Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Villanueva de los Infantes?

Villanueva de los Infantes

Situada en el Campo de Montiel, Villanueva de los Infantes destaca por su conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego, formado por numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza.

¿Cómo llegar a Villanueva de los Infantes?

  • En coche

Debemos tomar la A-4 hasta el Km 171 donde nos desviamos a Manzanares, luego la N-430 hasta La Solana y por último continuamos por la CM-3127 hasta Villanueva de los Infantes.

  • En autobús

Desde Madrid tenemos los autobuses de SAMAR que nos lleva a la localidad, pasando por Tembleque y Puerto Lápice

¿Qué ver en Villanueva de los Infantes?

Un poco de historia

Llamada por los árabes como Jamila. Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, fue conquistada por Alfonso VIII y repoblada por la Orden de Santiago. En el siglo XIV las poblaciones de Jamila y Peñaflor se trasladan a la preexistente de La Moraleja, ubicación actual de la población conjunta.

La localidad dependió de Montiel hasta 1421, en que el infante de Aragón don Enrique de Trastámara la hace independiente; en honor al emancipador y a sus hermanos pasó a llamarse Villanueva de los Infantes.

En 1573, Felipe II proclama la villa capital política y eclesiástica del Campo de Montiel, y capital de Gobernación de la Orden de Santiago. Pasando a convertirse en uno de los principales focos culturales de todo el país, con figuras tan importantes como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o los universales Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.

También es de destacar un estudio de los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto que sitúan a Villanueva de los Infantes como El Lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes. Un honor (deshonor según se mire) que se disputa con Argamasilla de Alba e incluso recientemente con Mota del Cuervo.

La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

Empezamos la visita por la Plaza Mayor (siglo XVII) de estilo neoclásico siguiendo una planta trapezoidal. La fachada sur está formada por amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas y en los dos laterales podemos contemplar una sucesión de edificios con arcos, entre ellos el del Ayuntamiento.

Plaza Mayor - Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor – Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor - Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor – Villanueva de los Infantes

La Iglesia de San Andrés Apóstol

En el lado norte tenemos la Casa Rectoral y la Iglesia de San Andrés Apóstol (siglo XVI). Destaca su portada principal de estilo clasicista y enmarcada en un profundo arco de medio punto y la torre de estilo herreriano.

Iglesia de San Andrés - Villanueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés – Villanueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés - Villanueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés – Villanueva de los Infantes
Iglesia de San Andrés - Villanueva de los Infante
Iglesia de San Andrés – Villanueva de los Infante

En el interior tenemos el púlpito de la cripta de Santo Tomás, un bello ejemplo plateresco totalmente cubierto de relieves, y la capilla donde fue enterrado Quevedo.

Tumba de Quevedo - Villanueva de los Infantes
Tumba de Quevedo – Villanueva de los Infantes

Hospital de Santiago

Seguimos por detrás de la plaza donde tenemos el Hospital de Santiago (1631) de estilo barroco, de sencilla y armónica fachada con los escudos de la ciudad, destinado a hospital de pobres, viudas, enfermos y transeúntes. Anexa a él se encuentra la Capilla del Remedio.

Hospital de Santiago - Villanueva de los Infantes
Hospital de Santiago – Villanueva de los Infantes

Antigua Alhóndiga

Aquí comienza la calle del General Pérez Ballesteros, uno de las calles más señoriales de la villa. En ella se sitúa la antigua Alhóndiga (siglo XVI), edifico renacentista cuyo interior alberga un magnífico patio de arcos sustentado por gruesas columnas. Fue construida para pósito real y casa de contratación hasta que, en 1719, pasó a utilizarse como cárcel.

Alhóndiga - Villanueva de los Infantes
Alhóndiga – Villanueva de los Infantes

Fijate bien en las columnas que hay en su interior, podrás ver las inscripciones grabadas en la piedra por los presos cuando se usaba como cárcel.

Casa del Arco

En la cercana Plaza del Dr. Alberdi, tenemos la Casa del Arco (siglo XVII), con una de las fachadas más bellas de toda la localidad. La casa perteneció a la familia Cañuto, hoy sigue siendo propiedad privada pero la podemos ver por dentro a través de la visitas guiadas que hacen en la localidad.

Casa del Arco - Villanueva de los Infantes
Casa del Arco – Villanueva de los Infantes

Casa de los Estudios

Muy próxima se encuentra la Casa de los Estudios o Colegio Menor (siglo XVI), lugar donde impartían clases los humanistas Bartolomé Jiménez Patón y Simón Abril, que contribuyeron con sus traducciones de los clásicos, a la consolidación del castellano como lengua literaria y científica. Bartolomé, amigo de Lope de Vega y de Quevedo, consiguió que se abriera en la villa este colegio para niños sin recursos.

