Ruta por Vizcaya: ¿Qué ver en Getxo?

Getxo - Portada

Getxo fue residencia de parte de la burguesía industrial bilbaína desde principios del siglo XX, gracias a su mayor calidad de vida y sus playas. Desde el Puente de Vizcaya en Las Arenas, hasta el fuerte de La Galea, el recorrido por la costa vasca nos lleva por bellas avenidas, playas, y puertos, rodeados de mansiones señoriales.

¿Cómo llegar a Getxo?

  • En coche

Desde Bilbao debemos tomar la A-8 hasta la salida 126 B que nos lleva a Portugalete y desde ahí cruzar el Puente Colgante hasta Getxo.

  • En transporte público

Si prefieres ir en transporte público, podemos coger la línea 1, y bajarnos en Algorta, Neguri, Gobela o Areeta. También desde Bilbao tenemos autobuses que nos llevan a Getxo. Y finalmente podemos ir en tren cogiendo la C1 desde la estación de San Mamés-Renfe o desde Abando, y bajarnos en Portugalete para cruzar el Puente Colgante y llegar a Getxo.

¿Qué ver en Getxo?

Un poco de historia

Desde el siglo XVI, la anteiglesia de Santa María de Getxo enviaba un representante para ocupar el asiento 47 de la Casa de Juntas de Gernika. Era un pequeño poblado en el que convivían agricultores con pescadores que faenaban en el Abra.

En el siglo XVII se fundó la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Algorta, que conseguía ingresos adicionales sirviendo de guías a los barcos mercantes que se dirigían a Bilbao a través de los peligrosos bancos de arena de la desembocadura del Nervión.

En 1868 se inauguró en Las Arenas un establecimiento hotelero de baños de mar y en 1893 el Puente Colgante que comunicaba Portugalete y Getxo. La belleza del lugar, su salubridad y las buenas comunicaciones propiciaron que en 1904 comenzara a construirse la “ciudad jardín Neguri”. Los más adinerados bilbaínos construyeron aquí grandes mansiones para alejarse de los humos de sus fábricas.

Las Arenas

Empezamos la visita tras cruzar el Puente Colgante, un puente transbordador de hierro único en su género que enlaza Portugalete con Las Arenas, y que gracias a su singularidad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tenemos dos formas de cruzarlo desde el transbordador o a través de su pasarela superior.

Puente Colgante - Getxo
Puente Colgante – Getxo

Ya en el barrio de Las Arenas, nos encontramos el Muelle Churruca, fue diseñado y construido por el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet a finales del siglo XIX. Tras el puerto encontramos el Monumento a Evaristo Churruca (simbolizando la lucha del hombre con el mar).

Monumento a Evaristo Churruca - Getxo
Monumento a Evaristo Churruca – Getxo

Esta zona de la ría era un espacio de marismas y dunas. Un paraje, que cambiaba dependiendo de las mareas, y que creaban enormes bancos de arena que impedían la navegación de los navíos mercantes. Fueron muchos los barcos que sucumbieron a este elemento natural, tantos, que llego a conocerse como la “barra de arena”. Fue así, como los muelles de Churruca, ubicados a ambos lados de la ría, alteraron las corrientes del Abra hasta hacer desaparecer los muros de arena.

Tras el muelle llegamos a la playa de Areeta o Las Arenas, uno de los cinco arenales con los que cuenta Getxo. Una playa de arena fina de 250 metros de longitud, ubicada en una de las zonas residenciales más importantes de Getxo.

Playa de Areeta - Getxo
Playa de Areeta – Getxo

Frente al pequeño puerto deportivo, el edificio más emblemático que ver en Getxo es el Club Marítimo del Abra. Heredero del histórico edificio de 1868 incendiado por ETA en 1973, y cuya estructura de hormigón sí resistió un nuevo atentado en 2008.

