Ruta por el Valle del Jerte: Los Pilones de la Garganta de los Infiernos

Los pilones

La ruta de hoy es sin lugar a dudas una de las más populares del Valle del Jerte. Quizás sea por la belleza y originalidad de sus pozas o pilones, creados por la fuerza de la erosión del agua en la roca granítica, por estar en el corazón de la Reserva Natural de la Garganta del Infierno o por sus aguas cristalinas. Así que a qué esperas para acercarte a conocerlo.

Qué ver en la Garganta de los Infiernos

El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a 3 km de Cabezuela del Valle en dirección al pueblo de Jerte encontraremos a la derecha la entrada.

Desde el Centro de Interpretación parten las rutas de senderismo señalizadas, que recorren la Garganta de los Infiernos. Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero (aunque en verano puede estar su cauce seco).

La ruta principal es circular (señalizada amarilla y blanca) y tiene unos 16 km (unas 6 horas). Es una ruta que recorre el interior de la reserva natural y que permite contemplar los paisajes y rincones más representativos de la Garganta de los Infiernos.

La segunda ruta, es la que lleva a Los Pilones, es lineal (señalización verde y blanca) de 3 km. Sin duda la más recorrida. Una ruta sencilla, que se se puede hacer con niños.

Ruta a los Pilones

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la zona se pueden contemplar numerosos saltos de agua y cascadas, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

Comenzamos la ruta junto al Centro de interpretación de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos. En dicho centro podemos obtener un mapa e información sobre la ruta.

El sendero sale del margen derecho de la pista forestal señalizado por carteles. La ruta está totalmente indicada en el sendero, es imposible perderse, tan solo hay que seguir los carteles informativos o las marcas de pintura verdiblanca.

El tramo inicial presenta una considerable pendiente, con un buen tramo de escaleras a base de peldaños de madera o grandes piedras.

Camino de ascenso - Los Pilones
Camino de ascenso – Los Pilones

Aunque parte de la travesía discurre entre las sombras de los árboles, hay zonas en las que el sol incide de lleno, por lo que, en pleno verano, es recomendable salir pronto para evitar realizar la caminata con pleno sol y por supuesto, llevar protección y agua.

Camino de ascenso - Los Pilones
Camino de ascenso – Los Pilones

Comienza ascendiendo, en un principio al abrigo de grandes castaños, que pronto son sustituidos por robles de gran altura, y cuya sombra nos hará más llevadero el esfuerzo en la ascensión durante los meses de verano.

Camino de ascenso - Los Pilones
Camino de ascenso – Los Pilones

El final del ascenso nos llevará a una pequeña pista forestal, pero no andaremos mucho tiempo por aquí, ya que un cartel que nos indica a unos metros que continuemos por una pequeña senda,

La senda continúa sin apenas pendiente recorriendo el frondoso bosque de robles, hasta una gran piedra a nuestra derecha, desde donde podemos observar una excelente vista panorámica del Chorrero de la Virgen.

Vistas panorámicas - Los Pilones
Vistas panorámicas – Los Pilones

Retomamos el sendero y continuamos avanzando junto a una alambrada a nuestra derecha de una finca particular, hasta alcanzar un camino enlosado en piedra.

Camino al vacío - Los Pilones
Camino al vacío – Los Pilones

Los Pilones

Tras el camino empedrado no topamos de lleno con Los pilones.

Los pilones desde el puente
Los pilones desde el puente

 

Los pilones desde el puente
Los pilones desde el puente

Si vamos en verano podemos aprovechar para darnos un baño en las pozas (no olvidar el bañador) que hay en la parte baja del río. Es una zona de baños muy frecuentada en verano y en la zona hay merenderos.

Poza - Los Pilones
Poza – Los Pilones

Otra opción, para los más intrepidos es subir por la parte alta de Los Pilones e ir bajando por las marmitas según nos vaya llevando la corriente.

Los pilones
Los pilones
Los pilones
Los pilones

Y por último también puedes cruzar el puente y subir por unas escalinatas excavadas en la roca desde donde poder ver desde arriba los diferentes pilones. Uno de los cuales incluso tiene forma de trébol.

Esperando para cruzar el puente - Los Pilones
Esperando para cruzar el puente – Los Pilones
Escalinatas - Los Pilones
Escalinatas – Los Pilones
Escalinatas - Los Pilones
Escalinatas – Los Pilones
Escalinatas - Los Pilones
Escalinatas – Los Pilones
El pilón en forma de trebol
El pilón en forma de trebol

El final del camino nos lleva hasta una fuente de agua, donde poder beber agua fresca de la montaña.

Así que después de haber hecho una cuantas fotos a esta maravilla volvimos sobre nuestros pasos, en unos 40 minutos estábamos de nuevo en el Centro de Interpretación, fin de nuestra ruta por lo más interesante que ver en la Garganta de los Infiernos.

Más información

  • Recorrido: senda circular señalizada
  • Distancia: 6 km (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: Baja, en ascenso inicial es la parte más cansada después es todo llano. Pudimos ir sin problemas con Adrián andando todo el camino.

Dónde dormir

Si quieres descubrir el Valle del Jerte y visitar uno de sus rincones más bonitos, a que esperas, haz ya tu reserva:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*