Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real

Pueblos Bonitos de CIudad Real

Para muchos, la provincia de Ciudad Real es esa gran desconocida. A diferencia de provincias como Toledo cuya capital es de sobra conocida y es un gran destino para lo que vivimos en Madrid. En cambio Ciudad Real su capital es poco conocida y no digamos ya la provincia. Pues lamentablemente te estás perdiendo multitud de rincones y lugares únicos. Os lo vamos a demostrar en este post sobre pueblos con más encanto de la provincia de Ciudad Real.

1Villanueva de los Infantes


Empezamos con el que para mí es el pueblo más bonito de Ciudad Real, Villanueva de los Infantes. Situado en la comarca del Campo de Montiel, su amplio patrimonio arquitectónico le ha valido la declarado Conjunto Histórico-Artístico y formar parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Plaza Mayor - Villanueva de los Infantes
Plaza Mayor – Villanueva de los Infantes

Empezando desde su magnífica Plaza Mayor, podremos descubrir monumentos como la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Alhóndiga, la Casa del Arco, la Iglesia de la Trinidad, la Capilla del Remedio, el Convento de Santo Domingo (con la celda donde murió Quevedo), el Hospital de Santiago, el Palacio de Rueda o la conocida como Casa del Caballero del Verde Gabán, entre otros.

Casa del Caballero del Verde Gabán- Villanueva de los Infantes
Casa del Caballero del Verde Gabán- Villanueva de los Infantes

+ Post: Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Villanueva de los Infantes?

2Puerto Lápice


Nos vamos a la localidad cervantina de Puerto Lápice, una parada importante en la ruta de Madrid a Andalucía por la que iban comerciantes y mercaderes. De sobra conocida por Miguel de Cervantes, no perdió la oportunidad de mencionarla en el Quijote, sobre la que dijo: “Y, hablando en la pasada aventura, siguieron camino del Puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero…”.

Plaza de la Constitución - Puerto Lápice
Plaza de la Constitución – Puerto Lápice

Dos son los lugares que no debemos perdernos, su plaza Mayor con aspecto de Corral de Comedia, y sus molinos de viento a las afueras de la localidad. Nada mejor para imbuirse en la piel de un caballero andantes que dar una vuelta por Puerto Lápice.

Molino de Puerto Lápice
Molino de Puerto Lápice

+ Post: Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Puerto Lápice?

3Campo de Criptana


Si hablamos de molino, no podemos perder la oportunidad de visitar Campo de Criptana. Ya que aquí fue donde Don Quijote se enfrentó a esos gigantes que luego resultaron ser molinos. Hoy podemos ver en la localidad 10 de estos molinos, de los cuales 3 de ellos son del siglo XVI.

Molinos de Campo de Criptana
Molinos de Campo de Criptana

Además de la visita obligada a los molinos, un paseo por su pueblo nos llevará por lugares con mucho encanto, como el barrio de Albaicín con su arquitectura tradicional manchega de casas blancas y tejas árabes, con calles empinadas y estrechas. De igual manera, debemos visitar su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Pósito Real o La Tercia.

+ Post: Ruta de los Molinos Manchegos

4Valdepeñas


Otro de los atractivos de la provincia son sus vinos, y para ello no hay mejor sitio que visitar Valdepeñas, una de sus denominaciones más conocida. Junto a su estación de tren donde se cargaban las barricas que se llevaban a Madrid, encontramos las bodegas más antiguas, además del Museo de Vino.

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

No debemos olvidar dar un paseo por su casco histórico que gira entorno a su preciosa Plaza Mayor presidido por su iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Desde aquí podremos visitar varios de sus museos, la Iglesia de los Trinitarios y el magnífico Molino de Gregorio Prieto, el más grande de España.

Molino de Greforio Prieto
Molino de Greforio Prieto

+ Post: Ruta por Ciudad Real: ¿Qué ver en Valdepeñas?

