Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en El Burgo de Osma?

Burgo de Osma

Hoy nos acercamos a El Burgo de Osma, en la provincia de Soria. Esta antigua ciudad episcopal, posee uno de los recintos medievales mejor conservados de la provincia.

Los orígenes de la ciudad se remontan al asentamiento arévaco de Úxama, que posteriormente fue romanizado. Sin embargo el origen de su casco antiguo se fraguó cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, hecho que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos. Esta situación privilegiada se prolongaría durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario.

¿Cómo llegar a El Burgo de Osma?

  • En coche

Para llegar a la ciudad podemos coger la carretera la N-122, que va a Soria, la ciudad se encuentra a 58 km de la capital.

  • En transporte público

Si vamos en autobús, ALSA dispone de una línea directa desde Madrid que termina en El Burgo de Osma.

¿Qué ver en El Burgo de Osma?

La Muralla

Como no podía ser de otra manera empezamos la ruta por la Catedral. Desde la carretera veremos la antigua muralla de la ciudad construidas por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV, con el fin de encerrar el núcleo urbano de la Villa, ya que el obispo consideraba que el Castillo de Osma, era insuficiente para defenderla. La muralla fue construida con mampostería, cal y canto, reforzando los sillares en los ángulos.

Muralla de El Burgo de Osma
Muralla de El Burgo de Osma

A lo largo de la muralla se abrían numerosas puertas: la Puerta del Postiguillo o de las huertas, la calle del alcázar, la Puerta Nueva y la de San Miguel. La única de las puertas que se conserva es la de San Miguel, que es la que da acceso al burgo medieval.

Puerta de San Miguel - El Burgo de Osma
Puerta de San Miguel – El Burgo de Osma
Acceso a la Catedral
Acceso a la Catedral

La Catedral

Llegamos a la Catedral. Comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Por tanto es uno de los principales monumentos que ver en El Burgo de Osma.

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

En el interior de la Catedral se conserva abundantes muestras de la obra románica original, así como un claustro gótico. Entre sus elementos más preciados, figura el retablo mayor, obra de Juan de Juni, así como la tumba en piedra policromada del fundador, San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario. En la sacristía tenemos una colección de códices, de entre los que destaca el Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana.

Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

La parte que más sobresale en su torre barroca que fue erigida en 1739, tras un rayo que destruyó la anterior. La nueva torre se construyó en el lado que daba al río, así que su constructor para evitar que la humedad afectara a la consolidación de los cimientos, construyó una base de muros grueso más típico de torre como mayor altura. Por suerte, podemos ver el interior de la torre ya que hay una visita guiada por su interior hasta la cornisa donde se encuentra las campana. Desde aquí tendremos unas vistas panorámicas de toda la ciudad e incluso podremos ver a lo lejos el Cañón del Río Lobo.

Panorámica desde la torre de la Catedral
Panorámica desde la torre de la Catedral

Más información

  • Horario:
    • Julio a septiembre: de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.
    • Resto del año: de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 (sábados hasta las 19:00).
  • Precio: 2,50 € general / 3,50 guiada (+25 personas) / 4,5 € guiada (-25 personas). La visita a la Sacristía y al interior de la Sala Capitular, donde se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, sólo se realiza con guía.
  • Web: https://www.catedralburgodeosma.com

El Seminario

Muy cerca de aquí tenemos el Seminario, de estilo Neoclásico, tiene la advocación a Santo Domingo de Guzmán. El edificio de planta cuadrada con un patio central, posee una portada de piedra, sobre la que podemos ver el escudo del obispo Eleta, quien promovió la construcción del Seminario.

Seminario de El Burgo de Osma
Seminario de El Burgo de Osma

La Calle Mayor

Entramos a la Calle Mayor, uno de los ejes principales del antiguo entramado urbano, formado por casas sustentadas por soportales con columnas de piedra. Sin duda esta calle es el corazón de la ciudad, donde se encuentran los principales lugares de tapas.

Calle Mayor de El Burgo de Osma
Calle Mayor de El Burgo de Osma

La Plaza Mayor

La calle desemboca en la Plaza Mayor, donde se alzan edificios dieciochescos como el Ayuntamiento y el hospital de San Agustín dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos, que actualmente es un centro cultural y la oficina de turismo. No perderse el retablo de la antigua iglesia que se encuentra en la oficina de turismo.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Plaza Mayor de El Burgo de Osma

La Universidad de Santa Catalina

Salimos de la zona monumental para acercarnos a la Universidad de Santa Catalina (siglo XVI). El edificio fue construido gracias al mecenazgo del obispo portugués Pedro Álvarez D’Acosta. Destaca por su portada renacentista con la imagen de Santa Catalina y patio interior. Hoy es un hotel balneario.

Universidad de Santa Catalina - El Burgo de Osma
Universidad de Santa Catalina – El Burgo de Osma

El interior de la Universidad consta de un patio central cuadrado rodeado de doble arcada apoyada en columnas de fustes lisos, siendo la arcada del piso inferior de arcos de medio punto y la del superior de arcos carpaneles.

Universidad de Santa Catalina - El Burgo de Osma
Universidad de Santa Catalina – El Burgo de Osma

El Real Hospicio

Finalizamos la visita a la ciudad con el Real Hospicio. El edificio es una construcción bastante sobria de grandes dimensiones. En su interior pueden contemplarse dos patios, semejantes al del Seminario. Actualmente sigue manteniendo su función benéfica con el nombre de «Residencia San José».

