos pequeños iglús de piedra desde la que se puede planificar una visita a la esencia de la arquitectura del vino. Sin duda, recomiendo visitar la Sonsierra riojana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*