Ruta por la Sierra de Gata: ¿Qué ver en Gata?

Gata

Hoy seguimos nuestra ruta por la Sierra de Gata y nos acercamos al pueblo de Gata, sin duda es el municipio que más simboliza la esencia de la arquitectura, el paisaje, la gastronomía y, en definitiva, lo que representa la Sierra de Gata. Es por esto, que es esta región de Cáceres se llama la Sierra de Gata.

Cómo llegar a Gata

Si queremos acercarnos a la Sierra de Gata no tendremos más remedio que depender del coche. Tenemos dos formas de llegar desde Salamanca, por Béjar siguiendo la A-66 y la EX-205. O por Cáceres, tomando dirección Plasencia y coger la EX-A1 y la CC-115.

Ruta por Gata

No por casualidad el casco urbano de Gata está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural. Tan sólo otros cuatro pueblos de la Comarca comparten esta denominación: Trevejo, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata y Hoyos. El conjunto urbano de Gata es, sencillamente auténtico.

La población tiene su origen en la localidad romana de Catobriga, situada junto la calzada que comunicaba las actuales Coria y Ciudad Rodrigo. Alfonso IX de León sería quien reconquistara Gata y la torre de la Almenara a los moros, tras cinco siglos de ocupación musulmana, pasando a manos de la Orden de Alcántara.

Ermita del Humilladero

Ermita del Humilladero

En la Guerra de las Comunidades de Castilla, la villa de Gata apoyó al bando realista, y el rey Carlos I agradeció el apoyo de la villa dándole sus armas como maestre de la orden como nuevo escudo, sustituyendo a la gata con la cruz de Alcántara. Se sabe también que en la Guerra de la Independencia el pueblo de Gata destacó como una de las más heroicas contra el invasor francés, algo que lleva con orgullo los vecinos de Gata.

Una vez en Gata lo mejor es aparcar a la entrada junto a la ermita del Humilladero (siglo XVI). No pasar por alto el enorme Cedro de 30 metros y 200 años que tenemos al lado, uno de esos árboles singulares que sobreviven en la Sierra de Gata.

Cedrosingular

Cedrosingular

Un buen comienzo para recorrer la villa es por la Fuente del Chorro, con un blasón imperial en un excelente estado de conservación. El escudo del emperador Carlos V es una de los lugares  más reconocibles de Gata.

Fuente del Chorro

Fuente del Chorro

Junto a la fuente se encuentra la Iglesia de San Pedro (siglo XIII) es uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más importantes de la Comarca. Donde destaca el retablo mayor de Pedro de Paz.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

Merece la pena recorrer las calles de esta villa donde parece que el tiempo se ha detenido. En la calle Campito tenemos un bello palacete en piedra y en la plaza de las Órdenes encontramos otro edificio majestuoso que pudo ser la sede de la orden de Alcántara.

Calles de Gata

Calles de Gata

Una vez recorrido Gata no podemos irnos si subir a la torre de la Almenara, cuya senda parte de aquí. Sobre esta atalaya de origen musulmán, se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la comarca.

Más información

Web Ayuntamiento de Gata: http://www.gata.es/

Dónde comer

Si quieres hacer un alto en el camino mientras recorres la Sierra de Gata, la plaza de la Constitución es donde se concentran la mayor parte de los bares del pueblo. Uno de los más conocidos es el Bar Los Portales (Calle del Empedrado, 12), donde podrás disfrutar de algunas tapas a base de productos de la comarca.

Dónde dormir

SI quieres pasar unos días recorriendo esta bella comarca cacereña, te mostramos los alojamientos que puedes encontrar por aquí.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario