Ruta por la Comarca del Záncara: El Pedernoso

El Pedernoso

Hoy visitamos El Pedernoso, una localidad de unos 1.200 habitantes ubicada en el suroeste de la provincia de Cuenca. El Pedernoso es una típica localidad manchega donde parece que el tiempo se ha parado y que todavía conserva el aspecto de antaño. Alrededor del pueblo domina el paisaje de viñedos tan característico de la región, que le ha convertido en el mayor viñedo del mundo.

Un poco de historia

Es difícil concretar el origen exacto de la localidad, se puede decir que los restos hallados en las inmediaciones del término municipal, en el paraje conocido como La Motilla, fijan los primeros asentamientos en la zona en la Edad del Bronce.

No sería hasta 1275 cuando aparece el primer documento escrito sobre la villa donde se confirma su pertenencia a la dehesa del Campo del Aljibe. Después, Don Juan Manuel, la mencionaría en su libro Sobre la caza, indicando que era un buen sitio para la captura de ánades, garzas y grullas que acuden a sus lagunas.

Parque de El Pedernoso
Parque de El Pedernoso

Como otros pueblos de la zona como Las Pedroñeras, en 1479 se levantó en contra el marqués de Villena, apoyando a Isabel la Católica en contra de Juana La Beltraneja, lo que le permitió su incorporación como villa de realengo en 1479.

El Pedernoso
El Pedernoso

¿Qué ver en El Pedernoso?

Nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento de El Pedernoso, una de sus lugares más representativos de la localidad. Aquí se encuentra el antiguo pósito y cárcel, que es hoy es la sede del Consistorio municipal (siglo XVII) y una de las joyas arquitectónicas de la villa.

Plaza del Ayuntamiento de El Pedernoso
Plaza del Ayuntamiento de El Pedernoso

Alrededor de la plaza se fue ordenando su trazo urbano, en el que se intercalan las casas de labor y los edificios palaciegos. Entre ellos destaca la Posada (siglo XVII) y la Casa de las Catorce Rejas (siglo XVII) con su portón adintelado.

Casas señoriales de El Pedernoso
Casas señoriales de El Pedernoso
Casas señoriales de El Pedernoso
Casas señoriales de El Pedernoso

Seguimos hacia su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, donde sobresale su torre achaflanada de un solo cuerpo y sus dos portadas, una al mediodía y otra al poniente. En su interior destaca su retablo renacentista traído de Villarejo de Fuentes, de tres cuerpos con madera policromada, restaurado recientemente. Además de su coro y la pila bautismal como elementos más antiguos.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - El Pedernoso
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción – El Pedernoso

Por último cabe visitar sus tres ermitas. La ermita de Santa Ana (siglo XVI), como obra más destacables de la arquitectura religiosa en El Pedernoso. La Ermita rupestre de San Francisco (siglo XVII) en forma de cueva con cúpula de media naranja con decoración geométrica. Y por último la Ermita de San Sebastián (siglo XVI) y con ciertos detalles barrocos y con puerta adovelada de medio punto.

Ermita rupestre de San Francisco - El Pedernoso
Ermita rupestre de San Francisco – El Pedernoso
Ermita de Santa Ana - El Pedernoso
Ermita de Santa Ana – El Pedernoso

Y aquí terminamos con nuestra pequeña visita a la localidad de El Pedernoso, esperamos que la disfrutéis.

Dónde comer en El Pedernoso

El restaurante Los Tejares (Avenida Constitución s/n) y el mesón La despensa de Sancho Panza situado junto a la carretera Madrid-Alicante son los más recomendables para disfrutar de la gastronomía local.

Dónde dormir en El Pedernoso

Si quiere realizar una ruta por La Mancha conquense aquí pueden encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*