Ruta por Cantabria: 10 rincones únicos que ver en Comillas

Comillas

Comillas es una de las localidades más bellas de Cantabria, un lugar de veraneo para la burguesía desde el siglo XIX que podremos recorrer en un día. El Capricho de Gaudí, la Fuente de los tres caños, el Palacio de Sobrellano o el Cementerio de San Cristóbal, son algunos de los lugares de esta villa que no te puedes perder.

Si ya te ha llamado curiosidad, sígueme y te mostraré los 10 rincones único que no debes perderte en Comillas.

¿Cómo llegar a Comillas?

  • En coche

Podemos tomar la autovía A-8 que une Santander y Oviedo hasta la salida 249 (Comillas). También podemos tomar la carretera nacional CA-131 que une San Vicente de la Barquera-Comillas-Santillana del Mar y Suances.

  • En transporte público

La empresa de autobuses La Cantábrica conecta diariamente Santander con Comillas.

¿Por qué hay tantos edificios modernistas en Comillas?

La villa alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIX, gracias a Antonio López y López, comillano de origen humilde que a los 14 años emigró a Cuba, donde hizo fortuna, casándose a la vuelta con la hija de un catalán enriquecido también en la isla.

López fundó, entre otras, la Compañía Transatlántica Española y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Inmensamente rico, prestó ayuda al rey Alfonso XII quien le recompensó con el título de marqués de Comillas y Grande de España. El Rey, invitado por el marqués, acudiría a la villa a veranear con su corte, lo que animó a nobles y adinerados a elegir la comarca como lugar de descanso. De la mano del marqués y de su hijo, trabajaron en Comillas los mejores arquitectos modernistas catalanes: Joan Martorell, Lluís Domènech i Montaner y el joven Antonio Gaudí. Así Comillas se convirtió en un lugar de ensayo del modernismo que poco después se llevaría a Cataluña.

>>10 lugares que ver en Comillas

1Fuente de los Tres Caños


Empezamos en la Plaza de los Tres Caños con la modernista Fuente de los Tres Caños, fuente-farola en piedra del arquitecto Lluis Domènech dedicada a Joaquín del Piélago quien financió la traída de aguas a la villa. La bombilla en lo alto de la fuente simboliza que Comillas fue el primer pueblo de España con luz eléctrica.

Fuente de los tres caños
Fuente de los tres caños

2Casco Antiguo de Comillas


Seguimos adentrándonos en el pequeño casco histórico de Comillas, declarado conjunto histórico-artístico. En la cercana plaza de Joaquín de Piélago se encuentra el Ayuntamiento Nuevo (siglo XIX), mandado construir como escuela por Manuela del Piélago y Sánchez de Movellán. En una esquina se encuentra la Casa Ocejo de estilo indiano, perteneció al primer marqués de Comillas.

Casco antiguo
Casco antiguo

En la Casa Ocejo se alojó durante el verano de 1881 el rey Alfonso XII y en ella presidió un Consejo de Ministros. No se puede visitar, pero como anécdota, Gaudí realizó en su interior el diseño de la chimenea y del salón principal así como un quiosco chinesco para el jardín.

Adentrándonos en el casco antiguo llegamos al Ayuntamiento Antiguo presidido en su fachada los escudos de los arzobispos nacidos en Camillas. Al lado tenemos la Iglesia de San Cristóbal (siglo XVII) que fue financiada y construida por los propios habitantes de Comillas. En el interior se venera la imagen del Cristo del Amparo, patrón de los pescadores.

Casa de Rivero y Bustamante
Casa de Rivero y Bustamante

El siguiente monumento interesante es El Espolón (1804) obra del maestro cántabro Cosme Antonio de Bustamante, fue mandado construir por uno de los cinco arzobispos originarios de la villa, Juan Domingo González de la Reguera, como escuela para niños y tuvo incluso una cátedra de latín.

3Mirador de Santa Lucía


Continuando con por el camino de Santa Lucía llegamos al Mirador de Santa Lucía, desde el que tenemos unas estupendas vistas de la Playa de Comillas y del Puerto.

La primera mención de Comillas aparece en el siglo XI, en una donación a la abadía de Santillana de unas casas en esta villa. Entre los siglos XVI y XVIII su puerto destacó por la pesca de la ballena, siendo de hecho el último puerto base del Cantábrico para barcos balleneros.

4Cementerio de Comillas


Desde el mirador comenzamos la bajada hasta llegar a la playa y el Puerto. El siguiente destino es el Cementerio, donde podemos admirar la estatua del Ángel Exterminador de Llimona, empuñando su espada mirando al mar en el muro más alto del cementerio. Esta estatua se esculpió para ser colocada en la Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano, pero debido a un error en las dimensiones, no entraba dentro de la capilla y lo trajeron aquí.

