Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Avilés?

Avilés

Cuando hace 20 años se hablaba de Avilés, pocos podrían relacionarla con la idea icónica de Asturias, largos prados, vacas pastando, pueblecitos con encanto y pequeños puertos pesqueros. Ya que las industrias siderúrgicas que estuvieron instaladas aquí hasta los 80, ennegrecían gran parte del encanto de la ciudad.

A consecuencia de la reconversión de la industrial siderúrgicas, Avilés ha sufrió un proceso de transformación para poner de nuevo en el mapa el atractivo turístico de la ciudad. En gran medida uno de los impulsores de este cambio es el Centro Niemeyer.

¿Cómo llegar a Avilés?

  • En coche

Si vamos en coche, tomando como referencia Oviedo, cogeríamos la A-66 y llegaríamos en media hora.

  • En transporte público

Para llegar a Avilés es muy fácil, tienes autobuses y tren (FEVE) desde Gijón y Oviedo.

¿Qué ver en Avilés?

La Plaza de España

De todas las cosas que hay que ver y que hacer en Avilés, la principal, es recorren su casco antiguo. Una vez en el centro histórico, lo más fácil es iniciar el paseo desde la céntrica Plaza de España (podemos dejar el coche en el aparcamiento subterráneo de la plaza).

El principal atractivo del casco histórico, son sus calles con las típicas casas norteñas, con galerías porticadas y balconadas. Dos son las calles que no debemos perdernos la calle Galiana donde se concentran gran parte de los bares, y la calle La Cámara principal vía comercial de la ciudad.

En la plaza de España encontramos el Ayuntamiento que junto al palacio de Ferrera y el García Pumarino cierran completamente esta plaza.

Plaza de España
Plaza de España

El casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955 y, curiosamente es la segunda ciudad con más soportales de España, después de Santiago de Compostela.

Cogiendo la calle San Francisco, llegamos a los Caños de San Francisco, obra de canalización del siglo XVII, formada por 6 caños con forma de cabezas humanas, de cuya boca emana el agua que da al pilón.

La calle Galiana

La calle San Francisco nos da paso a la calle Galiana. Construida en el siglo XVII, es una de las más populares y transitadas de Avilés. Es una calle peatonal, y llaman la atención por sus soportales y los balcones de las casas.

Calle Galiana de Avilés
Calle Galiana de Avilés

La Calle Galiana es muy popular por celebrarse en ella el tradicional Descenso de Galiana, una popular fiesta que se realiza durante el Carnaval. El festejo consiste en la fabricación de embarcaciones que se deslizan por la calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma.

En esta calle podemos destacar la Escuela de Artes y Oficios, la iglesia de San Nicolás de Bari o la casa municipal de cultura.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari

La plaza de Camposagrado

Tomamos la calle La Cámara y llegamos hasta la Plaza de Camposagrado. Hoy muy ambientada con los estudiantes de la Escuela de diseño, ubicado en el Palacio de Camposagrado, un edificio de estilo gótico tardío, y que se encuentra custodiado por la escultura del pintor Juan Carreño Miranda.

Palacio de Camposagrado
Palacio de Camposagrado

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Un lugar ideal para conocer la historia de Avilés, es sin duda Museo de la Historia Urbana de Avilés. Ubicado en la calle de La Ferrería, frente a San Nicolás de Bari. A lo largo de sus diferentes plantas y apoyado de paneles y medios audiovisuales, podemos entender mejor la historia de esta ciudad.

Museo de la Historia Urbana de Avilés
Museo de la Historia Urbana de Avilés

Más información

Barrio de Sabugo

El barrio de Sabugo es el principal barrio de marineros de la ciudad, el que fuera el barrio de pescadores desde la Edad Media hasta el siglo XX. La plaza del Carbayo y la vieja iglesia de Sabugo son los emblemas de este barrio histórico que todavía conserva su aspecto medieval.

Sabugo fue un barrio de extramuros en época medieval, por lo que tardó mucho tiempo en integrarse en la ciudad. Sin embargo hoy es una de las zonas del Casco Histórico con mayor afluencia de gente, tanto de vecinos como de foráneos, que viene por su aire cosmopolita que emana de sus calles, con agradables terrazas, coquetos restaurantes, casas de vivos colores y casas con soportales.

Nos adentramos por la Plaza Carbayo, donde encontramos la Iglesia románica de Sabugo (siglo XIII).

Iglesia de Sabugo
Iglesia de Sabugo

Otra de las paradas obligadas en la fotogénica calle de Bances Candamo. Para terminar en la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury o iglesia nueva de Sabugo. Su construcción obedece al deseo de la burguesía de Avilés de contar con un nuevo templo que sustituyera a la pequeña iglesia vieja de Sabugo.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Centro Niemeyer

El toque vanguardista en Avilés lo tenemos desde hace una década en el Centro Niemeyer. Ubicado en la ribera más industrial de la ría. Su programación cultural internacional, incluye exposiciones, teatro, danza, cine, música, conferencias y actividades gastronómicas. Aunque lo que no debes perderte es la Torre-Mirador, con una altura de 20 metros, y con un restaurante desde donde se divisa toda la ciudad.

Centro Niemeyer
Centro Niemeyer

Con esto damos por finalizada nuestra ruta por Avilés, que ha experimentado en los últimos años una gran transformación, quitándose la espina de ciudad industrial, para volver a su pasado como villa medieval.

Más información sobre Avilés

Web de Turismo de Avilés: http://www.ayto-aviles.es

Dónde dormir en Avilés

El cambio que ha experimentado la ciudad en los últimos años, ha permitido ampliar su oferta hotelera. Así que si no quieres complicarte buscando alojamientos, te mostramos los alojamientos más interesantes de Avilés:

Dónde comer en Avilés

Los más interesantes son:

  • Casa Lin (Avda de los telares, 3): sidrería tradicional en la que la sidra está riquísima, la comida aún mejor.
  • Llamber (calle Galiana, 30): cocina moderna, preferiblemente ir a cenar para no quedarse con hambre.
  • Bar La Calendula (calle Jimenez Diaz, 16): bar con una decoración muy original, y con tostas riquísimas.
  • Restaurante La Dársena (calle Llano Ponte, 7): tiene un menú diario a 10 € estupendo.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

2 Comments

  1. Hola Alicia, la foto de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury que has puesto no es correcta, se te ha debido de colar esa iglesia de alguna otra visita.
    Un saludo
    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*