Hoy te contamos qué ver en Avilés, una importante ciudad industrial asturiana que ha sabido reconvertirse. Cuando hace 20 años se hablaba de Avilés, pocos podrían relacionarla con la idea icónica de Asturias, largos prados, vacas pastando, pueblecitos con encanto y pequeños puertos pesqueros. Ya que las industrias siderúrgicas que estuvieron instaladas aquí hasta los 80, ennegrecían gran parte del encanto de la ciudad.
A consecuencia de la reconversión de la industrial siderúrgicas, Avilés ha sufrió un proceso de transformación para poner de nuevo en el mapa el atractivo turístico de la ciudad. En gran medida uno de los impulsores de este cambio es el Centro Niemeyer.
¿Cómo llegar a Avilés?
- En coche
Si vamos en coche, tomando como referencia Oviedo, cogeríamos la A-66 y llegaríamos en media hora.
- En transporte público
Para llegar a Avilés es muy fácil, tienes autobuses y tren (FEVE) desde Gijón y Oviedo.
¿Qué ver en Avilés?
La Plaza de España
De todas las cosas que hay que ver y que hacer en Avilés, la principal, es recorren su casco antiguo. Una vez en el centro histórico, lo más fácil es iniciar el paseo desde la céntrica Plaza de España (podemos dejar el coche en el aparcamiento subterráneo de la plaza).
El principal atractivo del casco histórico, son sus calles con las típicas casas norteñas, con galerías porticadas y balconadas. Dos son las calles que no debemos perdernos la calle Galiana donde se concentran gran parte de los bares, y la calle La Cámara principal vía comercial de la ciudad.
En la plaza de España encontramos el palacio de Ferrera, el de García Pumarino, y para terminar el Ayuntamiento, que junto cierran completamente esta plaza. El consistorio fue diseñado por el arquitecto Juan de Estrada en el siglo XVII, al que se añadió la torre del reloj dos siglos más tarde.
El casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955 y, curiosamente es la segunda ciudad con más soportales de España, después de Santiago de Compostela.
La calle Galiana, una de las calles más populares que ver en Avilés
La calle San Francisco nos da paso a la calle Galiana, que discurren entre la Avenida de Cervantes hasta la Plaza Domingo Álvarez Acebal.
Construida durante la expansión del siglo XVII como camino hacia Grado, conserva el doble tipo de suelo: la zona empedrada para el ganado y la banda lisa para las personas.
Es además una de las más populares y transitadas de Avilés. A lo largo de sus soportales y balconadas se han ido instalando decenas de restaurantes y terrazas.
La Calle Galiana es muy popular por celebrarse en ella el tradicional Descenso de Galiana, una popular fiesta que se realiza durante el Carnaval. El festejo consiste en la fabricación de embarcaciones que se deslizan por la calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma. Finalmente es elegido un vehículo ganador teniendo en cuenta su originalidad y su puesta en escena.
En esta calle podemos destacar la Escuela de Artes y Oficios, la iglesia de San Nicolás de Bari o la casa municipal de cultura.
Una buena forma de conocer la ciudad y su historia es reservar este free tours por Avilés o este tour de misterios y leyendas, con el que conocerás las curiosidades de la ciudad.
La iglesia de San Nicolás de Bari
Situada en la Plaza Domingo Álvarez Acebal, frente al Palacio de Balsera y el Colegio San Nicolás de Bari, esta iglesia se construyó sobre otra anterior a finales del siglo XIV. Según parece en el solar tuvo que existir un edificio prerrománico, ya que en el claustro actual conserva una cancel visigótico.
Inicialmente formaba parte de un convento de monjes franciscanos, hoy desaparecido. En la visita podrás ver los sepulcros, el claustro, la sacristía, la fachada románica, la portada gótica del siglo XIV y los Caños de San Francisco (siglo XVI). Una obra de canalización del siglo XVII formada por seis grifos con forma de cabezas humanas cuyas bocas riegan un pilón ovalado.
