Ruta por la provincia de Soria: El Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobo
Cañón del río Lobo

Hoy visitamos el Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado entre las provincias de Soria y Burgos, es uno de los paisajes más bellos de Castilla y León, debido a la espectacularidad de su relieve, un singular espacio natural sobre el eje de un profundo cañón con escarpados farallones.

En su interior encontramos extensos bosques de sabinas y pinos, además de especies de aves como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón; mamíferos como el corzo, el jabalí, la nutria, el tejón y el gatos montes.

Un lugar donde podremos realizar varias rutas de senderismos, una de las más famosas es la que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé, un lugar lleno de misticismo, erigida por los caballeros templarios. Desde aquí podemos contemplar el cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen. Sin duda, una belleza sorprendente, que no debemos perdernos.

¿Cómo llegar al Cañón del río Lobos?

  • En coche

Desde Soria podemos tomar dos rutas, coger la N-122 dirección Valladolid hasta El Burgo de Osma y aquí tomar el desvío en dirección a San Leonardo de Yagüe y el Cañón del Río Lobos. La otra opción desde la capital sería coger la N-234 dirección Burgos y llegar hasta la localidad de San Leonardo de Yagüe. Desde aquí tomar dirección El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos.

  • En transporte público

Muchas empresas de senderismos realizan salidas en autobús los fines de semana desde Madrid, nosotros lo hicimos con la empresa Geographica, pero existen muchas otras que hacen esta ruta.

Antes de poneros en marcha, es recomendable visitar la Casa del Parque, en la localidad de Ucero. Aquí podréis conocer cómo se formó el cañón y las especies animales y vegetales que lo habitan. Además, podemos conseguir información sobre las actividades y rutas que se pueden realizar en el Parque, y en qué estado se encuentran, ya que hay épocas en las que la crecida del río puede impedir que alguna zona sea transitable.

El Cañón del Río Lobos es un cañón profundo de paredes verticales de roca caliza fruto de la erosión del río Lobos. El recorrido de más de 25 kilómetros, comienza cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se pueden realizar por estos municipios y también por la parte central por el Puente de los Siete Ojos, si queremos hacer una ruta más corta.

La Senda del Río

De todas las sendas, nosotros realizamos la más sencilla y más famosa, la llamada Senda del Río (PR-SO-BU-65). Como su nombre indica, es una ruta que sigue el cauce del río. En total, son 25 kilómetros de recorrido y es una de las más bonitas, pues permite tener una visión del Cañón desde el interior.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

La Senda del Río es una ruta lineal (así que todo lo que andemos lo tendremos luego que desanda) que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar(Burgos) del puente del nacedero del río Ucero en Soria. La senda también, como hemos comentado se puede empezar desde el punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos, haciendo más corta la ruta.

Evidentemente, al ser una ruta lineal, si dejamos el coche en un extremo y andamos hasta el final y volvemos de nuevo hasta donde tenemos le coche, tendríamos que hacer 50km, es por eso que la mayoría hacen la ruta empezando desde la parte central (quedando el recorrido en 10km de ida), o en nuestro caso el autobús que nos llevó nos recogía al final del camino, para que no se hiciera tan largo. Así que valorar el tiempo que queréis dedicarle y vuestra forma física.

Iniciamos la ruta desde el parking junto al Puente de los Siete Ojos. Enseguida llegaremos al río, por el que iremos todo el rato siguiendo su curso, además para que no sea la senda tan aburrida, de vez en cuando tocará cruzar el río saltando encima de unas grandes piedras (como si fueran la “zamburguesas” de Humor Amarillo, por suerte estas no se hunden). Es por ese motivo que si el cauce del agua es muy alto será difícil hacer la ruta, por lo que es conveniente dejarlo para hacerla avanzada la primavera o el verano.

Puente de piedra
Puente de piedra

A los lados del río podremos ver los macizos rocosos que nos acompañaran todo el trayecto y que es lo más llamativo del parque. A un par de kilómetros podremos verlos más de cerca e incluyo cruzar a través de ellos por algunos huecos que ha ido escavando el agua y que ha ido creando pasadizos por los que proseguir nuestro camino.

Poco a poco el cauce del río va aumentado y podemos ver sus aguas tranquilas repletas de nenúfares, dejando una bella estampa, y ya si se te junta un par de oveja pues queda la cosa así.

Río con nenúfares
Río con nenúfares

Ya solo nos quedan 3 km para la ermita, y encontramos este curioso refugio petro, que se seguro he han sabido aprovechar los pastores y los viajeros durante los días de lluvias.

Cueva refugio
Cueva refugio

Poca poco los macizos rocosos se han más altos, y entre ellos encontramos estas colmenas tradicionales, que aunque estas ya no tiene abejas, nos recuerda que no hace mucho este oficio era muy habitual en estos parajes.

Colmena tradicional
Colmena tradicional

Por fin vislumbramos la ermita de San Bartolomé, pero antes no debemos perdernos el adentrarnos en la cueva que hay justo enfrente. El acceso normal solo es un par de metros, pero subiendo un poco por ella podemos ver que se adentra mucho más, pero mejor dejarlo ya que n o tenemos el equipo apropiado.

Cueva de San Bartolomé
Cueva de San Bartolomé

Ya si, llegamos a la ermita, aunque nos pilló en obras así que no pudimos acceder en su interior, pero el paisaje que lo rodean mereció la pena la caminata de 10 km.

Ermita San Bartolomé
Ermita San Bartolomé

Ya solo quedaba recorrer los últimos kilómetros hasta el parking que nos lleva hasta Ucero para tomar algo y recuperar fuerzas, tras nuestra ruta de 4 horas.

Más información

  • Web del parque: https://www.cañondelriolobos.com/
  • Ruta línea, 25 kilómetros de ida, o 10 kilometros si lo hacemos desde la mitad del camino. Una ruta sencilla, y muy bonita tanto en otoño como en primavera.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*