Ruta por la provincia de Soria: El Cañón del río Lobos

Cañón del río Lobo - Portada

Hoy visitamos el Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado entre las provincias de Soria y Burgos, es uno de los paisajes más bellos de Castilla y León, debido a la espectacularidad de su relieve, un singular espacio natural sobre el eje de un profundo cañón con escarpados farallones.

¿Qué es el Cañón del río Lobos?

El paisaje característico del Cañón de Río Lobos se debe a la erosión provocada por el curso del río Lobos sobre la piedra caliza. Dicha erosión ha creado un original espacio compuesto por cuevas subterráneas, acantilados de formas caprichosas, sumideros, acuíferos,…

En su interior encontramos extensos bosques de sabinas y pinos, además de especies de aves como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón; mamíferos como el corzo, el jabalí, la nutria, el tejón y el gatos montes.

Un lugar donde podremos realizar varias rutas de senderismos, una de las más famosas es la que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé, un lugar lleno de misticismo, erigida por los caballeros templarios. Desde aquí podemos contemplar el cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen. Sin duda, una belleza sorprendente, que no debemos perdernos.

¿Cómo llegar al Cañón del río Lobos?

En coche

Al Cañón del Río Lobos se puedes acceder desde tres puntos:

  • Desde Hontoria del Pinar (la parte alta). Por la carretera N-234. Si vienes por aquí llegarás a la parte alta del parque.
  • Desde San Leonardo Yagüe. Cogeremos la N-122 dirección Valladolid hasta El Burgo de Osma y aquí tomar el desvío en dirección a San Leonardo de Yagüe y el Cañón del Río Lobos. Aquí se encuentra el puente de los siete ojos.
  • Desde Ucero (la parte baja). En la forma más habitual de llegar. El acceso se realiza por la N-234, si vienes desde Burgos o Soria, o desde Burgo de Osma si vienes desde Madrid.

Accediendo desde Ucero, hay tres zonas de aparcamiento dentro del propio Cañón: Fuente Engómez, Cueva Fría y Valdecea. En periodos de alta ocupación se cobra 4 € por coche.

En transporte público

Muchas empresas de senderismos realizan salidas en autobús los fines de semana desde Madrid, nosotros lo hicimos con la empresa Geographica, pero existen muchas otras que hacen esta ruta.

¿Cuál es la mejor época del año para visitarlo?

Las fechas a evitar es el verano por el calor y en Semana Santa por la afluencia de gente.

Por tanto las mejores fechas son en otoño, muy recomendable por los diferentes tonos de las hojas de los árboles que te vas a encontrar. Y en la primavera, en esta zona es bastante tardía, así que sería sobre mayo y junio, suficiente para que no haga mucho calor y para que no esté todo el mundo de vacaciones.

Río con nenúfares - Cañón del río Lobos
Río con nenúfares – Cañón del río Lobos

¿Por dónde empezar?

Antes de poneros en marcha, es recomendable visitar la Casa del Parque, en la localidad de Ucero. Aquí podréis conocer cómo se formó el cañón y las especies animales y vegetales que lo habitan. Además, podemos conseguir información sobre las actividades y rutas que se pueden realizar en el Parque, y en qué estado se encuentran, ya que hay épocas en las que la crecida del río puede impedir que alguna zona sea transitable.

El Cañón del Río Lobos es un cañón profundo de paredes verticales de roca caliza fruto de la erosión del río Lobos. El recorrido de más de 25 kilómetros, comienza cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y finaliza cerca del municipio soriano de Ucero. Los accesos se pueden realizar por estos municipios y también por la parte central por el Puente de los Siete Ojos, si queremos hacer una ruta más corta.

Horarios de la Casa del parque de Ucero:

  • Abril: Día 1 de 10:00 a 20:00. Días del 2 al 6, sábados, domingos y día 30 de 10:00 a 19:00. Jueves de 10:00 a 14:00. Viernes y día 23 de 10:00 a 17:00.
  • Mayo: sábados, domingos y día 1 de 10:00 a 19:00. Jueves de 10:00 a 14:00. Viernes de 10:00 a 17:00.
  • Junio: jueves y viernes de 10:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 19:00.
  • Julio y agosto: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.
  • Septiembre: sábados, domingos y días 1, 4, 5, 6, 7 y 8 de 10:00 a 19:00. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00.
  • Octubre: de martes a viernes y domingos de 10:00 a 17:00. Sábados y días 7 y 12 de 10:00 a 19:00.
  • Noviembre: miércoles, jueves, viernes y domingos de 10:00 a 17:00. Sábados y día 1 de 10:00 a 18:00.
  • Diciembre: sólo abierto del día 1 al 9 de diciembre de 10:00 a 18:00.

Para cualquier duda puedes llamar a los teléfonos de contacto: 975 36 35 64 y 975 363507

Paisaje - Cañón del río Lobos
Paisaje – Cañón del río Lobos

¿Qué rutas se pueden hacer?

