Ruta por Vizcaya: ¿Qué ver en Ondarroa?

Ondarroa

En la comarca de Lea-Artibai encontramos Ondarroa uno de los municipios costeros más populares de Vizcaya. Un tradicional pueblo pesquero entre el mar y la montaña, sin mucho alarde pero con una belleza natural sorprendente.

¿Cómo llegar a Ondarroa?

  • En coche

Tomaremos la autopista A-8 hasta la salida 13 (Itziar-Mutriku-Ondarroa). Desde allí, tomaremos la carretera GI-638 hasta llegar a la localidad de Ondarroa.

  • En transporte público

Desde Bilbao tenemos las líneas de autobuses A3916 Bilbao-Ermua-Ondarroa y A3915 Bilbao-Durango-Ondarroa.

Un poco de historia

Ondarroa fue fundada en 1327 por María Díaz de Haro (señora de Vizcaya). Desde el principio mantuvo una intensa rivalidad con Lekeitio por la lucrativa pesca de la ballena. Por ello durante las Guerras de Bandos Lekeitio se unió al bando oñacino y Ondarroa al bando opuesto gamboíno.

En 1463, Ondarroa sufrió un gran incendio que arrasó casi por completo la población, por lo que el rey Enrique IV de Castilla tuvo que conceder diversos privilegios para poder revitalizarla.

Hasta mediados del siglo XIX sus astilleros construyeron gran número de barcos, en tanto que el puerto fue un importante centro de transporte de mineral de hierro.

Durante el siglo XIX, la industria conservera se instaló en ella, facilitando la recuperación de la villa. El puerto de Ondarroa se reformó abriéndose al exterior de la ría, consagrándose como uno de los más importantes del litoral cántabro.

El centro histórico de Ondarroa está construido en el meandro de la ría, en una pronunciada colina rocosa que obligó a levantar los edificios en múltiples alturas para salvar la pronunciada pendiente. Esto hace que haya inmuebles con solo dos alturas en la fachada posterior y con hasta seis en la anterior. El Conjunto Monumental de Ondarroa se articula en torno a tres calles estrechas y escarpadas: Goikokalea, Iparkalea y Haundia.

Ondarroa
Ondarroa

Los cinco puentes

El río Artibai rodea el casco antiguo de Ondarroa que es cruzado por numerosos puentes. El más importante es el Puente de Itxas Aurre que se construyó en 1994 por el controvertido arquitecto Santiago Calatrava y se ha convertido en uno de los símbolos de la villa. El llamado Puente Viejo es otro de los más representativos. El actual de piedra fue levantado en 1795, siendo reconstruido en 1857 y restaurado tras la Guerra Civil. El Puente de la Playa, construido en hierro en 1927, es una estructura peatonal giratoria que permitía el paso de los barcos hacia la ría. En sus inicios, por ser tan original y acortar mucho camino, había que pagar cinco céntimos por cruzarlo, por lo que se le llamaba el Puente de la Perra Chica.

Puente Viejo - Ondarroa
Puente Viejo – Ondarroa
Puente de Itxas Aurre - Ondarroa
Puente de Itxas Aurre – Ondarroa

Capilla del Padre Eterno

Cruzando por el Puente Viejo nos encontramos con dos edificios. La Capilla del Padre Eterno o Padre de la Piedad (siglo XIV), que funcionó como humilladero donde los viajeros pedían protección.

Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara - Ondarroa
Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara – Ondarroa

Y la Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara (1920) singular edificio de estilo neogótico con una torreta blasonada obra del arquitecto Pedro Guimón. Actualmente es la Oficina de Turismo.

Torre Etxandia y de los Licona

Siguiendo por la calle Erribera llegamos hasta la gótica Torre Etxandia. Un portal comercial medieval en la parte baja y pisos residenciales con balcones de hierro en la parte de arriba.

Por la calle de San Ignacio, por unas angostas y empinadas escaleras, llegamos hasta la Torre de los Licona (siglo XV) que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio de 1794. Aquí cuentan que nació la madre de San Ignacio de Loyola.

Iglesia de Santa María

Siguiendo por Kaleandi llegamos hasta la Iglesia de Santa María (1480). Es un templo gótico de tres naves rematadas con bóvedas de crucería. Su muro exterior se encuentra altamente decorado con gárgolas y doce figuras medievales de estilo borgoñón del siglo XV conocidas como “Kortxeleko-Mamuak” (El Cortejo), que representan las diferentes clases sociales de la Edad Media, desde el rey hasta el peregrino, la nodriza y el rabelero (una clase de músico).

Iglesia de Santa María - Ondarroa
Iglesia de Santa María – Ondarroa

Cuenta la leyenda que el que diera tres vueltas completas por el paseo de ronda de la iglesia se convertiría en piedra para unirse al cortejo para siempre, como le pasó a un atreviso joven del pueblo.

Ayuntamiento

Adosado a la iglesia de Santa María se encuentra el antiguo Ayuntamiento. Un edificio de estilo neoclásico (siglo XVIII) con su fachada toscana de sillares de piedra arenisca.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

Desde la iglesia tomamos la calle de Txomin Agirre o Goikokale, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (patrona de la villa) del siglo XV con un campanario del XIX. Es el templo más antiguo de la villa y cuenta la leyenda que sus campanadas curaban a los enfermos mentales. Su posición motivó que en otros tiempos sirviera de fortificación o de faro. De camino encontramos las ermitas de la de San Juan y de Santa Clara.

Ondarroa
Ondarroa

Más información

Turismo de Ondarroa

Dónde comer

Si queremos disfrutar de los pintxo locales os recomendamos el Leokadi (Antiguako Ama Kalea, 11) donde podrás disfrutar de pinchos tan buenos como la tortilla de bacalao, los pimientos de Gernika o las croquetas. Otro lugar interesante es el Cantábrico (Antiguako Ama Kalea, 7) con una buena selección de pinchos y tablas de embutidos. Y por último el restaurante Sutargi (Nasa Kalea, 11) con sus ricas anchoas rebozadas.

En cambio si queremos comer, uno de los más recomendados es el Asador Erretegi Jose Manuel (Sabin Arana Kalea, 23) especializado en pescado a la brasa y carnes procedentes de ganaderías locales.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de todo el encanto de este pueblo marinero, aquí tienes los mejores alojamientos de Ondarroa

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*