Ruta por Vizcaya: ¿Qué ver en Mundaka?

Mundaka

Mundaka es un pequeño pueblo pesquero situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Oka y en el extremo norte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este pintoresco pueblo cuenta con las olas más largas del mundo, lo que lo ha convertido en el destino ideal para practicar surf. Además, se trata de un lugar perfecto para disfrutar de la playa o de la reserva natural que lo rodea.

¿Cómo llegar a Mundaka?

  • En coche

Debemos tomar la autopista A-8 hasta Amorebieta. A continuación tomar la BI-635 dirección Gernika. Antes de entrar en el núcleo de Gernika tomar la BI-2235 dirección Bermeo.

  • Transporte público

La línea de autobús de Bizkaibus A3515 (Bilbao-Amorebieta/Etxano-Gernika-Bermeo) tiene parada en la localidad. Otra opción es la línea de tren Euskotren Bilbao-Bermeo.

¿Qué ver en Mundaka?

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que en la isla de Txatxarramendi atracó un navío escocés en el que viajaba una princesa desterrada. Al llegar a las costas de la actual población, los escoceses quedaron maravillados ante la limpieza de sus aguas. Por lo que denominaron al lugar “Munda Aqua” (Agua Limpia en latín). Esta princesa escocesa tuvo un hijo al que llamó Jaun Zuri y se convertiría en el primer Señor de Vizcaya.

Sea como fuere, en 1071 el nombre aparece escrito por primera vez como Mondaka. La villa y la iglesia fueron donados ese mismo año al Monasterio de San Juan de la Peña (cerca de Jaca). A pesar de tan lejana dependencia, debió de gozar de cierta reputación debido a su puesto de honor en las Juntas Generales de Vizcaya.

La población de Mundaka se dedicó a la pesca y al comercio marítimo. Sin embargo, la imposibilidad de aumentar su puerto le impidió competir con la vecina Bermeo.

En el Medievo, se generó una rivalidad entre las villas de Elantxobe, Bermeo y Mundaka, acerca de la titularidad de la Isla de Izáro. Esta se resolvió por las Juntas Generales de Vizcaya de una curiosa forma que se recrea cada 22 de Julio en “Las Magdalenas”.

Desde finales del siglo XX el turismo es la principal fuente de riqueza, convirtiéndose en un lugar ideal para los surfistas.

Crucero de Mundaka
Crucero de Mundaka

Puerto de Mundaka

Una vez en Mundaka nos acercamos a su puerto, pequeño y pintoresco, se encuentra escondido tras el dique y protegido por el acantilado. Su pequeño tamaño impide la entrada a grandes embarcaciones, por lo que sobre el mismo se apiñan múltiples embarcaciones de recreo y de pesca. Al su alrededor se encuentra rodeado de casas coloridas típicas de la costa vasca.

Puerto de Mundaka
Puerto de Mundaka
Puerto de Mundaka
Puerto de Mundaka

Ermita de Santa Catalina

Rodeando el puerto nos acercamos a la Ermita de Santa Catalina. Un lugar perfecto para admirar la belleza del paisaje de la reserva de la Biosfera de Urdaibai, contemplando la isla de Izaro y toda la bahía. La actual construcción es de 1879 en estilo neogótico, durante su historia ha servido de lugar de reunión, almacén, hospital e incluso de fortín.

Ermita de Santa Catalina - Mundaka
Ermita de Santa Catalina – Mundaka

Mirador de la Atalaya

De vuelta al puerto seguimos por el Mirador de la Atalaya, para disfrutar de las olas que surgen en la desembocadura de la ría y ver a los surfistas. Un sitio tranquilo con unas vistas inmejorables.

Mirador de la Atalaya - Mundaka
Mirador de la Atalaya – Mundaka

Iglesia de Santa María

Siguiendo la costa llegamos a la Iglesia de Santa María, erigida en el siglo XI sobre una atalaya. Durante el siglo XVI sufrió un incendio y fue reconstruida en estilo gótico-tardío con elementos renacentistas. En el siglo XIX se añadió la torre neogótica y el pórtico actual.

Iglesia de Santa María - Mundaka
Iglesia de Santa María – Mundaka

Playa de Laidatxu

Y terminamos en la Playa de Laidatxu famosa en todo el mundo por ser una de las mejores playas para practicar el surf. Su ola está considerada una de las mejores izquierdas, siendo una ola hueca y larga que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura y cuatrocientos de largo, muy apreciada por los surfistas, que llegan desde todas partes del planeta. En Mundaka se han celebrado numerosos certámenes internacionales, e incluso ha sido sede del Circuito Mundial.

Playa de Laidatxu - Mundaka
Playa de Laidatxu – Mundaka
Playa de Laidatxu - Mundaka
Playa de Laidatxu – Mundaka

Más información

Web turismo: http://www.mundakaturismo.com

Dónde comer

Como en la mayoría de pueblos vascos, en esta villa existe una gran cultura gastronómica de pintxos, uno de los mejores lugares para probarlos es el Bar Goika (Goiko, 40). En Ibarralde (Florentino Larrinaga Kalea, 13) además de una buena barra de pitxos, podrás disfrutar de música en directo y de una selección de cócteles. Por otra parte, La Leñera (Sorkunde, 2) es uno de esos bares de los de toda la vida.

Si en cambio queremos comer, hay que destacar sus platos elaborados con mariscos y pescados, como el bacalao o la merluza, aunque la auténtica estrella de la cocina local es la lubina de Mundaka. El Portuondo (Portuondo Auzoa, 5) es uno de los lugares con mayor fama de la localidad.

Dónde dormir

Si te animas a descubrir Mundaka, aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*