Cementerio de Comillas
Cementerio de Comillas
Ángel Exterminador
Ángel Exterminador

5Monumento al Marqués de Comillas


De camino tenemos el Monumento al Marqués de Comillas, diseñado por el arquitecto catalán Domenech i Montaner, como homenaje al Marqués de Comillas, representa un barco.

Monumento al Marqués de Comillas
Monumento al Marqués de Comillas

6El Capricho


Volvemos donde empezamos ya que nos queda otra de los lugares más interesantes de Comilla, el cual le ha dado tanta fama. Cada edificio tiene su propio horario, precio y régimen de visitas, así que debemos de planificar el orden para evitar tiempos muertos.

Empezamos por El Capricho (1883-1885) primer trabajo en la villa del célebre Antonio Gaudí. El edificio es una residencia de verano de estilo modernista con influencia mudéjar encargado por el músico Máximo Díaz de Quijano, un gran pianista. El diseño de las habitaciones está pensado para que la luz solar vaya iluminando todas las estancias a lo largo del día y el uso del girasol, como elemento decorativo, hace referencia al recorrido de la luz.

Más información

Capricho de Gaudí
Capricho de Gaudí

Seguro que habrás pensado que el nombre de «El Capricho» hacía referencia al antojo de su dueño, pero nada más lejos de la realidad. Ya que hace alusión a la composición musical libre y fantasiosa, como el resto del edificio,  todo gira en torno a la música.

7Palacio de Sobrellano


A su lado, sobre la colina de Sobrellano, se encuentra el Palacio de Sobrellano o Palacio del marqués de Comillas (1882-1888), de estilo neogótico. Fue encargado por el primer marqués de Comillas al arquitecto catalán Joan Martorell, y ejecutado por Cristóbal Cascante.

Más información

  • Horario: Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 14:30 h y los sábados, domingos y festivos a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 15:30 y 16:30 h. Del 1 de abril al 1 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre: de martes a domingo a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 15:30, 16:30 y 17:30 horas. Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 15:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas.
  • Precio: 3€
Palacio de Sobrellano
Palacio de Sobrellano
Interior del Palacio de Sobrellano
Interior del Palacio de Sobrellano

8Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano


Forma conjunto con el palacio la Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano, también de Martorell, en la que sobresalen las vidrieras y los panteones esculpidos por Llimona y los hermanos Vallmitjana. Parte de su mobiliario fue también diseñado por Gaudí.

Más información

Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano
Capilla-Panteón del Palacio de Sobrellano

9Antigua Universidad Pontificia


En la colina de La Cardosa encontramos la Antigua Universidad Pontificia (1883-1946), encargo de Antonio López como seminario de jesuitas para pobres, actualmente sede de la Fundación Comillas, destinada a la enseñanza especializada del español. Obra ecléctica gótico-mudéjar del arquitecto Martorell, mantiene en planta el esquema de las obras de la Compañía de Jesús. Destaca el arco rebajado de la escalera de Domènech y la puerta de las Virtudes del escultor Eusebio Arnau.

Más información

Universidad Pontificia
Universidad Pontificia
Puerta de la Pontificia
Puerta de la Pontificia

10Casa del Duque


Construido en el siglo XIX, como consecuencia de la admiración de la burguesía española hacia el mundo anglosajón. Francisco Hernández Rubio proyectó para el prado de San José el Chalet del Duque de Almodóvar del Río. Toma su nombre de los famosos “chalets” suizos y sus formas siguen los elementos de los estilos rústicos inglés.

Si te has enamorado de este edificio, lo siente, pero te tendrás que conformar en verlo por fuera, ya que no hay visitas, aunque se alquila para rodajes y bodas.

Casa del Duque
Casa del Duque

Más información

Web turismo: https://www.comillas.es/

Dónde comer

Junto a la plaza del Ayuntamiento hay varios bares donde disfrutar de unas raciones durante nuestra visita a Comillas. Si queremos comer en el mejor sitio de Comilla, la mejor opción es el Restaurante La Aldea Comillas (Calle la Aldea, 5).

Dónde dormir

Si quieres descubrir uno de los pueblos más monumentales de Cantabria aquí tienes los mejores alojamientos:

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. gracias por la información, conozco Comillas es un lugar maravilloso y te transporta a otro tiempo.El casco antiguo está muy bien conservado . en esta información he descubierto lugares que no había visitado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*