5Almagro


Muy cerca de la capital, se encuentra Almagro, de sobra conocido por dos motivos su Corral de Comedias y sus berenjenas. Pero más allá de eso, Almagro puede presumir de tener un conjunto histórico envidiable que le ha valido para ser otro de los pueblos de Ciudad Real en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Corral de Comedias - Almagro
Corral de Comedias – Almagro

Desde su plaza mayor de planta rectangular con soportales, encontramos en uno de los flancos el Corral de Comedias, único ejemplo de teatro de este tipo conservado intacto y en activo desde el siglo XVII. La lista de patrimonio que atesora sus calles está formado por la Iglesia de la Madre de Dios, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, la Iglesia de San Blas, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de los Fúcares, el Museo Nacional del Teatro o el Museo del Encaje, entre muchos otros.

Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

+ Post: Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Almagro?

6Almadén


Nos vamos a Almadén, el único pueblo de la lista que tiene un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, y eso se lo debe a sus minas de cinabrio, del que se extrae el mercurio. Tiene la friolera de 2000 años de historia y se calcular que un tercio del mercurio que ha utilizado la humanidad procede de esta mina. Así que sobra decir nada más para que vengas a conocerlo.

Mina de Almadén
Mina de Almadén

En torno a su mina encontramos monumentos como la Academia de Minas (la primera Escuela de Minas de España), creada a finales del siglo XVIII, su Plaza Nueva o su particular Plaza de Toros.

7Alcázar de San Juan


Nos vamos a uno de las localidades más importantes de Ciudad Real, Alcázar de San Juan. Su ubicación junto a nudo ferroviario de gran importancia en la línea Madrid-Alicante. Le supuso su desarrollo económico durante el siglo XIX.

El Torreón - Alcázar de San Juan
El Torreón – Alcázar de San Juan

Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María la Mayor (que guarda una partida de bautismo de Cervantes), la Iglesia de Santa Quiteria o el Complejo Palacial Gran Prior. En el municipio podremos también visitar algunos museos muy interesantes, entre ellos el Museo Municipal, de la Alfarería o del Hidalgo.

Museo Casa del Hidalgo - Alcázar de San Juan
Museo Casa del Hidalgo – Alcázar de San Juan

Y a las afueras tenemos su Complejo Lagunar, de gran valor ecológico, y su cerro de San Antón con sus cuatro molinos de viento.

Molinos de Alcázar de San Juan
Molinos de Alcázar de San Juan

+ Post: 50 cosas que hacer en Alcázar de San Juan antes de morir

8Daimiel


Nos vamos a descubrir su entorno natural, y empezamos por el pueblo de Daimiel puerta de entrada de uno de los Parques Nacional más pequeños de España, las Tablas de Daimiel.

Este ecosistema singular y único, llamado tablas fluviales. Es provocado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la poca pendiente del terreno y su interconexión con las aguas subterráneas.

Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel

Tampoco debemos de olvidar en sus cercanías el yacimiento arqueológico de Motilla de Azuer, datado en la Edad de Bronce (2200-1300 a.C.). En el que sus habitantes construyeron, sobre un profundo pozo, varias líneas concéntricas de murallas y una torre de planta cuadrada para protegerlo.

Motilla de Azuer

Tras ver estas maravillas, date una vuelta por el pueblo, y podrás ver en su plaza un olivo milenario, plantado por las tropas musulmanas de Tariq en el año 900.

+ Post: Guía para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

9Ruidera


Saltamos a otro entorno natural que nos lleva hasta el pueblo de Ruidera, en la comarca del Campo de Montiel. Un pueblo muy ligado a la Orden de Santiago, que dejo un importante legado histórico como la Iglesia de la Virgen de la Blanca, la Casa del Rey o el Molino de Pólvora.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Pero si por algo iras a Ruidera es para descubrir una de sus maravillas naturales, las Lagunas de Ruidera, un total de 15 lagunas a lo largo 30 km en la que el agua va saltando de una a otra provocando ese ruido incesante que le da un nombre tan característico.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

10Almodóvar del Campo


Y terminamos en otro de sus bellos entornos naturales, el Valle de Alcudia, cuya puerta de entrada es Almodóvar del Campo. Una villa con una preciosa plaza Mayor y varios museos interesantes como el Museo Palmero y la Casa Natal de San Juan de Ávila.

Plaza Mayor de Almodóvar del Campo
Plaza Mayor de Almodóvar del Campo

+ Post: Ruta por el Valle de Alcudia: ¿Qué ver en Almodóvar del Campo?

