Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Santibáñez el Alto?

Santibáñez el Alto

Seguimos nuestra ruta por la Sierra de Gata, nuestra segunda parada después de Robledillo de Gata es Santibáñez el Alto. Con su estratégica ubicación, desde lo alto de su Castillo ofrece una de las mejores  panorámicas de la comarca, en la que se incluye el embalse del Borbollón.

Como llegar a Santibáñez el Alto

Si queremos acercarnos a la Sierra de Gata no tendremos más remedio que depender del coche. Tenemos dos formas de llegar desde Salamanca, por Béjar siguiendo la A-66 y la EX-205. O por Cáceres, tomando dirección Plasencia y coger la EX-A1 y la CC-115.

Ruta por Santibáñez el Alto

Su nombre de Santibáñez el Alto, se debe a su sentido estratégico y de elevada situación, ya que la villa se alza sobre la cúspide de una montaña cónica e inaccesible por todos lados.

Pero no te preocupes, que hoy existe una carretera que nos permite subir a la villa. Debemos tener cuidado a la hora de movernos con el coche, ya que sus calle estrechas y el escaso sitio para aparcar nos lo va poner difícil. Y si llegas cuando hay mercadillo pues ya tienes un plus añadido.

Empezamos nuestro ascenso por la villa.Podemos aprovechar para ver las vistas del embalse de Borbollón, ya que desde lo alto del castillo lo tenemos de espalda y no se ve también. Además de su muralla urbana, fruto de su pasado con villa fortificada.

Embalse de Borbollón

Embalse de Borbollón

A lo largo del recorrido podremos ver la ermita del Santo Cristo y el rollo jurisdiccional o picota, indicativo de que en la población se podía impartir justicia.

Picota

Picota

Nuestra primera parada es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XV). Seguimos subiendo hasta la plaza de Toros que debido a las peculiaridades de terreno tiene esta forma tan particular.

Iglesia de San Pedro

En la cima nos espera el Castillo (siglos IX y X) o alcázar, ya que su origen es musulmán. Hoy todavía se conserva un patio y una de las torre.Pero sin duda lo mejor del castillo son sus vistas donde podemos contemplar casi todas las poblaciones de la Sierra y de las Vegas de Coria. Además de la Torre de la Almenara, símbolo de la Sierra de Gata más Occidental, visible, prácticamente desde cualquier punto de la comarca.

Plaza de Toros

Plaza de Toros

Torre Almenada

Torre Almenada

Para finalizar nos podemos acercar a la piscina natural, situada en la Carretera de Montehermoso, en la parta baja del término municipal. Dispone de un pequeño chiringuito, fácil acceso y un espectacular paisaje.

Castillo

Castillo

Más información

Web de Turismo Extremadura: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Santibanez-el-Alto_1924203554/

Dónde comer

Estamos en un pueblo pequeño por lo que hay pocas opciones para comer, hay un bar pasada la plaza donde podemos tomar alguna tapa o acercarnos al Asador Pena el Fraile (Ctra. Hervas-Valverde) en la carretera donde comer carne a la brasa, aunque hay que ir con tranquilidad ya que tienen fama de tener un servicio lento.

Dónde Dormir

Si quieres pasar unos días recorriendo la Sierra de Gata, yo optaría por algún pueblo más céntrico como Gata u Hoyos. Aquí tienes los alojamientos que puedes encontrar en la Sierra de Gata.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario