Descubren todo lo que ver en Almadén y como visitar la mina de mercurio

Almadén

Hoy te enseñamos una de las mina de mercurio más grande del mundo, en ella se extrajo cinabrio durante 2.000 años, una producción que supuso un tercio de todo el mercurio usado a lo largo de toda la Historia, lo que le ha valido la declaración Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tal es su importancia que justifica en sí misma que hagas una escapada a Almadén (Ciudad Real) para para conocer un complejo minero de suma importancia.

¿Cómo llegar a Almadén

En coche desde Ciudad Real, deberemos tomar la N-430 dirección Badajoz, tras pasar Luciana, antes de llegar a Puebla de Don Rodrigo deberás tomar la CM-415 dirección Saceruela y Almadén. Otra opción es coger el autobús desde Ciudad Real.

¿Qué ver en Almadén?

La visita al Parque Minero de Almadén la empezarás en la superficie, en el Centro de Visitantes. Aquí tienes una serie de salas en las que se explica la evolución de las labores mineras a lo largo de la historia. Para que te sirva de referencia la visita tiene una duración de dos horas y media, y es conveniente que reserves previamente.

Centro de Visitantes - Almadén
Centro de Visitantes – Almadén
Recinto exterior - Almadén
Recinto exterior – Almadén

Una vez que tengas las entradas pasarás por unos tornos al exterior del recinto. Desde aquí irás acompañado de los guías a través de los antiguos talleres de la cantera y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Cuyo acceso al interior de la mina se hace por este último.

Castilletes - Almadén
Castilletes – Almadén

El recorrido por el interior de las Minas de Almadén comienza en una de las jaulas de mina. Este ascensor te llevará desde la superficie hasta la primera planta de las canteras, a 50 metros de profundidad. Desde aquí harás el recorrido a pie través de la antigua cantera tal como era explotada en los siglos XVI y XVII, armado con un casco y la iluminación de apoyo y las explicaciones del guía.

Interior de las Minas de Almadén
Interior de las Minas de Almadén
Interior de las Minas de Almadén
Interior de las Minas de Almadén

Poco a poco irás atravesando los talleres, los pozos de extracción, la puerta de Carlos IV y los hornos de destilación, hasta llegar a una de las maravillas tecnológicas de la época, el baritel de San Andrés, un espectacular dispositivo mecánico de 13 metros de altura que se utilizaba para extraer el cinabrio, aprovechando el movimiento circular de las mulas que lo accionaban.

Baritel de San Andrés - Almadén
Baritel de San Andrés – Almadén

Tras conocer la zona subterránea del Parque Minero de Almadén, la visita continúa en una galería superior a la que se accede a través del pozo de San Teodoro. Allí, un tren minero os llevará al grupo a la superficie a toda velocidad como si estuvieras en Indiana Jones y El Templo Maldito. En un par de segundos alcanzarás la superficie para continuar con la visita.

Tren minero - Almadén
Tren minero – Almadén

Arriba te espera el Museo del Mercurio, ubicado en el antiguo almacén del Cerco de Buitrones. El recinto está más pensado para escolares, ya que las diferentes salas encontraras información sobre la historia de las canteras y sobre el transporte del cinabrio y otros minerales hasta América, otras dedicadas a la geología y paleontología local y por último una zona sobre el mercurio con experimentos físicos y químicos que se activan pulsando un botón.

Museo del Mercurio - Almadén
Museo del Mercurio – Almadén

Una vez que recorras las salas, unos miniautobuses os llevarán de nuevo al Centro de Visitantes del Parque Minero de Almadén, donde podrás adquirir recuerdos o comer en el restaurante (cuando fuimos estaba cerrado, entendemos que era por el COVID).

Más información

Con la misma entrada puedes visitar también, el Real Hospital Minero de San Rafael, que se encuentra ya en casco antiguo de Almadén. Este inmueble fue edificado en 1733 para atender a los trabajadores intoxicados por el mercurio extraído del cinabrio. Hoy alberga un Archivo Histórico de Minas que reúne más de 100.000 expedientes y una amplia colección de planos que se remonta al siglo XVII.

Real Hospital Minero de San Rafael - Almadén
Real Hospital Minero de San Rafael – Almadén
Real Hospital Minero de San Rafael - Almadén
Real Hospital Minero de San Rafael – Almadén

Al lado de este edificio puedes visitar la Real Cárcel de Forzados. Una penitenciaria que estuvo operativa hasta 1799 y donde se alojaban los presos obligados a trabajar en la mina. Fue demolida en 1969 y en el solar que quedó se construyó la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. En la actualidad se conservan parcialmente los sótanos del inmueble, que han sido recuperados e integrados a la facultad.

En dirección al centro de la localidad podrás ver la Plaza de Toros, construida en el siglo XVIII en forma hexagonal. Actualmente alberga el Museo Taurino y la Oficina de Turismo (aunque cuando fuimos estaba en obras así que no pudimos visitarlo). Enfrente de la plaza podrás ver el Monumento al Minero, para honrar la memoria de aquellos que perdieron la vida en la mina.

Plaza de Toros - Almadén
Plaza de Toros – Almadén

A pocos metros encontrarás la Iglesia de Santa María La Estrella (1747), construida gracias a la contribución de los habitantes y trabajadores de Almadén. Sobre una fachada sencilla, se guarda en su interior el Cristo de la Fuensanta y la Virgen de los Dolores.

Iglesia de Santa María La Estrella - Almadén
Iglesia de Santa María La Estrella – Almadén

Si cruzas la Plaza de Jesús, entrarás a la calle Mayor, donde se encuentra la mayor parte de tiendas y bares de Almadén. Ésta te llevará a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia de San Juan (siglo XVIII), que destaca por su fachada de piedra rojiza y en cuyo interior se venera al Cristo de los Mineros.

Ayuntamiento de Almadén
Ayuntamiento de Almadén

Siguiendo de frente empezaremos el ascenso en dirección al Castillo de Retamar (siglo XII) en la zona más alta del poblado. Lo único que perdura de esta edificación es la Torre-Campanario.

Castillo de Retamar - Almadén
Castillo de Retamar – Almadén

Más información

Turismo de Almadén: https://www.almaden.es/turismo/que-visitar.html

Dónde comer

Los más recomendables:

  • La cafetería (Av Ramón y Cajal, 62): buena comida, lo mejor son sus migas y la carrillada
  • La Candela (C/Plaza Waldo Ferrer, 9): especializado en la gastronomía local, muy recomendable el cochinillo frito y la cazuela de moraga.

Dónde dormir

Si quieres visitar una de las minas más impresionantes de España y descubrir todo lo que tiene que ofrecer Almadén, aquí tienes los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*