A continuación os enumeramos las rutas más importantes que se pueden hacer dentro del parque, nosotros solo hicimos la primera, la senda del río, pero la versión corta de 10 km que parte del Puente de los Siete Ojos hasta Ucero.

Senda del río (PR-SO-BU-65):

  • Distancia: 25 km.
  • Ruta: lineal (tendremos que volver sobre nuestros pasos al punto inicial). Desde Hontoria del Pinar hasta los parkings de Ucero. Hay varios accesos en puntos intermedios, entre ellos el del Puente de los Siete Ojos, para que la ruta sea más corta.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 8 horas y media, en la versión completa.
  • Hitos: la Ermita de San Bartolomé, la Cueva negra, el pozo Perín, Valderrueda y el Castillo Bellido.
  • Características: Es la más famosa, la ruta sigue el curso del río Lobos hasta la ermita de San Bartolomé.

Senda del Castillo (PRC-SO 66):

  • Distancia: 6,5 km.
  • Ruta: circular. Desde la casa del parque.
  • Dificultad: Baja. La parte más complicada en la subida al castillo.
  • Tiempo: 2 horas.
  • Hitos: el Castillo de Ucero y el Túnel romano.
  • Características: Esta es la única que no atraviesa el eje central del Cañón. Fuera de las aglomeraciones de gente de la ermita.

Senda de Hontoria (PR-BU 5):

  • Distancia: 10,1 km.
  • Recorrido: circular. Desde Hontoria el pinar.
  • Hitos: el Mirador de Costalago, Las Raideras y la calzada romana de Clunia.
  • Características: ruta histórica, aquí luchó contra los franceses el famoso Cura Merino.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo estimado: 3 horas.

Senda de las Gullurías (PRC-SO 67):

  • Distancia: 9 km.
  • Ruta: circular. Desde la casa del parque.
  • Dificultad: Baja. Hay una cuesta empinada al principio del recorrido.
  • Tiempo: 5 horas.
  • Hitos: el Mirador de las Gullurías y la Ermita de San Bartolomé.
  • Características: especialmente indicada para el avistamiento de aves.
Paisaje - Cañón del río Lobos
Paisaje – Cañón del río Lobos

Una ruta para empezar, si es tu primera ver: La Senda del Río

De todas las sendas, nosotros realizamos la más sencilla y más famosa, la llamada Senda del Río (PR-SO-BU-65). Como su nombre indica, es una ruta que sigue el cauce del río. En total, son 25 kilómetros de recorrido y es una de las más bonitas, pues permite tener una visión del Cañón desde el interior.

Inicio de la ruta - Cañón del río Lobos
Inicio de la ruta – Cañón del río Lobos

La Senda del Río es una ruta lineal (así que todo lo que andemos lo tendremos luego que desanda) que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar(Burgos) del puente del nacedero del río Ucero en Soria. La senda también, como hemos comentado se puede empezar desde el punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos, haciendo más corta la ruta.

Inicio de la ruta - Cañón del río Lobos
Inicio de la ruta – Cañón del río Lobos

Evidentemente, al ser una ruta lineal, si dejamos el coche en un extremo y andamos hasta el final y volvemos de nuevo hasta donde tenemos le coche, tendríamos que hacer 50km, es por eso que la mayoría hacen la ruta empezando desde la parte central (quedando el recorrido en 10km de ida), o en nuestro caso el autobús que nos llevó nos recogía al final del camino, para que no se hiciera tan largo. Así que valorar el tiempo que queréis dedicarle y vuestra forma física.

Paisaje - Cañón del río Lobos
Paisaje – Cañón del río Lobos
Entre montañas - Cañón del río Lobos
Entre montañas – Cañón del río Lobos

Iniciamos la ruta desde el parking junto al Puente de los Siete Ojos. Enseguida llegaremos al río, por el que iremos todo el rato siguiendo su curso, además para que no sea la senda tan aburrida, de vez en cuando tocará cruzar el río saltando encima de unas grandes piedras (como si fueran la “zamburguesas” de Humor Amarillo, por suerte estas no se hunden). Es por ese motivo que si el cauce del agua es muy alto será difícil hacer la ruta, por lo que es conveniente dejarlo para hacerla avanzada la primavera o el verano.

Puente de piedra - Cañón del río Lobos
Puente de piedra – Cañón del río Lobos
Puente de piedra - Cañón del río Lobos
Puente de piedra – Cañón del río Lobos

A los lados del río podremos ver los macizos rocosos que nos acompañaran todo el trayecto y que es lo más llamativo del parque. A un par de kilómetros podremos verlos más de cerca e incluyo cruzar a través de ellos por algunos huecos que ha ido escavando el agua y que ha ido creando pasadizos por los que proseguir nuestro camino.

