Ruta por el Valle de Alcudia: ¿Qué ver en Almodóvar del Campo?

Almodóvar del Campo

Hoy visitamos la principal puerta de entrada al Valle de Alcudia y uno de sus pueblos más importantes, Almodóvar del Campo.

¿Como llegar a Almodóvar del Campo?

– En coche

Para llegar a Almodóvar del Campo desde Ciudad Real debemos coger la A-41 hasta Puertollano. A continuación la CM-4110 nos lleva directamente a Almodóvar. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Podemos llegar con tren o el AVE que sale de Madrid con parada en Puertollano. Una vez aquí, podemos coger el autobús o un taxi que nos lleve a Almodóvar que se encuentra a 8 km.

¿Qué ver en Almodóvar del Campo?

Una de las curiosidades de Almodóvar de Campo es su ubicación, situado sobre un antiguo volcán, cuyo cráter se encuentra en la laguna que podemos ver a las afueras del pueblo, aunque en esta ocasión la encontramos completamente seca. La segunda curiosidad es que tiene el segundo término municipal más extenso de España, después de Lorca.

Si queremos visitar el Valle de Alcudia, una de los alicientes, el cual están potenciando, es que no necesitaremos coger el coche para recorrerla. Ya que son varias las empresas de turismo y alojamientos que tienen servicio de recogida y de visitas por el valle. Así que por una vez podremos dejar el coche a un lado y poder disfrutar del paisaje si tener que conducir.

Entre las opciones para conocer Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia, tenemos Descubre Alcudia una empresa de turismo activo, que dispone de rutas por el pueblo, visita de las pinturas rupestres del valle, avistamiento de aves, visitas a Sisapo (un yacimiento romano). En esta ocasión realizamos la ruta por Almodóvar del Campo. La empresa también dispone de un alojamiento en el pueblo y servicio de recogida desde Puertollano, por ese motivo es una opción perfecta para no depender del coche.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Para el inicio de la ruta partimos de la Plaza Mayor, en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento un edificio moderno del siglo XX que sustituyó al anterior cuando la localidad fue ganando importancia. En la misma plaza encontramos la estatua de San Juan de Ávila, uno de los personajes ilustres de la localidad. Y Finalmente la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una antigua mezquita.

Seguimos hacia la Casa Museo Palmero, que aunque el nombre pueda dar equivoco, no se trata de un museo sobre la hoja de Palma o los Palmeros flamencos, sino del pintor Alfredo Palmero. Una visita muy recomendada, de un artista que fue más conocido fuera de nuestras fronteras (suele pasar), pero que seguro que te gustará tanto como a nosotros sus cuadros.

Museo Palmero

Museo Palmero

Además de sus cuadros y de su colección particular de otros autores, también se puede visitar el estudio donde realizaba sus obras.

Junto a la casa del Pintor encontramos también la Casa Natal de San Juan de Ávila, donde destaca la Cueva de la Penitencia, donde el santo se retiraba a orar.

Seguro que a estas alturas tendremos hambre, por lo que no hay nada mejor que coger algunas pastas de las monjas del Convento de la Merced. Y si tenéis suerte os dejaran pasar a ver este patio tan bonito.

Convento de la Merced

Convento de la Merced

Enfrente del convento encontramos el Palacio de los Marqueses de Pacheco y su gran escudo heráldico.

Siguiendo en dirección al teatro encontramos la Almazara de Aceite Baos, en donde además de comercializar aceite Virgen Extra, realizan visitas guiadas a sus instalaciones. En la visita podremos distinguir los diferentes tipos de olivos que más se utilizan en la fabricación del aceite, cómo se distingue un aceite Virgen Extra, el proceso de producción completo del aceite y finalmente una cata.

Almazara de Baos

Almazara de Baos

Justo enfrente del teatro encontramos el Museo Cervantino, donde encontramos ejemplares antiguos y ediciones en otros idiomas de El Quijote, como los que podemos ver en Ciudad Real y en El Toboso. Aunque lo que le diferencia a los demás, es que además de museo es un restaurante, o mejor dicho el restaurante donde comerás en Almodóvar.

Después de comer es momento de salir del pueblo para disfrutar de las panorámicas de la Ermita de Santa Brigida, desde este cerro, a 3 km del pueblo, tenemos una visión completa del pueblo y de la comarca. A la derecha del pueblo podremos ver la laguna de Almodóvar, lo que fue el cráter de un volcán, en tiempo de lluvias este lago es un espacio de recreo y embarcadero para la gente del lugar.

Ermita de Santa Brigida

Ermita de Santa Brigida

Pero no podemos irnos de La Mancha sin ver uno de sus símbolos, ya que junto al lago tenemos el molino de El Castillo, llamado así como supondrás porque hubo un castillo aquí.

Molino de El Castillo

Molino de El Castillo

Más información

Web de Turismo de Almodóvar del Campo: http://www.almodovardelcampo.es

Dónde Comer en Almodóvar del Campo

Nosotros comimos en el Mesón Gallardo Vizcaíno, tiene el aspecto de una casa antigua, y comerás como si estuvieras en tú pueblo. Así que si quieres probar la gastronomía manchega este es tu lugar, te aseguro que saldrás arto de comer. No perderse las migas que preparan los fines de semana.

Dónde Dormir en Almodóvar del Campo

Uno de los alojamientos que más me gustó fue El Nido de Alcudia, que hablaremos de él próximamente. Es una pequeña casa con cocina y 4 dormitorios, con un aire muy romántico, un lugar ideal para ir con pareja.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Conchi Sánchez Tello dice:

    Soy la propietaria de una casa rural en Almodóvar, haces un comentario, que hay un alojamiento que te gusta mucho.El mío no lo has visitado. Te invito a que lo conozcas.

    • Como no dices cual es, no sé si lo conozco o no. Yo he hablado de los alojamientos que he estado obviamente no son los únicos que hay en Almodóvar, pero o no los conozco y no puedo hablar, o he hablado sobre el alojamiento que más me ha gustado personalmente. Gracias por la invitación.

Deja un comentario