Ruta por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Valle de Alcudia

Hoy nos acercamos a Ciudad Real para conocer el parque natural del Valle de Alcudia, uno de los parques más desconocidos de la provincia de Ciudad Real. Seguro que ya conocerás lugares como las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, pero seguro que dudas donde está el Valle de Alcudia. Por eso mismo la Asociación para el desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia está luchando para dar a conocer este bello lugar conocido como el Edén de la Mancha.

Almodóvar del Campo (entrada al Valle de Alcudia)

Cómo ya hablamos en otra ocasión el punto de entrada del valle es por Almodóvar del Campo, uno de los pueblos más importantes, situado muy cerca de Puertollano (sólo le separa 8 km).

El valle es una depresión del terreno al sur de la provincia de Ciudad Real, en frontera con Sierra Morena en Andalucía, donde discurre el río Alcudia, dejando una enorme riqueza ecológica y paisajística perfectamente conservada.

Plaza Mayor de Almodóvar del Campo
Plaza Mayor de Almodóvar del Campo

A parte de su interés paisajístico, la comarca la forman una serie de pueblos: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava. Salvo Almodóvar del Campo, todos ellos son pueblos pequeños que no superan los dos mil habitantes, lo que ha permitido que todo el entorno se conserve.

Brazatortas
Brazatortas

Pantano Arroyo de Carboneras

Nuestra ruta empieza desde el pantano Arroyo de Carboneras, un lugar que abasteció de agua a la localidad de Brazatortas, hasta que las obras del AVE descubrieron un manantial lo suficientemente caudalosos para suministrar al pueblo. Tras lo cual el pantano pasó a convertirse en una playa de interior, donde se realizan actividades como: baño en verano con socorrista, pescar, deportes náuticos o multi-aventura.

Pantano Arrollo de Carbonera - Valle de Alcudia
Pantano Arrollo de Carbonera – Valle de Alcudia
Pantano Arrollo de Carbonera - Valle de Alcudia
Pantano Arrollo de Carbonera – Valle de Alcudia

La empresa que gestiona las actividades del arroyo de Carboneras, MadronActiva, también son los encargados de las visitas guiadas por el Valle de Alcudia. Con los cuales pasamos el día descubriendo todo el entorno.

Nuestro recorrido empieza desde la localidad de Brazatortas por la carretera N-420 que atraviesa todo el parque en dirección hacia Córdoba. A la altura de la Minas de Horcajo, hicimos una parada para observar alguna de la fauna del parque el buitre negro y leonado o la cigüeña negra.

Avistamiento de aves - Valle de Alcudia
Avistamiento de aves – Valle de Alcudia

La Pedriza

Seguimos hacia la sierra Madrona, donde una pista nos lleva hasta la cima del Abulagoso, una de los miradores más impresionantes del valle. En el ascenso una de las paradas obligadas es la pedriza, una zona de rocas fracturadas que en esta época el musco que la recubre nos deja esta bella estampa.

La Pedriza - Valle de Alcudia
La Pedriza – Valle de Alcudia
La Pedriza - Valle de Alcudia
La Pedriza – Valle de Alcudia
La Pedriza - Valle de Alcudia
La Pedriza – Valle de Alcudia

 Cima del Abulagoso (El mejor mirador del Valle)

Una vez en la cima, una de las cosas que descubrimos fue fósiles de ammonites en algunas de las rocas, lo que nos dice que toda esta montaña estuvo sumergida hace millones de años.

Cima del Abulagoso - Valle del Alcudia
Cima del Abulagoso – Valle del Alcudia
Cima del Abulagoso - Valle del Alcudia
Cima del Abulagoso – Valle del Alcudia
Alguno de los fósiles que nos encontramos - Valle de Alcudia
Alguno de los fósiles que nos encontramos – Valle de Alcudia

Pero lo más curioso que pudimos ver, es alguna de la curiosa flora que vive en esta cumbre, un tipo de plata carnívora que se alimenta de insectos.