Dentro de la iglesia cabe destacar la pila bautismal, un capitel de Orden Corintio de mármol de una sola pieza, pinturas del siglo XVII atribuidas a Bustamante.
La plaza de Camposagrado, una pintoresca plaza que ver en Avilés
Tomamos la calle La Cámara y llegamos hasta la Plaza de Camposagrado. Hoy muy ambientada con los estudiantes de la Escuela de diseño, ubicado en el Palacio de Camposagrado, un edificio barroco construido a finales del siglo XVII, y que se encuentra custodiado por la escultura del pintor Juan Carreño Miranda.
En el lateral del edificio, en la calle del Pasaje del Bollo, podemos ver diferentes azulejos colocados entre los adoquines de la calle. Se trata de la obra artística “Arte bajo tus zapatos”, que engloba 119 baldosas realizadas en 2006 por un total de 26 artistas, todos ellos profesores o alumnos de la Escuela Superior de Arte y la Municipal de Cerámica.
Museo de la Historia Urbana de Avilés, uno de los museos más importantes que ver en Avilés
Un lugar ideal para conocer la historia de Avilés, es sin duda Museo de la Historia Urbana de Avilés. Ubicado en la calle de La Ferrería, frente a San Nicolás de Bari. A lo largo de sus diferentes plantas y apoyado de paneles y medios audiovisuales, podemos entender mejor la historia de esta ciudad.
Más información
- Horario: De martes a viernes de 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 13:30.
- Precio: Gratuito.
Barrio de Sabugo, uno de los barrios más importantes que ver en Avilés
El barrio de Sabugo es el principal barrio de marineros de la ciudad, y sin duda una parada obligada que ver en Avilés. El que fuera el barrio de pescadores desde la Edad Media hasta el siglo XX. La plaza del Carbayo y la vieja iglesia de Sabugo son los emblemas de este barrio histórico que todavía conserva su aspecto medieval.
Sabugo fue un barrio de extramuros en época medieval, por lo que tardó mucho tiempo en integrarse en la ciudad. Sin embargo hoy es una de las zonas del Casco Histórico con mayor afluencia de gente, tanto de vecinos como de foráneos, que viene por su aire cosmopolita que emana de sus calles, con agradables terrazas, coquetos restaurantes, casas de vivos colores y casas con soportales.
Nos adentramos por la Plaza Carbayo, donde encontramos la Iglesia románica de Sabugo (siglo XIII). Destaca por sus dos estilos arquitectónicos. Su portada lateral es de estilo románico mientras que la principal es gótica.
Adosada a la iglesia se conserva la mesa de piedra, la que fuera antaño el centro de reunión de los pescadores para trazar los planes de pesca.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, el templo más importante que ver en Avilés
Otra de las paradas obligadas en la fotogénica calle de Bances Candamo. Para terminar en la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury o iglesia nueva de Sabugo (finalizada en 1895).
Su construcción obedece al deseo de la burguesía de Avilés de contar con un nuevo templo que sustituyera a la pequeña iglesia vieja de Sabugo. Para su construcción se utilizaron algunas de las piedras del antiguo convento de La Merced.
Sus vidrieras dejan pasar la luz hacia los numerosos retablos de su interior. Además cuenta con un impresionante órgano sinfónico desde 2010. En la zona del coro, la parte más elevada de la entrada principal, se ha convertido en el escenario de conciertos de música clásica, como la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Avilés, que se lleva celebrando desde el 1978.
Iglesia de los Padres Franciscanos
La Iglesia de los Padres Franciscanos es un templo formados por un conjunto de estilos y épocas. La nave central es románica del siglo XII (es el edificio más antiguo que se conserva en Avilés), y en ella, se encuentran la capilla de Pedro Solís (siglo XV) de estilo gótico y la capilla de Cristo (siglo XVIII) de estilo barroco.
En su interior reposan los restos de Don Pedro Menéndez de Avilés, almirante de la Armada en época de Felipe II y fundador de la ciudad más antigua de EEUU, San Agustín de La Florida.