Real Hospicio -El Burgo de Osma
Real Hospicio -El Burgo de Osma

El Castillo de Osma

Ahora toca acercarnos a esa mole que vemos a lo lejos de la ciudad, que no es otra cosa que el Castillo de Osma (siglo XV). Se encuentra en Osma, pero no hace falta coger el coche, ya que la localidad se encuentra a poca distancia caminando a través del paseo fluvial de río Ucero. Qué bien merece el paseo.

Su origen se sitúa a principios del siglo X, alrededor de una pequeña fortificación cristiana existente, cuya restauración realizó el Conde Gonzalo Tello. El castillo estaba construido en mampostería, y se reutilizaron materiales de origen romano. Su función era la de defensa del portillo natural de acceso a los valles de los ríos Ucero y Abión, y de la Ciudad de Osma.

Torre del Agua - El Burgo de Osma
Torre del Agua – El Burgo de Osma

Hoy solo se conservan las ruinas del mismo en el cerro y próximo a la que fue la célebre ciudad romana de Uxama.  Conserva, prácticamente intacto su trazado, el recinto interior adaptado a la cima del cerro, con la torre del homenaje, restos de otras torres, la puerta de acceso y un portillo. Y del recinto exterior, solo queda la «Torre del Agua» al pie del río.

Castillo de Osma
Castillo de Osma

La iglesia de Santa Cristina y el puente romano

El Castillo como podemos apreciar es una ruina consolidada, hay una senda que ascienda la montaña y que no lleva hasta la base del castillo. Para los poco intrépidos, antes de la senda, encontramos el puente romano y al otro lado la iglesia de Santa Cristina, la principal parroquia de la ciudad de Osma.

Puente romano de Osma
Puente romano de Osma
Iglesia de Santa Cristina - El Burgo de Osma
Iglesia de Santa Cristina – El Burgo de Osma

Yacimiento romano de Uxama

A dos kilómetros de El Burgo de Osma, llegamos a lo que fue la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela. Se encuentra situada en el Alto del Castro, y en época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta.

El yacimiento permite visitar una cisterna semicircular para hacer frente al abastecimiento de agua de la población, que data de la segunda mitad del siglo I.

Cisterna de Uxama
Cisterna de Uxama

También podemos ver una casa altoimperial denominada de los Plintos, ejemplo de las construcciones de la época del emperador Claudio, y una calzada romana.

Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama

De época musulmana, se conserva una atalaya islámica de caracter defensivo cuya finalidad era controlar cualquier movimiento militar en la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. Justo desde este punto tenemos unas vistas panorámicas de Osma y El Burgo de Osma.

Atalaya islámica de Uxama
Atalaya islámica de Uxama
Panorámica desde Uxama
Panorámica desde Uxama

>>En los alrededores


Aquí finalizamos nuestra visita por todo lo que hay que ver y hacer en El Burgo de Osma y Osma, pero por suerte los alrededores de la ciudad nos permiten alargar nuestra visita ya que tenemos rincones y pueblos maravillosos, a continuación te enseñamos una muestra de lo que puedes encontrar.

Cañón del río Lobos

El Cañón del Río Lobos es una maravilla natural que tenemos en la provincia de Soria, debido a la espectacularidad de su relieve, un singular espacio natural sobre el eje de un profundo cañón con escarpados farallones.

Un lugar donde podremos realizar varias rutas de senderismos, una de las más famosas es la que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé, un lugar lleno de misticismo, erigida por los caballeros templarios.

Si te animas a visitarlo aquí tienes el post que escribimos sobre nuestra experiencia: Ruta por la provincia de Soria: El Cañón del río Lobos

Ermita San Bartolomé - Caño del Río Lobo
Ermita San Bartolomé – Caño del Río Lobo

Catalañazor

El pueblo de Calatañazor llegas en enos de media hora por la nacional 122 (dirección Soria). Esta pequeña villa, se alza sobre la cima de una roca que domina la vega del río Abión. Sus empinadas calles de trazado medieval y sus casas de entramado de madera de sabina y adobe o ladrillo, configuran un conjunto medieval de gran belleza.

Calatañazor
Calatañazor

Al lado del pueblo encontramos el Sabinar de Calatañazor. Un bosque de sabinas centenarias con ejemplares de más de veinte metros de altura.

Para terminar el recorrido no debemos olvidar el monumento natural de La Fuentona de Muriel, uno de los lugares más visitados de la provincia de Soria.

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.burgodeosma.com

Dónde Comer

La principal zona para comer en Burgo de Osma en la calle Mayor, no te costará mucho saber cuál es el mejor sitio para tomar algo, ya que la cantidad de afluencia de gente en dos de los bares de la calle te dará la respuesta.

Para una comida más formal el restaurante Virrey Palafox es la mejor opción. En este restaurante también se realizan cada año las Jornadas de la Matanza, puedes consultar las fechas en su web: http://www.jornadasdelamatanza.com

Dónde Dormir

La mayoría de los alojamientos de la ciudad se encuentran junto a la carretera, nosotros nos alojamos en el Hotel Río Ucero, ya que tiene unas vistas fantásticas a la Catedral y no estaba mal de precio. Si quieres otras opciones aquí tiene la lista de alojamientos de la ciudad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*