En su término municipal encontramos el Valle de Alcudia, un espacio natural en las estribaciones de Sierra morena, que guarda pinturas rupestres como el abrigo de Peña Escrita, bosques de galería junto al río Cerecea o un curioso hotel como Hotel Sierra Madrona.

Pedriza del Valle de Alcudia
Pedriza del Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita - Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita – Valle de Alcudia

+ Post: Ruta por el Valle de Alcudia

Y aquí terminamos nuestra lista por 10 de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, aunque todavía podríamos continuar ya que nos faltaría Manzanares, Tomelloso, San Carlos del Valle, Viso del Marqués, Argamasilla de Alba, entre otro. Seguro que tienes alguna recomendación para visitar en Ciudad Real, así que déjanoslo en los comentarios.

Más información

Web turismo: https://www.turismociudadreal.com

Dónde dormir en Ciudad Real

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ciudad Real:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

12 comentarios

  1. Es completamente falso El pueblo más bonito de la provincia de Ciudad Real es Almagro y Villanueva de los infantes Los demás carecen de interés Es tan obvio que no se quien ha tenido que pagar para que salga esta selección

    • Buenas, me parece que tiene un problema de educación y comprensión lectora porque ambos pueblos están en el post. El único sentido que puede tener su comentario es que piense que están ordenador de más a menos bonito lo que no es el caso, simplemente son los 10 que más nos han gustado como pone en el primer parrafo que por casualidad parece que coincidimos ambos pensamos que Almagro y Villanueva estan entre los 10 más bonito, lo demás es una falta de respeto a mi y al resto de pueblos que aparecen, un saludo

  2. Me parece totalmente injusto que salga en el 4 puesto Valdepeñas,Torrenueva es mejor hay menos vagabundos,menos alcohólicos, y menos porretas

    • En Torrenueva hay mucho retraso, es un atraso en el tiempo y no me refiero a la historia, si no a sus gentes es más no hay gasolinera con gasolina, no vayáis con coches híbridos, también hay mucha suciedad en las calles.

  3. no sé porqué, pero es verdad que los pueblos de ciudad real son bastante feos. No se han conservado, quitando almagro y Villanueva, el resto no tiene interés para los que buscamos belleza arquitectónica y conjuntos urbanos coherentes, sin ladrillo, aluminio y uralita. Poco se ha conservado por estas tierras y es una lástima. Pasa lo mismo con Toledo, parece que todo se lo llevó la capital provincial… pensad en los pueblos de navarra, aragón…. castilla-león y comparad.

  4. No hay la menor duda de que Villanueva de los Infantes y Almagro, son dos pueblos preciosos. Campo de Criptana, también me parece digno de destacar.
    Yo añadiría Montiel, que aunque pequeño, es bonito, y su castillo encierra mucha historia.
    Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Ruidera, Motilla del Azuer, los Castillos de Calatrava vieja y nueva,y la Mina de Almadén, son lugares destacadísimos que es necesario conocer.
    Con todo, no conozco suficientemente La provincia de Ciudad Real, para pontificar al respecto.

  5. El Viso del Marqués tiene un palacio y parece ser que no es digno de aparecer aquí, eso sí, Daimiel, Almadén y Almodóvar del Campo, esos sí. Anda que…

    • Anda qué? esto es un blog personal entenderá que nosotros escribimos de los sitios que hemos visitado y más no han gustado, si usted justifica que Viso del Marqués por tener un palacio, sin decir más motivo que el tener un palacio, es motivo para que tuviera que aparecer poniendo en duda que Almadén declarado patrimonio de la Humanidad, Daimiel con el parque natural de Las Tablas de Daimiel o Almodóvar tanto por paisajes y patrimonio son peores que Viso del Marqués tendrá que justificarlo, sino simplemente es su opinión y eso es tal licita como la nuestra, un saludo

  6. Buens dias, yo viajo por provincias y la idea es de visitar Ciudad Real y provincia, y estoy segura que como en todos mis viajes algo bonito me traigo del lugar, me encontraré pueblos más interesantes unos más que otros pero, estoy segura que de todos los mencionados aquí hay algo bonito que traerse.
    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*