Ruta por Vizcaya: ¿Qué ver en Bermeo?

Bermeo

En la falda del monte Sollube y formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra Bermeo. Un pueblo que conserva todo el encanto de una villa marinera con sus casas multicolor del puerto viejo.

¿Cómo llegar a Bermeo?

  • En coche

Desde Bilbao debemos tomar la BI631 dirección Mungia-Bermeo.

  • En transporte público

Para llegar a Bermeo desde Bilbao podemos hacerlo a través del autobús, con las lineas A3515 y A3527. Y también con el Euskotren con la línea Bilbao-Bermeo que tiene una duración de unos 40 minutos.

¿Qué ver en Bermeo?

Un poco de historia

La aldea de Bermeo aparece citada por primera vez en el año 1051 en un documento de donación de la iglesia de Santa María de Axpe. Durante 1296, fue una de las villas fundadoras de la Hermandad de las Marismas de Castilla con Vitoria. Estaba formada por 8 importantes puertos cantábricos más la ciudad de Vitoria, y llegaron a extender sus redes comerciales hacia los principales puertos de Inglaterra y Francia.

En 1476 Fernando El Católico la ratificó como “Cabeza de Vizcaya”. En las Juntas Generales tenía el primer asiento y el primer voto, además el resto de representantes debían descubrirse cuando le llegaba el turno de palabra a su portavoz.

A partir del siglo XV comenzó su decadencia. Las Guerras de Bandos afectaron a su estabilidad, en tanto que el puerto de Bilbao le hacía cada vez más competencia. A esto se le unión el gran incendio de 1503 que arrasó por completo la villa. Pasando en 1602 el título de “Cabeza de Vizcaya” a Bilbao.

En el siglo XVII el florecimiento de la pesca propició la ampliación de los muelles, nuevos astilleros e industrias conserveras, cuya actividad se mantienen todavía como uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico.

Parque Lamera

Tanto si llegamos desde la estación de tren o autobús nuestra parada será el parque Lamera, situado en el centro del municipio y junto al puerto. Este parque, representa uno de los espacios abiertos más grandes de la localidad y también una de las mayores zonas de ocio, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Bermeo.

Durante el recorrido además de ver varias esculturas encontramos una construcción emblemática de Bermeo, el casino, un magnífico edificio del 1893 que alberga la sede de la Sociedad Bermeana.

Puerto - Bermeo
Puerto – Bermeo

Iglesia de Santa Eufemia

Al final del parque de Lamera se encuentra la Iglesia de Santa Eufemia (siglo XIII). De estilo gótico tardío, es donde Fernando el Católico en 1476 confirmó a la villa como “Cabeza de Vizcaya”. Con planta de nave única y crucero de estilo bizantino, conserva en su interior el sepulcro de los Mendoza de Arteaga.

Iglesia de Santa Eufemia - Bermeo
Iglesia de Santa Eufemia – Bermeo
Iglesia de Santa Eufemia - Bermeo
Iglesia de Santa Eufemia – Bermeo

Puerto Nuevo y Puerto Viejo

Junto al parque encontramos el Puerto Nuevo, en el que podemos visitar una réplica de un buque ballenero del siglo XVII (aunque cuando fuimos no estaba). Desde la Cofradía de Pescadores de San Pedro se llega al Puerto Viejo. Aquí encontramos los pequeños barcos pesqueros rodeados por las casas de fachadas de colores, sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hacer en Bermeo.

Puerto Viejo - Bermeo
Puerto Viejo – Bermeo

Unas escaleras de acceso nos conducen hacia la Torre Ercilla. Es la única de los treinta baluartes que se conserva en la actualidad. Fue propiedad de la familia del célebre Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor del poema de La Araucana. En la actualidad es sede del Museo del Pescador.

En el puerto también encontramos la fuente de “Tres cantos”, la más antigua de la región, y varias esculturas de las que hablaremos más adelante.

