Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Santibáñez el Alto?

Santibáñez el Alto
Santibáñez el Alto

Seguimos nuestra ruta por la Sierra de Gata, nuestra segunda parada después de Robledillo de Gata es Santibáñez el Alto. Con su estratégica ubicación, desde lo alto de su Castillo ofrece una de las mejores panorámicas de la comarca, en la que se incluye el embalse del Borbollón.

¿Cómo llegar a Santibáñez el Alto?

Si queremos acercarnos a la Sierra de Gata no tendremos más remedio que depender del coche. Tenemos dos formas de llegar desde Salamanca, por Béjar siguiendo la A-66 y la EX-205. O por Cáceres, tomando dirección Plasencia y coger la EX-A1 y la CC-115.

¿Qué ver en Santibáñez el Alto?

Su nombre de Santibáñez el Alto, se debe a su sentido estratégico y de elevada situación, ya que la villa se alza sobre la cúspide de una montaña cónica e inaccesible por todos lados.

Pero no te preocupes, que hoy existe una carretera que nos permite subir a la villa. Debemos tener cuidado a la hora de movernos con el coche, ya que sus calle estrechas y el escaso sitio para aparcar nos lo va poner difícil. Y si llegas cuando hay mercadillo pues ya tienes un plus añadido.

Calles de Santibáñez El Alto
Calles de Santibáñez El Alto

Empezamos nuestro ascenso por la villa. Podemos aprovechar para ver las vistas del embalse de Borbollón, ya que desde lo alto del castillo lo tenemos de espalda y no se ve también. Además de su muralla urbana, fruto de su pasado con villa fortificada.

Embalse de Borbollón - Santibáñez El Alto
Embalse de Borbollón – Santibáñez El Alto

A lo largo del recorrido podremos ver la ermita del Santo Cristo y el rollo jurisdiccional o picota, indicativo de que en la población se podía impartir justicia.

Picota - Santibáñez El Alto
Picota – Santibáñez El Alto

Nuestra primera parada es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XV). Seguimos subiendo hasta la plaza de Toros que debido a las peculiaridades de terreno tiene esta forma tan particular.

Iglesia de San Pedro Apóstol - Santibáñez El Alto
Iglesia de San Pedro Apóstol – Santibáñez El Alto
Iglesia de San Pedro Apóstol - Santibáñez El Alto
Iglesia de San Pedro Apóstol – Santibáñez El Alto
Plaza de Toros - Santibáñez El Alto
Plaza de Toros – Santibáñez El Alto

En la cima nos espera el Castillo (siglos IX y X) o alcázar, ya que su origen es musulmán. Hoy todavía se conserva un patio y una de las torre. Pero sin duda lo mejor del castillo son sus vistas donde podemos contemplar casi todas las poblaciones de la Sierra y de las Vegas de Coria. Además de la Torre de la Almenara, símbolo de la Sierra de Gata más Occidental, visible, prácticamente desde cualquier punto de la comarca.

Castillo de Santibáñez El Alto
Castillo de Santibáñez El Alto
Torre Almenada - Santibáñez El Alto
Torre Almenada – Santibáñez El Alto
Castillo de Santibáñez El Alto
Castillo de Santibáñez El Alto

Para finalizar nos podemos acercar a la piscina natural, situada en la Carretera de Montehermoso, en la parta baja del término municipal. Dispone de un pequeño chiringuito, fácil acceso y un espectacular paisaje.

Más información

Web de Turismo Extremadura: http://www.santibanezelalto.es

Dónde comer

Estamos en un pueblo pequeño por lo que hay pocas opciones para comer, hay un bar pasada la plaza donde podemos tomar alguna tapa o acercarnos al Asador Pena el Fraile (Ctra. Hervas-Valverde) en la carretera donde comer carne a la brasa, aunque hay que ir con tranquilidad ya que tienen fama de tener un servicio lento.

Dónde Dormir

Si quieres pasar unos días recorriendo la Sierra de Gata, yo optaría por algún pueblo más céntrico como Gata u Hoyos. Aquí tienes los alojamientos que puedes encontrar en la Sierra de Gata:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*