Destaca su mágnifico patio con galería superior y jambas dóricas.

Casa de los Estudios - Villanueva de los Infantes
Casa de los Estudios – Villanueva de los Infantes

Casa de Santo Tomás

Siguiendo por la calle de Santo Tomás, encontramos la Casa de Santo Tomás, de la que solo se conserva el escudo de la esquina. Terminamos en la Plaza de San Juan, el otro gran espacio urbano de la ciudad.

Casa Santo Tomás- Villanueva de los Infantes
Casa Santo Tomás- Villanueva de los Infantes

Convento de Santo Domingo

Llegamos al Convento de Santo Domingo (1526). En él se encuentra la celda donde falleció Don Francisco de Quevedo en 1645. Tras la desamortización el edificio se cedió al ayuntamiento que lo convirtió en colegio. Actualmente es la Hospedería Real El Buscón de Quevedo, por lo que debemos acceder a la celda a través del hotel.

Quevedo había heredado el señorío de Torre de Juan Abad, una localidad cercana a aquí. Al salir de la cárcel bastante débil, decidió irse a Torre de Juan Abad a descansar y al enfermar se trasladó a Villanueva de los Infantes, capital de la comarca, donde los monjes dominicos lo cuidon en esta celda hasta su fallecimiento.

Convento de Santo Domingo - Villanueva de los Infantes
Convento de Santo Domingo – Villanueva de los Infantes

Más información

  • Horario: De martes y domingos de 11:30 a 13:30 y de miércoles a sábado de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.
  • Precio: gratuita
  • Web: Turismo Ciudad Real

La calle Cervantes

La calle Cervantes se puede considerar como la avenida principal de Villanueva de los Infantes. En ella se encuentra la mayoría de las tiendas y oficinas de la localidad, como la Oficina de Turismo. Además los locales se encuentra situados en edificios son históricos, es por ello que la esquina entre esta calle y la calle Jacinto Benavente se conoce como la esquina de los 4 palacios.

Calle Cervantes - Villanueva de los Infante
Calle Cervantes – Villanueva de los Infante
Calle Cervantes - Villanueva de los Infante
Calle Cervantes – Villanueva de los Infante

Siguiendo la calle Cervantes, podemos contemplar el Palacio de Revuelta de estilo renacentista con puerta de madera claveteada; la Casa del Marqués de Melgarejo, edificio barroco de grandiosa portada clasicista; la Casa del Caballero del Verde Gabán, descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote; o la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago, de bella fachada rojiza.

Casa del Caballero del Verde Gabán
Casa del Caballero del Verde Gabán

Conventos de Villanueva de los Infantes

Ya fuera del casco antiguo tenemos algunos edificios religiosos, como la Iglesia del Convento de los Trinitarios (1603), fundado por el beato Juan Bautista de la Concepción, cuyo interior alberga una talla barroca de Jesús Rescatado de gran calidad; el Convento de las Dominicas, en el que sobresale la portada-retablo, muy típica del barroco; y el Convento de las Monjas Franciscanas, del que se conserva sólo la iglesia, con interesantes retablos renacentistas en su interior; y la Ermita del Cristo de Jamila en el Parque de la Constitución

Convento de Franciscanas
Convento de Franciscanas
Ermita del Cristo de Jamila - Villanueva de los Infante
Ermita del Cristo de Jamila – Villanueva de los Infante

Y aquí terminamos nuestro recorrido por los rincones más bonitos que ver en Villanueva de los Infantes. No podemos despedirnos sin recomendarte darte una vuelta por la villa por la noche para disfrutar de su iluminación.

Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche
Villanueva de los Infante de Noche

Más información

Web de turismo: https://www.villanuevadelosinfantes.es

Dónde comer

La mayoría de los bares y restaurantes el pueblo se encuentra en la Plaza Mayor, lo bueno que las raciones son generosas y a buen precio. Los más recomendables son:

  • El rincón de la Plaza (Plaza Mayor, 10): Precios asequibles y buena comida, sin pretensiones.
  • Jaraiz Gastro 2016 (Calle Fuente, 11): Cocina tradicional con un toque innovador. Excelente relación calidad precio.

Dónde dormir

Si quieres hacer la ruta de los molinos de Ciudad Real y visitar Tembleque, Consuegra, Herencia, Puerto Lápice y Villanueva de los Infantes, aquí tienes los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*