Club Marítimo del Abra - Getxo
Club Marítimo del Abra – Getxo

Merece la pena seguir el Paseo de las Grandes Villas, una ruta señalizada por paneles que explican la historia de las mansiones que hicieron famoso a Getxo. Entre los lujosos palacetes destacan el Palacio Lezama-Leguizamón, de estilo regionalista, y el de Arriluce, con su aspecto de castillo medieval inglés.

Arriluce - Getxo
Arriluce – Getxo
Palacio Lezama-Leguizamón - Getxo
Palacio Lezama-Leguizamón – Getxo

Tras el paseo llegamos hasta la Casa de náufragos de Getxo. Un edificio que acogió a la Sociedad de Salvamiento de Náufragos y cuyo aspecto nos recuerda a los típicos caseríos vascos.

Casa de náufragos de Getxo
Casa de náufragos de Getxo

También pasaremos al lado de las Galerías de Punta Begoña, una terraza abalaustrada adaptada a la geografía de la costa. La que antaño fue la casa de Horacio Echevarrieta, se ha convertido en uno de los mayores patrimonios históricos de la localidad. Y es que las galerías de Punta Begoña, fueron parte importante de la mansión que este empresario vasco tuvo frente a la playa de Ereaga, desde la que podía ver las minas de hierro de La Arboleda y la margen izquierda.

Neguri y Algorta

Siguiendo el paseo llegamos a Neguri, donde nos espera la playa de Ereaga, uno de los arenales urbanos más importantes de Getxo, y el Puerto Viejo de Algorta, antiguo puerto pesquero de la localidad, y lugar de invención del kalimotxo. Perece la pena recorrer sus empinadas y estrechas calles mientras disfrutamos de la gastronomía local.

Playa de Ereaga - Getxo
Playa de Ereaga – Getxo
Puerto Viejo de Algorta - Getxo
Puerto Viejo de Algorta – Getxo
Puerto Viejo de Algorta - Getxo
Puerto Viejo de Algorta – Getxo

En la avenida de Zugazarte, se pueden apreciar otras construcciones burguesas. Por ejemplo, el Palacio de Churruca (1929) realizado por Manuel María Smith.

La Galea

Siguiendo la costa llegamos hasta la Playa de Arrigunaga, un arenal ubicado junto a los acantilados de La Galea, otra de las playas urbanas de la localidad.

Playa de Arrigunaga - Getxo
Playa de Arrigunaga – Getxo

Dejando atrás la playa llegamos al antiguo Molino de Aixerrota (años 1726 y 1727), uno de los pocos molinos de viento que encontramos en Euskadi, hoy reconvertido en el famoso restaurante Cubita.

Molino de Aixerrota - Getxo
Molino de Aixerrota – Getxo

Nos adentramos en los Acantilados de Punta Galea, que separan Getxo y Sopela, y que nos regalan uno de los espacios más llamativos y bonitos de la costa vizcaina.

Finalizamos nuestro recorrido por la costa vasca en el Fuerte de La Galea o Castillo del Príncipe (1742). Un espacio defensivo que se creó para vigilar la entrada y salida de los buques mercantes que iban a Bilbao. Después de disfrutar de las maravillosas vistas del Abra, de regreso, se puede visitar desviándose a la izquierda, el Cementerio de La Galea. Aquí se pueden encontrar algunos de los conjuntos escultóricos funerarios más importantes de España.

Más información

Web Turismo Getxo

Dónde comer

El pescado procedente de los puertos de los alrededores de Bilbao es uno de los productos más habituales a la hora de comer en Getxo.

Destacamos algunos como Arrantzale, Irrintzi o La Despensa 5J. Por esta zona hay un montón de bares de pintxos, así que si los anteriores no te convencen puedes animarte a conocer más.

Cubita es uno de los lugares más populares de la localidad. Se trata de un restaurante con encanto ubicado en un edificio anexo a un molino edificado en el siglo XVIII.

Dónde dormir

Si quieres conocer Getxo aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*