El abrigo de Peña Escrita

Tras disfrutar de estas vistas panorámicas, seguimos en dirección a una de las pinturas rupestres más importantes del valle, el abrigo de Peña Escrita.

Por suerte es uno de los abrigos, mejor acondicionado, por lo que una senda desde la carretera nos lleva directamente. Uno de los guías, que además es arqueólogo y ha estudiado estas pinturas, nos contó algunas de sus curiosidades.

Abrigo de Peña Escrita - Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita – Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita - Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita – Valle de Alcudia

Por ejemplo que la figura del hombre la pintaban con un palito entre las piernas y a las mujeres en forma de horcajadas como si estuvieran pariendo. O que marcaban su status superior con una especie de corona en la cabeza. O que los dibujos fueron repasados unos años después de ser pintados, por lo que indica que era un lugar de paso habitual. Pero como pasa con el arte rupestre esquemático, éstas y otras, son suposiciones ya que nadie ha estado allí para contarlo.

Abrigo de Peña Escrita - Valle de Alcudia
Abrigo de Peña Escrita – Valle de Alcudia

El bosque de galería

Seguimos hacía otro de los paisajes originales del valle, el bosque de galería del río Cerecea. Recibe este nombre porque junto al río, los árboles son muy densos dando la sensación de que formaran un túnel sobre el río. Pero en el otoño lo que más atrae de este paisaje es la aparición de setas, gracias a la humedad y la acumulación de hojas.

Setas del Valle Alcudia
Setas del Valle Alcudia
Setas del Valle Alcudia
Setas del Valle Alcudia
Setas del Valle Alcudia
Setas del Valle Alcudia

Siguiendo el cauce del río llegamos a una explanada, con dos elevaciones en el suelo, que no son otra cosa que los restos de las carboneras que se utilizaban para fabricar carbón vegetal.

Se nos apareció el Chupacabra - Valle de Alcudia
Se nos apareció el Chupacabra – Valle de Alcudia

Hotel Sierra Madrona

Finalizamos nuestra visita en el Hotel Sierra Madrona para disfrutar de la comida de la comarca, un lugar de lo más original del que os hablamos aquí: Review Hotel Sierra Madrona

Hotel Sierra Madrona - Valle de Alcudia
Hotel Sierra Madrona – Valle de Alcudia
Hotel Sierra Madrona - Valle de Alcudia
Hotel Sierra Madrona – Valle de Alcudia

Desgraciadamente el día no dio para más, así que nos quedó cosas pendientes para una futura visita como:

  • Llegar al pueblo minero Minas de Horcajo a través de su curioso túnel con semáforo.
  • Recorrer los demás abrigos con pinturas rupestres.
  • Visitar el yacimiento romano de Sisapo.
  • Fotografiar algunos de los árboles centenarios del parque.
  • Descubrir los paisajes de las hoces del río Fresnedas, Riofrío y Jándula
  • Rememorar El Quijote visitando la Venta de la Inés

Más información

Web de Turismo del Valle de Alcudia: http://valledealcudia.net

Dónde Comer

Si no quieres moverte del valle, lo mejor es comer en el Hotel Sierra Madrona, del que hicimos un review completa. Comida de la zona, con un toco original y buen precio.

Dónde Dormir

Varios son los alojamientos de los que hemos hablado, el Hotel Sierra Madrona, El Nido de Alcudia o el Hostal Rural 5 ranas, situados en diferentes puntos del valle. Este y otros alojamientos de la zona lo podéis reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Interesante blog. Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    • Buenas, quien te haya dicho que para hacer SEO con tu casa rural tienen que dejar comentarios a diestro y sinietro en cualquier blog te ha engañado completamente. Tu comentario estaba en mi lista de correos basura, y eso sólo significa que Google te ha penalizado, así que pide ayuda a alguien que sepa porque estás arruinando tu negocio. Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*