Ruta por el Valle de Ambroz: La Chorrera

La Chorrera
La Chorrera

Dentro de los muchos encantos que tiene el Valle de Ambroz, encontramos un enclave natural situado muy cerca del pueblo de Hervás. La Chorrera es un salto de agua de casi 30 metros de altura que salva el desnivel de la montaña, en el punto donde nace el río Ambroz. La ruta hasta la cascada discurre paralelo al curso del río Ambroz a través de bosques de robles y castaños, pozas de agua, puentes y excelentes vistas del Valle del Ambroz. Así que sin duda es una de las rutas obligadas si visitamos el valle.

A la espera que nos toque la lotería de Navidad y podamos darnos el capricho de unos viajes a la India y toda Asia con Grandvoyage, decidimos acercarnos a uno de los rincones más bonitos del Valle de Ambroz, La ruta comienza desde la plaza del Convento, junto al antiguo convento de los Padre Trinitarios y el hotel rural Jardín del Convento. La calle que sale del pueblo nos lleva directamente al comienzo de la ruta.

Iglesia de San Juan Bautista - Hervás
Iglesia de San Juan Bautista – Hervás

La primera parte de la ruta discurre por una pista asfaltada por lo que es fácil de seguir. Llegamos a las antiguas vías de tren y el puente de hierro, perteneciente a la línea férrea de la Ruta de la Plata que dejó de funcionar en 1985. Junto a la entrada del puente tenemos unas buenas vistas del pueblo de Hervás y la iglesia de Santa María.

Antigua vía - Hervás
Antigua vía – Hervás

Dejamos atrás las últimas casas del pueblo, debemos coger la pista que asciende, no nos despistemos que la otra nos lleva al río. El camino sigue asfaltado pero flanqueado por castaños.

Un poco más arriba veremos el albergue juvenil, cerrado todavía pero que en verano se convierte en un lugar bullicioso. Además si nos fijamos en las instalaciones dan ganas de pasar unos días.

Albergue juvenil - Hervás
Albergue juvenil – Hervás

Atravesamos el arroyo del Posturillo en la zona de Horcajo, dejando a la derecha el camino que conduce a la presa del Horcajo. No merece la pena acercarse a verla, ya que está en desuso y por la ruta de la Chorrera podremos verla desde un mirador.

Llegamos a Marinejo donde permanece la antigua vivienda de tres plantas de los trabajadores de la minicentral de luz que veremos más arriba. Una estampa curiosa, un poco espeluznante, el típico escenario de una película de terror. Mejor que no nos pille la noche a la vuelta.

Casa de los obreros - Hervás
Casa de los obreros – Hervás

Detrás de la casa merece hacer un alto en el camino para ver el puente de Marinejo, que cruza el Ambroz, y que nos llevaría a la Pista Heidi (no me preguntes porque se llama así, ya que el paisaje tienes más pinta de un bosque de la India que los Alpes suizos). El puente es muy parecido al de la Fuente Chiquita.

Puente del Marinejo - Hervás
Puente del Marinejo – Hervás
Camino - Hervás
Camino – Hervás

Seguimos la pista pero cuidado porque si seguimos hasta final llegaremos a la casa de la luz, la central hidroeléctrica que da luz a Hervás. Y tendremos que dar media vuelta, ya que un poco antes hay un pequeño sendero que arranca a la derecha y que asciende por la montaña, dejando debajo la casa de la luz.

Casa de la luz - Hervás
Casa de la luz – Hervás
Señalización - Hervás
Señalización – Hervás

Llegamos a un cartel tirado en el suelo que nos indica una bifurcación de camino. A la izquierda nos indica las Charcas Verdes a 500 m y hacia arriba la Chorrera. Merece la pena acercarse a las Charcas Verdes, así que hacemos un desvío en el camino.

Sendero - Hervás
Sendero – Hervás
Las Charcas Verde - Hervás
Las Charcas Verde – Hervás

Las charcas verdes son dos pequeñas pozas de agua ideales para el baño, en el verano obviamente. Si siguiéramos desde aquí el cauce del río llegaríamos a la Chorrera, pero siendo un camino de cabras, mejor seguiremos la ruta normal.

Las Charcas Verde - Hervás
Las Charcas Verde – Hervás

Retomamos al camino original, volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce donde estaba el cartel y comenzamos el ascenso. Para salvar la pendiente el sendero va haciendo zig-zag unas quince veces, que junto con la pendiente es la parte más difícil del camino. No te preocupes que después será mejor.

Al llegar arriba nos recibe un pequeño depósito que a través de la tubería que vimos mientras ascendíamos lanza el agua del Ambroz montaña abajo para mover las turbinas de la central hidroeléctrica.

Deposto de agua - Hervás
Deposto de agua – Hervás

Ahora el sendero discurre por la vía que utilizaban los operarios de la central hidroeléctrica para llevar el agua del río Ambroz desde su nacimiento a través de unos canales hasta el comienzo de la tubería.

Canal del Ambroz - Hervás
Canal del Ambroz – Hervás

Sin duda ésta es la parte más bonita de la ruta por el contraste entre el canal de agua y los árboles, en otoño deber ser espectacular. En una de las curvas tenemos señalizado un mirador con vistas al Valle y a la presa del Horcajo (te acuerdas que te hable de este mirador al principio).

Presa del Horcajo - Hervás
Presa del Horcajo – Hervás

Seguimos el canal hasta cruzar el arroyo del Forero. Cuidado aquí, porque deberemos coger un camino que vuelve a subir la montaña (ojo que no está señalizado). Si seguimos el canal podemos llegar pero ya no hay camino así que lo haríamos a campo a través.

Arroyo del Forero - Hervás
Arroyo del Forero – Hervás

Tras unos metros llegamos al mirador de la Chorrera, hay un paso a un lado así que podemos llegar hasta la misma base de la cascada sin dificultad. A unos metros más arriba nace el río Ambroz, en su descenso al valle sortea los accidentes de la montaña y crea este salto de agua, una de las sendas más transitadas por los senderistas que visitan el Valle de Ambroz.

Ruta de la Chorrera - Hervás
Ruta de la Chorrera – Hervás

Ya sólo nos queda volver por el mismo camino de vuelta a Hervás, por suerte la vuelta a ser cuesta abajo se hace más cómoda y rápida.

De vuelta a Hervás
De vuelta a Hervás
De vuelta a Hervás
De vuelta a Hervás

Más información

Esta ruta es una de las más conocidas de Hervás, que nos lleva al nacimiento del río Ambroz.

  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Sencilla, salvo en los puntos que debemos ascender que se hace por senderos estrechos en altura, por lo que es peligroso si vamos con niños muy pequeños.
  • Características: vistas panorámicas, bello entorno natural, algunas construcciones industriales.

Dónde dormir

Nosotros estuvimos en El Jardín del Convento, una antigua casa familiar reconvertida en hostal con un jardín posterior que es una maravilla. Este y otros alojamientos los podéis reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*