Qué ver en Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

Sajazarra

Hoy os mostramos que ver en Sajazarra, un pequeño pueblo de poco más de 120 habitantes situado en La Rioja Alta, en la comarca de Haro. Aunque pequeño ha conseguido formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, gracias a su casco histórico compuesto por calles de aspecto medieval, su casas de piedra con escudos nobiliarios y su castillo.

¿Cómo llegar a Sajazarra?

  • En coche

Desde Haro debemos tomar la N-126, antes de llegar a Casalarreina tomamos la N-232 y la LR-209 hasta la Sajazarra.

  • En transporte público

La línea de autobús interurbano San Millán de Yécora-Haro tiene parada en la localidad.

¿Qué ver en Sajazarra?

Una vez lleguemos al pueblo debemos dejar el coche en el parking que hay a la entrada ya que no está permitido circular en coche por las calles de la villa, salvo a los residentes. Tras cruzar el puente entramos en la pequeña villa de Sajazarra.

Calles de la villa
Calles de la villa
Casonas de Sajazarra - qué ver en Sajazarra
Casonas de Sajazarra

Ayuntamiento

Empezamos a recorrer sus calles, de aire medieval, formadas por casas de piedra, la mayoría del siglo XVIII y algunas blasonadas, todas ellas decoradas con flores.

Nuestra primera parada nos lleva al Ayuntamiento, en cuya ventana asoma una cola de metal, algo bastante extraño, que queda clarificado viendo la otra parte del edificio donde vemos la cabeza de un dragón de metal. Pocos Ayuntamiento son tan originales como éste, con un dragón que parece que quiere escapar del edificio.

En la misma plaza podremos ver las casas de los Ruiz de Loizaga (segunda mitad del siglo XVIII) y la casa de los Loma Osorio (siglo XVII) con sus respectivos escudos.

Ayuntamiento de Sajazarra - qué ver en Sajazarra
Ayuntamiento de Sajazarra

Iglesia de Santa María de la Asunción, principal templo que ver en Sajazarra

Adosada al muro defensivo de la villa, encontramos la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XII) de estilo románico.

Iglesia de Santa María de la Asunción - qué ver en Sajazarra
Iglesia de Santa María de la Asunción

El castillo, el  principal monumento que ver en Sajazarra

Junto al templo se encuentra el mayor monumento de Sajazarra, su Castillo (siglo XV), uno de los mejor conservados de La Rioja. Formado por un recinto amurallado con dos cubos redondos y una torre del homenaje central de forma rectangular con 4 torres y matacanes.

Fue residencia de los Velasco, por lo que fue escenario de lucha entre la nobleza de la zona.

A día de hoy, es una bodega familiar de propiedad privada, por lo que no se puede visitar por dentro, una pena.

Castillo de Sajazarra
Castillo de Sajazarra
Castillo de Sajazarra - que ver en Sajazarra
Castillo de Sajazarra

La muralla

La iglesia se encuentra adosada a la muralla, que fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, de la que podemos ver resto adosadas a las casas y una de las puertas de las cuatro que tuvo, el llamado «El Arco» de estilo gótico del siglo XV.

Puerta de la muralla - que ver en Sajazarra
Puerta de la muralla

El pueblo se recorre rápido, pero por ahora no se ha masificado como otras localidades de la lista de los Pueblos más bonitos de España, así que es una ocasión para recorrer esta villa medieval antes de que se haga conocida.

>> En los alrededores


Y aquí terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver en Sajazarra, esperamos que disfrutéis de la visita. Y si queréis disfrutar de otros pueblos bonitos de la zona aquí tenéis una selección:

  • Nájera: Cuenta con el monasterio más espectacular de La Rioja, el Monasterio de Santa María la Real, una parada imprescidible en nuestra ruta por La Rioja.
Plaza de España
Plaza de España
  • Ezcaray: Si duda uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, sus casa de piedra con sus balcones con flores les hace una estampa inigualable.
Casas de Ezcaray
Casas de Ezcaray
    • Santo Domingo de la Calzada: aquí se encuentra la catedral de La Rioja, así que poco más te tengo que decir para descubrir una de las paradas más importantes del Camino de Santiago por tierra riojanas.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
  • San Vicente de la Sonsierra: menos conocido, su posición central y en lo alto de una colina nos permite disfrutas de las vistas de todo el paisaje riojano.
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
  • San Millán de la Cogolla: otra de las paradas obligadas por sus dos monasterios, de Suso y Yuso, donde se conservan las primeras palabras escritas en castellano y vasco.
Monasterio de Suso
Monasterio de Suso
  • Haro: hablar de Haro es sinónimo de buen vino. Así que nada mejor que visitar la ciudad para recorrer alguna de sus bodegas centenarias.
Ayuntamiento de Haro
Ayuntamiento de Haro
  • Briones: otro de los pueblos de la asociación de los pueblos más bonitos de España, y motivos no le falta ya que recorrer sus calles es una maravilla. Además cuenta con uno de los museos más impresionantes de La Rioja.
Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

Aquí te dejo el mapa donde podrás ubicar los diferentes paradas en tu visita por todo lo que ver en Sajazarra.

Más información sobre que ver en Sajazarra

Web del Ayuntamiento: http://www.sajazarra.org

Dónde comer en Sajazarra

Enfrente del Ayuntamiento tenemos un bar-restaurante (probablemente el único), así que si quieres tomar algo después de recorrer la calles de la villa, ya tienes tu sitio.

Dónde dormir en Sajazarra

Cerca de Sajazarra tenemos pueblos como Haro, Casalarreina, Briones y Santo Domingo de la Calzada. Nosotros decidimos alojarnos en Castañares de la Rioja en el hostal Patrón ya que se encontraba en el centro de la ruta para recorrer estos pueblos. Tuvimos suerte ya que el edificio era muy nuevo y las habitaciones era muy espaciosas.

Este y otros alojamientos de las zona los podéis reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*