Pasadizos - Cañón del río Lobos
Pasadizos – Cañón del río Lobos
Pasadizos - Cañón del río Lobos
Pasadizos – Cañón del río Lobos

Poco a poco el cauce del río va aumentado y podemos ver sus aguas tranquilas repletas de nenúfares, dejando una bella estampa, y ya si se te junta un par de oveja pues queda la cosa así.

Paisaje ovejero - Cañón del río Lobos
Paisaje ovejero – Cañón del río Lobos
Nenúfares - Cañón del río Lobos
Nenúfares – Cañón del río Lobos

Ya solo nos quedan 3 km para la ermita, y encontramos este curioso refugio petreo, que se seguro he han sabido aprovechar los pastores y los viajeros durante los días de lluvias.

Cueva refugio - Cañón del río Lobos
Cueva refugio – Cañón del río Lobos

Poca poco los macizos rocosos se han más altos, y entre ellos encontramos estas colmenas tradicionales, que aunque estas ya no tiene abejas, nos recuerda que no hace mucho este oficio era muy habitual en estos parajes.

Colmena tradicional - Cañón del río Lobos
Colmena tradicional – Cañón del río Lobos

Por fin vislumbramos la ermita de San Bartolomé, pero antes no debemos perdernos el adentrarnos en la cueva que hay justo enfrente. El acceso normal solo es un par de metros, pero subiendo un poco por ella podemos ver que se adentra mucho más, pero mejor dejarlo ya que n o tenemos el equipo apropiado.

Cueva de San Bartolomé - Cañón del río Lobos
Cueva de San Bartolomé – Cañón del río Lobos

Ya si, llegamos a la ermita, aunque nos pilló en obras así que no pudimos acceder en su interior, pero el paisaje que lo rodean mereció la pena la caminata de 10 km.

Ermita San Bartolomé - Cañón del río Lobos
Ermita San Bartolomé – Cañón del río Lobos
Ermita San Bartolomé - Cañón del río Lobos
Ermita San Bartolomé – Cañón del río Lobos

Más información

  • Horario:
    • Julio, agosto y septiembre: de martes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 15:00.
    • Resto del año: viernes de 17:00 a 19:00. Sábados de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 15:00.
  • Precio: 1 €

Ya solo quedaba recorrer los últimos kilómetros hasta el parking que nos lleva hasta Ucero para tomar algo y recuperar fuerzas, tras nuestra ruta de 4 horas.

Un paseo por Ucero

El Cañón de Río Lobos cuenta con varios miradores para disfrutar de sus magníficas vistas. El más famoso de todos ellos es el Mirador de la Galiana. Se encuentra a lado de Ucero y es fácilmente accesible en coche, por lo que es el más visitado.

Tras termina la ruta por el Cañón del Río Lobos, hicimos un descanso en Ucero. Parada obligada para todos los que venimos a hacer alguna ruta o solo por ver la ermita, todo, terminamos aquí para tomar algo en los bares del pueblo.

Aun así, el pueblo merece dar un paseo y recorrer sus rincones.

Ucero
Ucero

Entre ellos encontramos la iglesia de San Juan Bautista y varias ermitas como la de San Juan de Otero, pero su mejor monumento es su castillo situado en lo alto de un cerro.

Iglesia de Ucero
Iglesia de Ucero

El Castillo de Ucero (siglo XII) se encuentra en un lugar privilegiado para controlar el acceso al Cañón. Es de triple recinto amurallado con foso y aljibe. Y comparte con la ermita de San Bartolomé su origen templario. Podemos llegar hasta él desde el centro del pueblo por una empinada cuesta (no, no hay ascensor).

Recomendaciones

  • Lleva crema solar y una gorra. Estamos a unos mil metros de altura, aquí el sol pega fuerte.
  • El agua es fundamental, sobre todo en verano, no esperes encontrar fuente en medio del campo.
  • Lleva calzado apropiado. No es alta montaña, pero en varios puntos tendrás que cruzar por el río y el terreno puede ser resbaladizo, te lo digo con conocimiento de causa.
  • No hagas ruido. Aquí viven muchas aves, si las molestas puede que se vayan a otro sitio, y el parque perderá uno de sus encantos. Además de que los que vienen a observar aves se estarán acordando todo el día de ti.
  • Planifica que ruta quieres hacer, si es tu primera vez y no tienes costumbre de caminar muchos kilometros, no seas burro y empieza por una ruta sencilla.

Dónde dormir

Dependiendo de por dónde vengas a visita al Cañón del Río Lobos, si es por Ucero puede ser una excursión de día, pero yo te animo a que aproveches para pasar todo el fin de semana en este paraíso natural que es Soria. Desde aquí podrás visitar otros rincones como la ciudad medieval de El Burgo de Osma, el monumento natural de La Fuentona o el precioso pueblo de Calatañazor. Si ya te he convencido aquí tienes los alojamientos que hay en la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*