Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Belorado?

Belorado

La semana pasada celebramos el cuarto aniversario de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers, en esta ocasión la sede fue en Burgos, y pudimos aprovechar el fin de semana para realizar una visita por la zona. De esta forma tan fortuita llegamos a Belorado, villa insigne por la que pasa el Camino de Santiago, pero de la que poco conocíamos y mucho nos sorprendió.

¿Cómo llegar a Belorado?

  • En coche

La forma más fácil es tomar la A1 hasta Burgos, y allí coger la N-120. Otra opción es hacerlo a través de Logroño, por la N-120 y la A-12. Y desde Bilbao, hay que seguir la AP-68 hasta Haro, en donde se toma la N-120.

  • En transporte público

Desde Madrid tenemos la empresa PLM autocares que hace la ruta Madrid- Pamplona con parada en la localidad.

¿Qué ver en Belorado?

Un poco de historia

El origen de Belorado fue un poblado celtíbero sitúa en lo alto del monte cercano conocido como “Cara del Indio”. Con la llegada de los romanos la población se desplaza a la ubicación actual, un lugar de paso entre la Meseta y el valle del Ebro, que iría ganando importancia al aumentar el tráfico de peregrinos por el Camino de Santiago Francés.

En 1116 el rey consorte de Castilla, Alfonso El Batallador, le concedió un fuero. Este recogía el derecho a celebrar en la localidad una feria anual, pudiendo ser la primera en España. La feria y su situación en la cara norte de la Sierra de la Demanda, donde acudían los grandes rebaños de La Mesta a pastar en los meses secos, posibilitaron que desarrollara una importante industria textil. Su carácter mercantil propició que en ella se estableciese una comunidad judía, situada en el actual barrio de El Corro. A partir del siglo XVI fue una villa de señorío, dependiente de la familia de los condestables de Castilla.

La Plaza Mayor

Para empezar a conocer Belorado, lo mejor es visita la oficina de turismo situada en la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Belorado
Plaza Mayor de Belorado

Aquí encontramos el Centro Digital de Promoción Jacobea, donde nos informan sobre el Camino y sobre el origen de la villa. La plaza como centro neural de Belorado también es digna de ver, con sus característicos pórticos, sus casas blasonadas y su templete central.

Centro Digital de Promocion Jacobea - Belorado
Centro Digital de Promocion Jacobea – Belorado

Aquí también se encuentra la Iglesia de San Pedro, principal iglesia de la localidad. Destaca por su capilla mayor presidida por un soberbio retablo dieciochesco de estilo rococó.

Iglesia San Pedro - Belorado
Iglesia San Pedro – Belorado

Paseo del ánimo

A continuación nos dirigimos al Teatro Reina Sofia, donde empieza dos de las rutas más originales de Belorado. Por un lado siguiendo la calle Real tenemos el Paseo del ánimo, un paseo de la fama al estilo Hollywood Boulevard donde diferentes famosos nacionales e internacionales han dejado su pisada y su firma; como Alberto Contador, Miguel Indurain, Marta Domínguez y los actores Martin Sheen, Emilio Estévez y Deborah Kara Unger (protagonistas de la película americana sobre el Camino de Santiago, “The Way”).

Paseo del ánimo - Belorado
Paseo del ánimo – Belorado

Ruta de Arte Urbano de Belorado

Acompañando a las pisadas encontramos una importante ruta de Arte Urbano englobado dentro del proyecto Wall-king Belorado, y que busca visibilidad a la mujer rural y las antiguas tradiciones.

Teatro Reina Sofía - Belorado
Teatro Reina Sofía – Belorado

Iglesia de Santa María

Nuestros primeros pasos por la calle Real, nos deja junto a la iglesia de Santa María (siglo XVI), antigua capilla del castillo, cuyos restos encontramos en lo alto del cerro. Según dicen este castillo fue la dote que recibió El Cid cuando se casó con Doña Jimena. Aunque su estado actual hace difícil reconocer la grandiosidad que tuvo en el pasado.

Iglesia de Santa María - Belorado
Iglesia de Santa María – Belorado

Justo en una casa que hay al lado tenemos este bonito mural que nos muestras el trabajo de los artesanos del calzado, ya que esta vivienda en otra época era una zapatería.