Centro Niemeyer, una de las paradas obligadas que ver en Avilés
El toque vanguardista en Avilés lo tenemos desde hace una década en el Centro Niemeyer. Ubicado en la ribera más industrial de la ría. Un edificio diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, donde destaca por las curvas generosas y los espacios amplios y abiertos.
Su programación cultural internacional, incluye exposiciones, teatro, danza, cine, música, conferencias y actividades gastronómicas. Aunque lo que no debes perderte es la Torre-Mirador, con una altura de 20 metros, y con un restaurante desde donde se divisa toda la ciudad.
Al mirador se puede subir sólo con visita guiada. El precio es de 3 € y la duración aproximada es de 45 minutos.
Parque de Ferrera, el parque más bonito que ver en Avilés
El parque de Ferrera es uno de las zonas verdes más importantes que ver en Avilés, abierto desde 1976, sus dimensiones son equivalentes a todo el casco antiguo de Avilés.
En su interior encontrarás arbolado de estilo inglés, varios prados con zonas recreativas, un jardín Francés, un circuito de running con aparatos de gimnasia, un pequeño estanque con patos y fuentes en la zona más cercana al palacete. Tal es su belleza que ha sido escenario de la película Vicky Cristina Barcelona del director Woody Allen.
La tradicional Fiesta anual de El Bollo, de Interés Turístico Nacional, se celebra entre el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua, cuando los vecinos acuden a los prados del Parque Ferrera para comer el tradicional bollo elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.
Aquí te dejo un mapa con los puntos de interés que ver en Avilés, para que no te pierdas nada:
>> En los alrededores, después de qué ver en Avilés
Si quieres descubrir más pueblos interesantes de Asturias, aquí te dejo una selección de los que hemos escrito:
- Cudillero: sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, su puerto rodeado de casas de colores es una de las estampas más conocidas de la costa cantábrica.
- Luarca: otro de esos pueblos de pescadores bonitos que encontramos cerca de Oviedo.
- Lastres: conocido por la serie de el Doctor Mateo, es un precioso pueblo con magníficas vistas a la costa asturiana.
- Ribadesella: el famoso pueblo del descenso del Sella, cuenta con una impresionante cueva rupestre.
- Cuevas del Agua: uno de los pueblos más originales de Asturias, que tendrás que cruzar una cueva natural para llegar a él.
- Llanes: y terminamos con otra de las localidades más bonitas de la costa asturiana, llena de rincones por descubrir.
Con esto damos por finalizada nuestra ruta por que ver en Avilés, que ha experimentado en los últimos años una gran transformación, quitándose la espina de ciudad industrial, para volver a su pasado como villa medieval.
Más información sobre qué ver en Avilés
Web de Turismo de Avilés: http://www.ayto-aviles.es
Dónde dormir en Avilés
El cambio que ha experimentado la ciudad en los últimos años, ha permitido ampliar su oferta hotelera. Así que si no quieres complicarte buscando alojamientos, te mostramos los alojamientos más interesantes de Avilés:
Dónde comer en Avilés
Los más interesantes son:
- Casa Lin (Avda de los telares, 3): sidrería tradicional en la que la sidra está riquísima, la comida aún mejor.
- Llamber (calle Galiana, 30): cocina moderna, preferiblemente ir a cenar para no quedarse con hambre.
- Bar La Caléndula (calle Jiménez Díaz, 16): bar con una decoración muy original, y con tostas riquísimas.
- Restaurante La Dársena (calle Llano Ponte, 7): tiene un menú diario a 10 € estupendo.
También te puede interesar…
- Ruta por Asturias: 10 cosas que ver y hacer Oviedo?
- Ruta de las esculturas de Oviedo
- Las 10 playas más bonitas de Asturias
- Los 10 pueblos más bonitos de Asturias
- 50 Cosas que ver en Gijón antes de morir
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Hola Alicia, la foto de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury que has puesto no es correcta, se te ha debido de colar esa iglesia de alguna otra visita.
Un saludo
Carmen
Muchas gracias, por avisar, un saludo