Ruta por Vizcaya: ¿Qué ver en Portugalete?

Portugalete

Situada a 12 kilómetros de Bilbao, Portugalete es una antigua villa medieval situada en la desembocadura del Nervión. Es conocida por su puente colgante transbordador, el primero de su estilo construido en todo el mundo.

¿Cómo llegar a Portugalete?

  • En coche

Desde Bilbao debemos tomar la A-8 hasta la salida 126 B.

  • En transporte público

Si prefiere ir en transporte público, podemos coger la línea 2 del metro (Kabiezes-Basauri) que tiene parada en Portugalete. También desde la estación Ensanche Plaza o Museo Plaza hay autobuses de la red BizkaiBus que te llevarán directamente. Y finalmente podemos ir en tren cogiendo la C1 desde la estación de San Mamés-Renfe o desde Abando, entre otras estaciones.

¿Qué ver en Portugalete?

Un poco de historia

Durante la Alta Edad Media funcionó como pequeño puerto, hasta que finalmente recibe la carta fundacional de villa en 1322. Fue empleada para embarcar el mineral de los enormes yacimientos de hierro de Las Encartaciones. Además, hasta el siglo XVI tuvo el monopolio de embarque de la lana castellana, hasta que se le arrebató Bilbao.

A mediados del siglo XV, el célebre banderizo e historiador Lope García de Salazar fue nombrado Señor de Portugalete, alojándose en la torre de la parroquia de Portugalete.

Entre los siglos XVI y XX se fueron realizando continuas obras de canalización y construcción de muelles cada vez más extensos, con el fin de reducir el número de hundimientos y varados de buques. Las operaciones estaban financiadas en primera instancia por el Consulado de Burgos y la villa de Bilbao.

El siglo XIX trajo la industrialización y la riqueza a Portugalete. Numerosas industrias se asentaron en la villa, llegó el ferrocarril y se construyó el muelle portuario. Reconocidas familias burguesas edificaron residencias y se unieron a la moda de los balnearios y tomar el sol en la playa.

Entre 1887 y 1893 la iniciativa privada construyó el primer puente transbordador de su género en el mundo. El llamado “puente colgante” que todavía hoy sigue en funcionamiento.

Rialia Museo de la Industria

A la salida de la estación de tren de Portugalete encontramos el Rialia Museo de la Industria. Se trata de un centro de interpretación de la industria del hierro. Fue inaugurado en el año 2006, y aquí podemos ver los archivos de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, así como algunas maquetas de la fábrica y fotos de la época.

Rialia Museo de la Industria - Portugalete
Rialia Museo de la Industria – Portugalete

No olvides mirar por las ventanas de la última planta ya que tenemos una de las mejores vistas del puente colgante.

Vistas Rialia Museo de la Industria - Portugalete
Vistas Rialia Museo de la Industria – Portugalete

Ayuntamiento

Siguiendo la ría llegamos al Ayuntamiento (1883), situado en la plaza del Solar, destaca por sus balcones de hierro forjado. Próximo a él se encuentra el Monumento a Víctor Chávarri (1905) obra de Miguel Blay con la que ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de París de 1905.

Ayuntamiento - Portugalete
Ayuntamiento – Portugalete

Kiosco de música

Junto al Ayuntamiento se encuentra el Kiosco de música (1912) de estilo ecléctico con influencias clásica y mudéjar, acoge los conciertos de la banda municipal. Además, todos los martes, jueves y sábados en sus alrededores se instala el Mercado de las Aldeanas, un mercado al aire libre donde se vende hortalizas, plantas y flores.

Kiosco de música - Portugalete
Kiosco de música – Portugalete

Calles de Portugalete

EL caso antiguo de Portugalete está declarado Conjunto monumental. Se divide en tres calles, siendo la calle de Víctor Chávarri popularmente conocida como “la del medio”, la más bonita por su estrechez y sus curiosas farolas.

La del medio - Portugalete
La del medio – Portugalete

Basílica de Santa María

Ascendiendo por la calle Santa María llegamos hasta la Basílica de Santa María, de transición entre el gótico y el renacimiento. Destaca en su interior la Virgen María que preside el Retablo Mayor.

Basílica de Santa María - Portugalete
Basílica de Santa María – Portugalete
Torre de Salazar - Portugalete
Torre de Salazar – Portugalete

Saliendo de la basílica se accede al Mirador del Campo de la Iglesia. Es uno de los lugares que hay que ver en Portugalete por las espectaculares vistas de la ría y del Puente Colgante. En sus jardines se encuentra además la Estatua de Lope García de Salazar, señor de Portugalete.

Mirador del Campo de la Iglesia - Portugalete
Mirador del Campo de la Iglesia – Portugalete

Puente de Vizcaya

Y por fin llegamos al Puente de Vizcaya o también conocido como Puente Colgante o Puente de Portugalete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Fue el primer puente colgante-transbordador del mundo y uno de los pocos que aún sigue en funcionamiento. Es, además, una de las construcciones más notables de la Revolución Industrial Europea. Pero lo mejor es cruzarlo ya sea mediante su plataforma móvil o mediante la pasarela peatonal, ya que las vistas son increíbles.

Puente de Vizcaya - Portugalete
Puente de Vizcaya – Portugalete

Parque del Doctor Areilza

Seguimos hasta el Parque del Doctor Areilza. Un jardín botánico diseñado en 1913 sobre un hermoso arenal (hoy perdido). Antiguamente existían jaulas con monos, por eso también se le conoce como el parque de los monos. Este es uno de los pocos parques que hay en Portugalete y merece la pena visitarlo.

El mareómetro de Portugalete

Terminamos siguiendo la ribera de la ría, donde podemos apreciar varias casas con influencia inglesa que pertenecían a las familias industriales adineradas. Como por ejemplo, de Zunzunegui, de Olaso, de Palacios, de Balparda, de Vicuña y de Gandarias.

Un elemento curioso que encontramos es el mareómetro de Portugalete, un aparato que sirve para medir las mareas. Fue instaurado en 1883 al final del muelle de Churruca, junto a la antigua torre de señales, como un elemento complementario para la navegación. Fue fabricado en París por la empresa de relojes Borrel-Wagner, como se puede leer en la esfera. Después de varios años de ser abandonado, fue restaurado por la Autoridad Portuaria de Bilbao aunque sin funcionalidad práctica.

El mareómetro de Portugalete
El mareómetro de Portugalete

Más información

Web Turismo Portugalete

Dónde comer

En Portugalete encontrarás una gastronomía basada en los productos del mar, procedentes del vecino puerto de Santurce; siendo especialmente tradicionales las sardinas de Santurce, los jibiones, el bacalao a la vizcaína, la merluza a la cazuela y las parrilladas de pescado (lenguado, rodaballo, lubina).

En el bar Minuto los pinchos son bastante grandes y cuentan con mucha variedad. Por otro lado, Arrieta es la típica taberna en la que disfrutar de pinchos y tapas de los de toda la vida. Miramar es un restaurante muy bueno también para tapear y el restaurante Adrián ofrece una amplia barra de pinchos donde destaca el pincho de tortilla.

Dónde dormir

Si quieres conocer Portugalete aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*