10 rutas de arte urbano por diferentes rincones de España

Ruta arte urbano

El arte urbano o “street art” tiene su origen en los 90 como una muestra de rebeldía o seña de identidad. Lejos de los típicos grafitis que afean las calles, han ido surgiendo nuevas forma de arte que poco tiene que envidiar a la que se muestra en los museos.

No son pocas las ciudades del mundo que se han apuntado al carro de ceder espacios deprimidos de la ciudad o paredes baldías para que artistas callejeros muestren todo su arte, dando un nuevo aspecto al entorno.

Si eres de los que te gusta descubrir estas muestras de arte mientras paseas por una ciudad, aquí te mostramos 10 lugares de España donde podrás encontrar diferentes rutas de murales.

1 Ruta de los murales de Zamora


Fue en el 2013 cuando nace este proyecto para darle un «lavado de cara» a los muros de muchas de las calles del casco antiguo de Zamora. El fruto de tres años es una ruta que va desde la Rúa de los Notarios hasta la calle Luis Ulloa Pereira, pasando por los miradores de San Bernabé, El Troncoso, Pizarro o San Cipriano; que nos habla de la propia historia de Zamora y su arquitectura. Uno de los más importantes es el gran mural de la calle Luis Ulloa Pereira, donde podemos ver imágenes de los monumentos más representativos de Zamora: el castillo, la catedral y el mercado de abastos.

Murales de Zamora
Murales de Zamora

2 Ruta de los murales de El Provencio


Este típico pueblo manchego con apenas 2500 habitantes, ha sabido buscar nuevas formas para darse a conocer en una zona poco conocida por el turismo. Desde la creación hace 7 años de la Feria Internacional del Comic por el que han pasado los más importantes dibujante de la industria del comic como DC y Marvel, pasando por autores de tebeos patrios. En esta última edición se han unido a la asociación Comic Walls, para traspasar los dibujos de las viñetas a las paredes de las principales calles del pueblo. Un total de 10 murales que dan muestras de que El Provencio no es un pueblo cualquiera.

Murales de El Provencio
Murales de El Provencio

3 Ruta de los murales de Estepona


En los últimos tres años, las fachadas de las casas blancas de Estepona pasaron de ser una simple estructura a un lienzo en el que pintores y artistas exponer sus obras. Poco a poco se ha convertido en un atractivo más de la ciudad con obras tan singulares como Reflejos del jardín, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, o Día de Pesca, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Murales de Estepona
Murales de Estepona

4 Ruta de los murales de Madrid


Si hay un barrio de Madrid que tendría que tener su ruta de arte urbano, sin duda tendría que ser Malasaña, uno de los barrios más alternativo y cosmopolitas de la ciudad. Iniciativas como Madrid Street Art Project en las que cada año pasan cientos de artistas por el barrio para darle otra cara las persianas de los comercios, las fachadas de las casas hasta los muros de la antigua Tabacalera.

Murales de Malasaña
Murales de Malasaña

5 Ruta de los murales de Calpe


Uno de los destinos más conocidos de la Costa Blanca, Calpe, cuenta con un precioso casco antiguo junto a la antigua muralla de la ciudad. Entre las casas de fachadas blancas encontramos murales que juegan con las perfectivas a modo de trampantojos, y otros en modo de mosaico como el situado en la fachada principal de la Oficina de Turismo obra del pintor y muralista alicantino Gastón Castelló.

Murales de Calpe
Murales de Calpe

6 Ruta de los murales de Vigo


Todo empezó en 2014 con el mural que Luis Olaso y Aarón Diego pintaron sobre una lona en una medianera. En su momento fue toda una sorpresa. Pero dos años después la ciudad casi alcanza la treintena de murales que abarcan desde las pinturas más clásicas hasta las estéticas más de vanguardias de artistas consagrados como Xavier Maghalhaes, Nelson Villalobos, Darío Basso o Antón Pulido.

