Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en Castro Urdiales?

Castro Urdiales
Castro Urdiales

La villa marinera de Castro Urdiales, en la costa oriental de Cantabria, conserva un interesante conjunto histórico que, unido a sus playas, la convierten en una de las localidades más visitadas de la provincia.

¿Cómo llegar a Castro Urdiales?

  • En coche

Castro Urdiales se encuentra a caballo entre Santander y Bilbao, a las que se puede acceder por la carretera CN-634, así como por autovía A-8 que recorre la costa norte.

  • En transporte público

La empresa de autobuses Alsa realiza la conexión con las principales ciudades españolas.

¿Qué ver en Castro Urdiales?

Un poco de historia

La zona de Castro Urdiales ha sido poblada desde antiguo. En el año 1163, recibe de Alfonso VIII de Castilla un fuero similar al de Logroño, medida que promovió un fuerte desarrollo marítimo y mercantil. Las naves del puerto se dedicaban a la pesca, al comercio y al corso.

La villa sufrió continuas calamidades durante el siglo XVI, lo que le llevo a perder bastante población, y el traslado la residencia del corregidor de la Hermandad de las Cuatro Villas a Laredo. Durante la Guerra de la Independencia se posicionaron contra los franceses, apoyando a las tropas y navíos ingleses que hostigaban a la vecina Bilbao hasta que en 1813 fue asaltada y destruida por los primeros.

La villa comenzó a recuperarse durante el siglo XIX, cuando pasó a convertirse en uno de los puertos de embarque del mineral de hierro extraído en las minas de las vecinas Encartaciones vizcaínas. A finales de ese mismo siglo la burguesía bilbaína escogió la villa como uno de sus lugares de veraneo, siendo la impulsora de su renovación arquitectónica.

La villa de Castro Urdiales posee el encanto de un núcleo marinero y pesquero de tradición ilustre. Se extiende frente al puerto y el paseo marítimo, por el que se ha ido expandiendo la ciudad.

El Puerto de Castro Urdiales

Empezamos la visita desde el puerto, la «Joyas de la Corona de Castro Urdiales, formado por la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro y Ermita de Santa Ana y el Puente Medieval. Todo ello  concentro sobre el promontorio rocoso que domina el puerto, visible desde cualquier punto de la bahía.

Junto a ellos encontramos los pequeños botes atracados en la parte vieja del Puerto de Castro Urdiales. Una de las estampas más bonitas de Cantabria.

Puerto
Puerto
Puerto de Castro Urdiales de noche
Puerto de Castro Urdiales de noche

Empezamos por la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII), considerada como una de las iglesias góticas más importantes del norte de España. Se trata de un templo de planta basilical con tres naves. En el atrio encontramos un miliario romano que señalizaba la calzada que unía a la antigua la población con Herrera de Pisuerga (Palencia). Su interior alberga numerosas pinturas y esculturas, una de ellas de Zurbarán.

Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción

Frente a la fachada sur del templo podemos ver los restos de la Ermita románica de San Pedro (siglo XII) en la que, hasta el siglo XVI, se reunía el concejo.

Ermita románica de San Pedro
Ermita románica de San Pedro

Junto a la iglesia se encuentra el Castillo (siglo XII-XIII), que se alza sobre el primitivo castro romano que dio origen a la localidad. Con planta pentagonal y fuertes cubos angulares, era el principal lugar defensivo de la villa. En su interior se celebran actos y exposiciones. En 1853 se añadió a la torre una linterna para que hiciera las funciones de faro del puerto.

Castillo
Castillo

Estamos ante el Puente Medieval, aunque popularmente lo llamen erróneamente “Puente Romano”. Este puente con un solo arco ojival formaba parte de un conjunto de puentes y pasarela que unían el promontorio donde se sitúa el Castillo-Faro con la Ermita de Santa Ana.

Situado en los bajos del puente, veremos un entrante de mar confinado en una construcción a modo de cubeta natural que se llena y vacía según la marea. Uno de los mejores momentos para ver el puente es en los días de fuerte marejada.

Puente Medieval
Puente Medieval

Junto al rompeolas, al otro lado del Puente Medieval, se encuentra la Ermita de Santa Ana que acoge el Centro de Interpretación Flavióbriga, y que anteriormente hasta el siglo XVIII, fue lugar de reunión del Cabildo de Navegantes y Mareantes de San Andrés. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la bahía y el puerto.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana

Castillo de Ocharán

Próximo a la estación de autobuses de Castro Urdiales, encontramos este singular edificio de estilo mudéjar de principios del siglo XX. En el año 2000 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la familia del empresario minero De la Vía, propietario del inmueble. Con el objetivo de realizar las visitas guiadas a sus jardines que cuentan con más de 50 especies arbóreas.

Castillo de Ocharán
Castillo de Ocharán

Para visitar los Jardines del Castillo de Ocharán puedes acudir a la Oficina de Turismo en el Parque Amestoy o solicitarlo por Internet: Visita guiada al Castillo de Ocharán

Paseo Marítimo de Castro Urdiales

Proseguimos nuestro recorrido por la ciudad caminando por el Paseo Marítimo de Castro Urdiales.

Paseo Marítimo de Castro Urdiales
Paseo Marítimo de Castro Urdiales

En el Paseo Marítimo encontramos el Ayuntamiento (siglo XVIII), proyectado por Antonio de Vega completamente en piedra de sillería. A finales del siglo XIX, fue reformado por Eladio Laredo, quien remató el cuerpo central con una torre almenada que alteró su forma original. Enfrente se sitúa la Casa de Chelines de estilo neogótico. Rodea la plaza un conjunto de soportales repletos de bares.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

A la izquierda del Puerto se abre paso una gran avenida repleta de edificios históricos como el Edificio Salvarrey o el reformado Parque de Amestoy.

Dentro del Paseo Marítimo encontramos el Real Náutico de Castro Urdiales, lugar ideal para los amantes de los deporte de vela. También dispone de un Bar-Restaurante y Biblioteca.

Playa de Brazomar

A continuación llegamos al Paseo Ocharan Mazas que será el encargado de llevarnos hasta la Playa de Brazomar, de unos 400 metros de longitud y con arena dorada, y una de las más concurridas en verano.

Playa de Brazomar
Playa de Brazomar

Y con esto terminamos nuestra visita por la ciudad de Castro Urdiales, espero que te haya gustado.

Más información

Ayuntamiento de Castro Urdiales: http://www.castro-urdiales.net

Dónde comer

Alrededor del Ayuntamiento de Castro Urdiales y bajo los arcos de la plaza, tenemos un buen número de bares y restaurantes. Además Castro Urdiales posee una importante zona de pinchos como la famosa calle Laurel de Logroño o el casco antiguo de San Sebastián. Muy recomendables son el Bar Javi (calle Ardigales, 42) y La Fuente (Nuestra Señora, 8).

Dónde dormir

Si tras descubrir Castro Urdiales quieres pasar unos días. Aquí tienes los alojamientos de los que disponen:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. Recomiendo también la Playa de Ostende en la zona oeste d la ciudad, en el Barrio d Ostende, donde también se encuentran la plaza de toros, el premiado cementerio y el polideportivo y sí, no es de arena fina y es artificial y de mayor extensión que la Playa de Brazomar situada en la zona este de Castro Urdiales, en el Barrio de Cotolino; es pequeña pero de fina arena dorada y muy cercana a ella (y un poco más hacia el este) hay otra pequeña zona d baño: El Pocillo d los Frailes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*