Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?

Santo Domingo de Silos

Hoy terminamos nuestra ruta por el Triángulo de Arlanza, con la localidad de Santo Domingo de Silos, la villa silense encierra una de las joyas del románico español, el Monasterio de Santo Domingo de Silos. En cuyo interior todavía se puede escuchar los famosos cantos gregorianos que han dado fama mundial a la hermandad.

¿Cómo llegar a Santo Domingo de Silos?

  • En coche

Desde Madrid tomamos la A-1 hasta Lerma. Luego tomamos la BU-900/901 hasta Santo Domingo de Silos.

  • En transporte público

El único autobús que tiene parada en Silos desde Burgos es de la empresa Arceredillo (aunque ni domingo ni festivos circula).

¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?

La historia de Silos forma parte de la historia de Castilla a través del conde Fernán González. El paso de Almanzor por la localidad fue su ruina hasta la llegada de un monje riojano llamado Domingo (Santo Domingo), que reedifica el convento y lo convierte en un importante centro espiritual y cultural durante los siglos XI-XIII. Ahora nos encontramos con una villa acogedora de casas nobles y calles empedradas, con el monasterio en su centro. De la muralla que rodeaba el recinto aún se mantiene los muros que da al río y dos puertas.

La Plaza Mayor

Entramos a Silos desde la calle Santo Domingo. A la izquierda está la entrada a la hospedería del monasterio. Frente a ella se alza una formidable secuoya roja, similar a la que preside el claustro del monasterio.

En la plaza mayor además del Ayuntamiento encontramos la iglesia de San Pedro (siglos XIII-XIV), además de varios palacios blasonados, hoy reconvertidos en hoteles y restaurantes.

Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos
Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos

El Lavadero

Seguimos por la calle de la Cadena, que baja al río Mataviejas. En ella encontramos una enorme balsa de agua cristalina que pudiera tener su origen en un estanque celta (perteneciente a la tribu celtíbera de los vacceos) y el lavadero.

Balsa de agua - Santo Domingo de Silos
Balsa de agua – Santo Domingo de Silos

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Enfrente tenemos el monasterio benedictino. De origen visigodo, en el interior encontramos el doble claustro monacal, joya del románico mundial. Destaca sus dobles columnas y sus relieves tallados con pasajes de la vida de Jesucristo en las esquinas. En el techo, tenemos un artesonado mudéjar del siglo XIV.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos

Si realizamos la visita guiada podremos ver el claustro románico donde nos explicarán cada una de las tallas de los capiteles, una interesante botica con una gran colección de tarros de Talavera, la biblioteca con manuscritos del antiguo escritorio del monasterio, el laboratorio con el antiguo instrumental y el museo

Nota: Solo dejan hacer fotos en el claustro. La visita guiada por el Monasterio de Silos dura una media hora.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos
Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos
Monasterio de Santo Domingo de Silos

Más información

  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00. Domingo y Fines de semana de 16:30 a 18:00.
  • Precio: 3,5 € general / 2 € reducida. Niños menores de 12 años gratis
  • Web: https://www.abadiadesilos.es

Iglesia de San Pedro

Tras la visita al monasterio pasamos a la iglesia de San Pedro (siglo XVIII), levantada sobre una necrópolis altomedieval por Ventura Rodríguez. Preside su altar mayor la Virgen del Mercado, talla de finales del siglo XIII, patrona de la localidad.

Aquí podemos escuchas los cantos gregorianos, durante los oficios que se realizan todos los días a las 9:00 (a las 11:00 los festivos), a las 19:00 y a las 21:40. El acceso a la iglesia es gratuito.

Iglesia San Pedro - Santo Domingo de SIlos
Iglesia San Pedro – Santo Domingo de SIlos

Puertas de la muralla

Siguiendo en dirección al río encontramos una de las puertas de la muralla.

Puerta de la muralla - Santo Domingo de Silos
Puerta de la muralla – Santo Domingo de Silos

Ermita de la Virgen del Camino

Enfrente se encuentra la ermita de la Virgen del Camino, desde lo alto tenemos las mejores vistas de la localidad.

Ermita de la Virgen del Camino - Santo Domingo de Silos
Ermita de la Virgen del Camino – Santo Domingo de Silos
Panoramicas - Santo Domingo de Silos
Panoramicas – Santo Domingo de Silos

>>En los alrededores


Desfiladero de la Yecla

Dejamos Silos para acercarnos al cercano Desfiladero de la Yecla. Su garganta se debe al humilde arroyo del Cauce, afluente del Mataviejas, que se ve obligado a cruzar la sierra de las Mamblas, por una veta caliza. La carretera salva este murallón rocoso por un túnel excavado en la piedra; justo después del túnel, debemos dejar el coche en alguna de las explanadas de tierra que surgen a la derecha, desde donde veremos indicaciones del comienzo del desfiladero.

Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla – Santo Domingo de Silos

En realidad se trata de un paseo muy breve, de apenas 300 metros, recorrido por pasarelas. El camino vuelve a salir a la carretera, por la que regresaremos a nuestro vehículo atravesando el túnel. Un consejo, una de las mejores fotografías del desfiladero se obtiene a mitad de camino del túnel, cuando se abre al exterior brevemente desde la que se admira el desfiladero.

Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla – Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos
Desfiladero de la Yecla – Santo Domingo de Silos

El cementerio de Sad Hill

Si te hablo de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”, seguro que te suena aunque no la hayas visto. Y probablemente si te digo que se rodó en España, no te sorprenda mucho, ya que muchas de las películas del “spaghetti western” se rodando en tierras almerienses del desierto de Tabernas. Pero si te digo que parte de la película no se rodó en Almería sino en los alrededores de Santo Domingo de Silos, a lo mejor te sorprende un poco.

Si quieres saber donde encontrar este rincón tan curioso, tienes toda la información en este post: Ruta por la provincia de Burgos: El cementerio de Sad Hill

Cementerio de Sad Hill
Cementerio de Sad Hill

Territorio Artlanza

En la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua, en la comarca del Arlanza, se encuentra Territorio Artlanza. Un lugar que el artista Félix Yáñez inició casi por casualidad, y que a partir de materiales reciclados, ha ido reproduciendo a escala real un pueblo castellano. Puedes saber más en nuestro post: Ruta por la provincia de Burgos: Territorio Artlanza

Territorio Artlanza
Territorio Artlanza
Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

Terminamos nuestro recorrido por lo más importante que ver y que hacer en Santo Domingo de Silos, que lo disfrutes.

Más información

Web del Ayuntamiento de Silos: http://www.santodomingodesilos.es

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Santo Domingo de Silos (Calle Santo Domingo, 10): ensalada fresca y bien aliñada, morcilla de Burgos y un lechazo fantástico, todo a buen precio que más se puede pedir.
  • Asador Casa Emeterio (Plaza Mayor, 6): Ambiente rústico. Comida muy buena, Lechazo riquísimo, solomillos y postres caseros de calidad. Aunque el servicio es un poco lento.

Dónde dormir

Si quieres recorrer el triángulo de Arlanza y descubrir los lugares, paisajes y gastronomía de este rincón de Burgos, te mostramos los alojamientos más interesantes:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

4 Comments

  1. Alicia, qué agradable sorpresa…. entré al blog para ver qué ver en Santo Domingo de Silos y me encuentro a la sketcher salerosa y a su hijo diablillo.
    Seguiré tus consejos en mi visita!
    Muchos besos, nos vemos pronto!
    Floren

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*