Mural de la zapatería - Belorado
Mural de la zapatería – Belorado

Plaza San Nicolás

De los muchos murales que tenemos en el recorrido podemos destacar el de la Plaza San Nicolás, lugar donde desde hace siglos se practica el juego de “Bolo beliforano”, con la particularidad de que solo podían jugar las mujeres. Alrededor de la plaza se suceden los trazos del que hoy por hoy es el mural más gran de Castilla y León y que muestra los personajes de una de las fotografías más antigua sobre este juego que se conserva (1917), enlazado todas ellas mediante ganchillos. Acompañando la escena aparece un personaje histórico La Dama de Arintero, una heroína conocida por su valentía tras luchar durante la época de los Reyes Católicos bajo la apariencia de un hombre y que perdió la vida asaltada por unos soldados mientras jugaba una partida de bolos.

Plaza de San Nicolás - Belorado
Plaza de San Nicolás – Belorado
Plaza de San Nicolás - Belorado
Plaza de San Nicolás – Belorado

A un lado de la plaza encontramos las ruinas de la Iglesia de San Nicolás. Se trata de la iglesia con más antigüedad de la localidad, de la que solo se conserva su fachada renacentista y la torre del reloj.

Iglesia de San Nicolás - Belorado
Iglesia de San Nicolás – Belorado

Siguiendo la calle Real podremos ver los murales conmemorativos de las primeras ediciones, junto a las últimas obras más espectaculares hasta volver de nuevo a la Plaza Mayor.

Primeros murales de Belorado
Primeros murales de Belorado
Mural de la Plaza Mayor - Belorado
Mural de la Plaza Mayor – Belorado

Pero tras este paseo queda por ver el más espectacular de todos ellos la obra de la gallega Lula Goce realizado en 2018, uno de los más llamativos del recorrido, se inspiró en la transmisión de conocimiento por parte de las mujeres a lo largo de generaciones y, en concreto, en la naturalista María Sibylla.

Mural de Lula Goce - Belorado
Mural de Lula Goce – Belorado

Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra

Tras nuestra ruta por los murales, nos acercamos al Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones en el siglo XX. El espacio expositivo está organizado en una serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del siglo XX, desde una trinchera de la Primera Guerra Mundial, el interior del Titanic o el Checkpoint Charlie de Berlín.

Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra - Belorado
Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra – Belorado

Durante nuestra visita pudimos hacer un Scape room por equipo a través de los diferentes decorados, y con él que finalmente ganamos y pudimos montar en este helicóptero para escapar de nuestros perseguidores.

Helicóptero de huida - Belorado
Helicóptero de huida – Belorado

Complejo de las minas de manganeso de Puras de Villafranca

Terminamos la visita a Belorado, para dirigirnos al cercano complejo de las minas de manganeso de Puras de Villafranca (a 5 km de Belorado). Estas minas fueron explotadas desde 1799 hasta su abandono en 1965. Fue la explotación de manganeso más productiva de España durante muchos años y también la de mejor calidad.

Minas de Puras Villafranca
Minas de Puras Villafranca
Minas de Puras Villafranca
Minas de Puras Villafranca

A través de la visita pudimos visitar el lavadero de manganeso, las antiguas oficinas de la Mina donde se cobraba el salario diario y donde pudimos descubrir los usos del manganeso; para terminar con la visita a las galerías de extracción. Una visita normal que se convirtió en toda una experiencia gracias al sentido del humor y naturalidad de nuestro guía que nos hizo disfrutar como niños de la visita.

Y con esto terminamos nuestra visita con todo lo que ver y hacer en Belorado, esperamos que disfrutes con tu visita

Más información

Turismo Belorado: https://www.belorado.org

Dónde comer

Uno de los mejores restaurantes que podemos encontrar en la localidad es el Restaurante Cuatro Cantones (Calle Hipólito López Bernal, 10), comida casera a buen precio. Ir pronto porque se suele llenar.

Dónde dormir

Si llegar a la localidad haciendo el camino, que sepas que la localidad dispone de varios alberges muy acogedores. Si en cambio tu visita no es tan espiritual aquí puedes encontrar los alojamientos que mejor te pueden encajar:

También te puede interesar


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*