El mejor lugar para contemplar el puerto de Bermeo es desde el antiguo espigón, junto a la escultura de la ola, un espacio privilegiado que bien merece una fotografía.

El Atalaya

Pasado el puerto en la parte alta de la localidad, encontramos una preciosa zona arbolada que antiguamente se utilizaba para el avistamiento de ballenas. Desde aquí tenemos uno de los miradores más bonitos de la localidad, desde donde es posible ver gran parte de Urdaibai: Izaro, el cabo de Ogoño, Mundaka y mucho más.

Mirador del Atalaya - Bermeo
Mirador del Atalaya – Bermeo

Ruta de las esculturas de Bermeo

Esparcidas por todo Bermeo encontramos una bonita y variada colección de esculturas que nos muestran la historia, cultura y tradiciones de este municipio bizkaino. Unas obras de arte, que, con el “Monumento a los pescadores” a la cabeza, nos brindan una bonita ruta entre las calles y plazas de la localidad. El mayor número de esculturas lo encontramos alrededor del puerto, gran parte obras de Nestor Basterretxea y Enrike Zubia. Entre ellas podemos citar por ejemplo: La Lechera, el Monumento a los Pescadores, la Vendedora de Pescado, El Regreso, el Monumento Homenaje a Benito Barrueta, Olatua,…

La Vendedora de Pescado - Bermeo
La Vendedora de Pescado – Bermeo
Escultura de la ola - Bermeo
Escultura de la ola – Bermeo
Itzulera - Bermeo
Itzulera – Bermeo

Arco de San Juan

Callejeando por el casco antiguo llegamos hasta el Arco de San Juan, la única de las siete puertas del recinto amurallado levantado en el siglo XIV que se conserva. Posee un vano de acceso rematado por un arco ojival. Esta puerta, toma su nombre de San Juan de Gaztelugatxe, pues era la salida que llevaba hasta este histórico lugar. Si os fijáis, la puerta cuenta en su parte superior con una hornacina como una pequeña imagen de San Juan.

Arco de San Juan - Bermeo
Arco de San Juan – Bermeo

Plaza Sabino Arana

A continuación llegamos a la plaza Sabino Arana, uno de los rincones más bonitos de Bermeo. Además de un kiosco de música en el centro, en esta plaza encontrarás el Ayuntamiento (1732) cuya elegante fachada incluye dos relojes de sol. Frente a él se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIX). Posee una estructura neoclásica con dos torres a los extremos y un portal clasicista entre ambas.

Plaza Sabino Arana - Bermeo
Plaza Sabino Arana – Bermeo
Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción

Convento de San Francisco

En la parte baja del casco histórico se encuentra el Convento de San Francisco (1357), uno de los más antiguos del País Vasco. Cuenta con un claustro y un templo de estilo gótico (de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería simple y capillas a los lados).

Convento de San Francisco - Bermeo
Convento de San Francisco – Bermeo

>>En los alrededores


Una vez terminada la visita a Bermeo, no podemos irnos sin visitar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada a 11 km, en lo alto de un peñón. Cruzando su puente de piedra y subiendo sus 241 escalones, disfrutaremos de un espectacular entorno natural de acantilados, islotes y playas salvajes, hasta llegar a la ermita.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe – Bermeo

No te cuento más de este lugar único, ya que dedicaremos un post completo donde te explicaremos todo lo que necesitas saber para visitar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Según cuentan debemos tocar su campana tres veces para que nos conceda un deseo. Pero si no hay suerte, recuerda que este lugar mágico fue convertido en Rocadragón en la famosa serie de HBO, Juego de Tronos.

Más información

Turismo de Bermeo

Dónde comer

Junto al puerto viejo tienes gran variedad de bares donde tomar un par de pintxo y disfrutar de las vistas. Si vas a ir a ver la Ermita, os recomendamos comer allí, ya que el Eneperi Jatetxea, es uno de los mejores de Bermeo.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Bermeo y visitar la famosa Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, aquí tienes los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*