Murales de Vigo
Murales de Vigo

7 Ruta de los murales de Barcelona


Sin duda uno de los pioneros del arte urbano en España, tenía que estar en esta lista. En su momento fue considerada como una de las capitales europeas graffiti, en el que venían personas con gran talento. Lamentablemente un cambio de normativa más restrictiva empezó a perseguir a estos artistas al considerarlo como actos vandálicos. Por suerte varias asociaciones están intentando recuperar la importancia que ha tenido para la ciudad estos peculiares dibujos, gracias al proyecto, Murs Lluires (Muros libres) se están liberando espacios infrautilizados con el objetivo de volver a recuperar estas muestras de arte.

Murales de Barcelona
Murales de Barcelona

8 Ruta de los murales de Tudela


Hace ya algunos años, dos amigos apasionados por el arte contemporáneo, Jorge Rodríguez-Gerada y F. Javier Briongos Ibáñez, decidieron crear el Avant-Garde Urbano, un festival anual que buscaba llenar el centro histórico de Tudela en Navarra con murales de los más reputados artistas del mundo. Poco a poco este evento se ha ido consolidando como uno de los mejores espacios mundiales de arte urbano del mundo. Hoy está considerado por los expertos como una de las 11 ciudades con la mejor colección de arte urbano del mundo, lista en la que encontramos a ciudades como Londres, Berlín, París, San Francisco o Sao Paulo.

Murales de Tudela
Murales de Tudela

9 Ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz


Conocido como itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), discurre por las diferentes calles del casco histórico y por el barrio obrero de Zaramaga. Detrás de estos murales se encuentra una iniciativa colectiva fundada en 2007 que además de recuperar zonas degradadas, busca la unión ciudadana a través del arte con un fin social y cultural. Es por ello que los talleres donde se diseñan y se plasman estas obras están abiertos a todo el mundo que quiera participar, uniendo a artistas consagrados, con voluntarios de todas las edades.

Murales de Vitoria-Gasteiz
Murales de Vitoria-Gasteiz

10 Ruta de los murales de Valencia


El Street Art del Barrio de El Carmen, es uno de los referentes del arte urbano en la capital del Turia. Aquí artistas de renombre como el italiano Blu, la argentina Hyuro o el local Escif, considerado el “Banksy” valenciano, muestran todo su arte por las calles del casco antiguo de Valencia, con un espíritu crítico y denunciatorio, aunque a veces satírico y burlesco.

Murales de Valencia
Murales de Valencia

Con esto termina nuestra lista por una de las últimas muestras de arte que poco a poco se van abriendo en las ciudades, pero que también está llegando a las zonas rurales. Y parece que ha venido a quedarse como una nueva forma de turismo.

10+1 Ruta de los murales de Tubilla del Lago


Poco a poco, muchos pueblos se van montando en el tren del Arte urbano como forma de atraer visitantes y turistas, que generen riqueza en la localidad y que permita fijar población, con la que frenar la despoblación. Uno de ellos es Tubilla del Lago, cuyos vecinos se han unido para llenar sus calles de murales de arte urbano.

Murales de Tubilla del Lago
Murales de Tubilla del Lago

10+2 Ruta de los murales de Belorado


Hace poco visitamos Belorado un bonito pueblo burgalés, que lleva años organizando una ruta de arte urbano llamado Walking Belorado. Entre sus obras tenemos el mural más grande de Castilla y León.

Murales de Belorado
Murales de Belorado

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

9 comentarios

  1. Me gusto mucho ese arte urbano es una manera con liberta de expresar los pensamientos sin ofender es una expresión moderna del arte moderno en la cual jovenes y viejos pueden apreciar y no es ese graffiti que luce tan feo que echan a perder las fachadas de tan lindos edificio que tiene España.

  2. En un pueblo de segovia llamado nava de la asuncion tambien hay una ruta de murales superchulos, los podeis ver en el facebook del artista sr. moman o en su pagina web srmoman.com, podriais incluirlos en el articulo de verdad que no os van a defraudar

  3. Bastante completo el artículo. De ellos me quedo con la ruta de arte urbano en Madrid, pero también echo en falta el festival Fanzara. Increíble las decoraciones que hay en este pueblo de Castellón.

  4. No me lo creo, se han olvidado de una de las rutas con más obras del panorama español.

    Se sitúa en LA BAÑEZA (LEÓN), tienen un museo al aire libre, donde podéis ver obras de artistas de renombre nacional e internacional, producto del festival de artes urbanas que lleva organizándose en día localidad desde el 2012.

    Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*